El Nissan Leaf sucumbe a la «fiebre SUV» para volver a ser un líder

El Nissan Leaf, tal y como lo conocemos, no tendrá continuidad. Nissan ha decidido que el futuro modelo que reemplazará al icónico coche eléctrico sea un SUV. Una decisión que a priori parece muy arriesgada pero que tiene todo el sentido del mundo si se analizan las cifras de ventas. Es necesario que el Leaf sucumba a la «fiebre SUV» para volver a ser el gran referente de la movilidad eléctrica en Europa.

El Nissan Leaf sucumbe a la «fiebre SUV» para volver a ser un líder
El sucesor del Nissan Leaf será un SUV

10 min. lectura

Publicado: 16/07/2021 16:00

Nissan no es ajena a todos los cambios que se van a producir en la industria automotriz europea durante los próximos años. El fabricante japonés pondrá en marcha su particular plan estratégico para llevar a cabo su proceso de transición hacia la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. En el marco de la puesta de largo de dicha hoja de ruta, se anunció la puesta en marcha de Nissan EV36Zero, un gigantesco parque industrial relacionado con el coche eléctrico.

En su particular apuesta por el mercado automovilístico europeo, Nissan ha anunciado una inversión para transformar su centro de producción localizado en Sunderland (Reino Unido). Se ampliará y modernizará estas instalaciones en las que actualmente se producen, entre otros modelos, el Nissan Qashqai y el Nissan Leaf, a la par que se pondrán en marcha centros adicionales como una nueva fábrica de baterías.

Nissan Leaf SUV
Adelanto del futuro SUV que reemplazará al actual Nissan Leaf

El sucesor del Nissan Leaf será un SUV

De manera paralela, en el mercado de dicho evento, se ha dado algunas claves acerca del futuro de uno de los buques insignia de Nissan relacionados con la electrificación. Se trata ni más ni menos que del Nissan Leaf, uno de los primeros coches eléctricos de masas que llegaron al mercado y que presume de ser uno de los modelos más demandados en su categoría (compactos eléctricos) a nivel global.

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A pesar de todo el simbolismo que tiene el Leaf en la gama Nissan y de lo que ha contribuido a hacer de la compañía nipona un referente en movilidad eléctrica, son tiempos complicados para los compactos tradicionales. Especialmente en esta parte del mundo. Por ello, y antes de que su icónico modelo caiga en desgracia, Nissan ha puesto en marcha toda la maquinaria para materializar un arriesgado plan.

El Nissan Leaf, tal y como lo conocemos, no tendrá continuidad. Nissan ha decidido sustituir su popular modelo por un nuevo SUV compacto. Un vehículo que será fabricado en las renovadas instalaciones de Sunderland. Estará basado en la plataforma CMF-EV que también emplea Renault y su llegada al mercado está prevista para algún momento del año 2024. Ahora bien, ¿qué ha llevado a Nissan a tomar esta arriesgada situación? Entremos en detalle y analicemos cómo le van las cosas al Leaf tanto en Europa como en España.

Prueba en vídeo del Nissan Leaf, uno de los coches eléctricos más populares a nivel global

La situación del Nissan Leaf en Europa

En la actualidad podemos encontrar en los concesionarios europeos la segunda generación del Leaf. Una generación que desembarcó en el territorio europeo a comienzos del año 2018. Fue un verdadero punto de inflexión para dicho vehículo, puesto que supuso una renovación integral. Desde el diseño exterior e interior pasando por el equipamiento tecnológico y mecánico.

Si bien es considerado un compacto tradicional de carrocería tipo hatchback, lo cierto es que el espacio disponible en el habitáculo lo acerca más a un monovolumen de dimensiones compactas. La entrada en escena de la segunda generación supuso un gran impulso para las ventas del Leaf en Europa, rozando las 40.000 unidades en 2018. Sin embargo, y desde entonces, dicho efecto ha desaparecido y las matriculaciones no terminan de levantar cabeza, quedando muy lejos del señalado resultado. Y son varios los motivos que han llevado al Leaf a esta situación.

Las ventas del Nissan Leaf de segunda generación en Europa

AñoVentas
201838.740
201931.792
202031.177
2021 *12.820

Las ventas de 2021 corresponden al periodo de enero a mayo. Datos extraídos de CarSalesBase

Nissan Leaf - posterior
La segunda generación del Nissan Leaf llegó a Europa en 2018

Durante la primera etapa de la vida comercial del Leaf de segunda generación, la oferta de compactos totalmente eléctricos en Europa era realmente escasa. Su rival más directo fue el Volkswagen e-Golf. Ahora bien, en base a dicha escasez, es lógico introducir en el análisis a modelos subcompactos puesto que, de alguna manera u otra, también han rivalizado con el Leaf. El Renault ZOE es un claro ejemplo de ello.

Las ventas del Leaf en el mercado europeo se han mantenido estables en 2019 y en el convulso año 2020 marcado por la pandemia. Ya en 2021, la llegada de nuevos modelos, algunos de ellos rivales directos para el Leaf, sumado a las previsiones de ventas que se barajan para el Leaf en lo que resta de año, han llevado a Nissan a dar el mencionado volantazo con respecto al futuro de su eléctrico.

Las ventas del Nissan Leaf en Europa frente a sus rivales

ModeloVentas 2018Ventas 2019Ventas 2020
Hyundai IONIQ9.7868.53310.325
KIA e-Niro--10.07131.177
Nissan Leaf38.74031.79231.177
Renault ZOE37.78245.12999.432
Volkswagen e-Golf21.11128.71033.650
Volkswagen ID.3----56.118

Datos extraídos de CarSalesBase

Nissan Leaf
El número de rivales a los que debe enfrentarse el Nissan Leaf ha aumentado considerablemente

En estos momentos hay dos segmentos que concentran el grueso de las ventas de coches en Europa y que podemos definir como la «locomotora» que impulsa el sector automovilístico y, sobre todo, las matriculaciones de coches nuevos. Son los vehículos tipo SUV/Crossover y los eléctricos. En una región donde la llamada «fiebre SUV» está lejos de remitir, ofrecer un producto que ofrezca ambas características. Es decir, un SUV eléctrico, tiene a priori muchas opciones de destacar en su segmento. Más aún en este futuro inmediato en el que parece que solo hay sitio para el vehículo eléctrico.

La llegada de nuevos todocaminos eléctricos como el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq iV son el vivo ejemplo de esta nueva estrategia que están llevando a cabo los principales fabricantes. En previsión de que las ventas del Leaf no terminen de arrancar y que las cosas vayan a peor, Nissan ha elegido no dar continuidad a este modelo tal y como lo conocemos para ser reemplazado por un SUV que conviva en la gama con el esperado Nissan Ariya.

En lo que respecta a la situación del Leaf en España, pues lo cierto es que nos encontramos con un comportamiento similar al conjunto de Europa, pero agravado por el poco peso que tienen los eléctricos en las ventas de coches nuevos en nuestro mercado. Alcanzó su pico de ventas en 2019 y, desde entonces, han caído de manera importante. Y para el cierre de este ejercicio no se espera un cambio de tendencia.

Nissan Leaf
El pico de ventas en España del Leaf de segunda generación se alcanzó en 2019

Las ventas del Nissan Leaf en España

AñoVentas
20181.261
20191.509
2020885
2021 *383

Las ventas de 2021 corresponden al periodo de enero a junio. Datos extraídos de ANFAC

Además, y por si no fuera suficiente a todo lo analizado previamente, debemos de sumar el asalto a Europa (y por ende a España) que están realizando los coches eléctricos de origen chino. La oferta de eléctricos chinos, en su inmensa mayoría SUV, ha crecido de manera exponencial en un corto espacio de tiempo. Unos modelos que destacan por su buena relación entre el equipamiento/prestaciones y el precio.

En el horizonte se vislumbra un futuro muy interesante para el vehículo eléctrico en Europa. En previsión de un gran crecimiento de las ventas de este tipo de coches, es lógico que los fabricantes muevan ficha para no quedarse atrás y, especialmente en el caso de Nissan, no perder esa posición referente que ha venido ostentando en los últimos tiempos.

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