Nissan desvela un nuevo aislante acústico en el CES 2020

Con un peso de una cuarta parte comparado con la actual generación de materiales de aislamiento acústico convencionales, el metamaterial desarrollado por Nissan y embarcado en el interior del concepto Ariya ofrece una mayor eficiencia, incluso también en el ahorro de energía en el interior. El siguiente paso es llevarlo a la producción.

Nissan desvela un nuevo aislante acústico en el CES 2020
Estructura del nuevo metamaterial aislante de Nissan

3 min. lectura

Publicado: 09/01/2020 16:00

Es otro de los secretos hasta ahora que guardaba el concepto del Nissan Ariya. La marca nipona, que ha llevado el anticipo conceptual del SUV eléctrico a la edición 2020 del CES, no solo nos ha enseñado el nuevo sistema de tracción total para coches eléctricos equipados con dos motores, sino también otra tecnología.

Es el caso de un nuevo material mucho más ligero y resistente que sirve como aislante de ruidos, un importante avance para todos aquellos que se quejan de que, precisamente estos materiales aumentan significativamente el peso de los coches en toda la cantidad necesaria para ofrecer un bajo nivel de rumorosidad. Las investigaciones de los japoneses concluyen que ofrece unas elevadas prestaciones, al mismo tiempo que pesa hasta una cuarta parte menos.

El nuevo metamaterial aislante que Nissan ha presentado en el CES se encuentra a bordo del concepto Ariya

Fuentes de Nissan han apuntado que este metamaterial consta de un panel en forma de retícula y una película de plástico que controla las vibraciones del aire limitando la transmisión de ruido, comprobandose que elimina una gran parte de los ruidos producidos en la rodadura de la carretera y el motor. Por ahora, puedes ver su eficacia en el vídeo sobre estas líneas.

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Además, las pruebas realizadas también han corroborado que entre sus propiedades técnicas, puede ser utilizado como material aislante para aumentar la eficiencia energética. Los nipones, lógicamente, no han hablado de los costes que pueda suponer implantar este nuevo material, pero sí han apuntado que dada su simplicidad, llevarlo a una producción en masa, el coste puede ser "incluso mejor" que el de los materiales actuales.

Los mismos apuntan que "el material también se puede aplicar a vehículos donde el uso de materiales de aislamiento acústico está actualmente limitado debido al coste o al peso". Por ahora, estas son las únicas declaraciones al respecto, pero conociendo a Nissan es muy posible que toda la investigación aplicada a los metamateriales que acumula desde el pasado año 2008, se transforme en realidad en un futuro más cercano, posiblemente con el Ariya de producción.

De extremada flexibilidad, el nuevo material aislante de Nissan ofrece un sellado acústico y también de eficiencia energética
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