Nissan presenta su plan de reestructuración global, una hoja de ruta de cara a 2023
Nissan ha presentado en sociedad su ambicioso plan de reestructuración global. Una hoja de ruta establecida de cara al próximo año 2023 y en el que Estados Unidos, China y Japón serán los mercados protagonistas para la conocida marca. Un plan con el que se buscará lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad. Habrá importantes novedades como nuevos modelos, los coches eléctricos ganarán protagonismo y se racionalizará la capacidad de producción con el cierre de determinadas fábricas de automóviles deficitarias, entre la que se encuentra la planta de Barcelona.
10 min. lectura
Publicado: 28/05/2020 11:55
En las últimas jornadas Nissan ha generado muchísimos titulares. Especialmente desde que se filtrara parte de su plan de reestructuración global. Una reestructuración que traerá consigo importantísimos cambios para la compañía. Pues bien, esta hoja de ruta, establecida de cara al próximo año 2023, ya es oficial. Nissan ha presentado el plan que seguirá durante los años venideros con el objetivo de mejorar su situación económica actual. Es innegable que la compañía japonesa estaba atravesando diversos problemas financieros.
Al implementar este plan, Nissan tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 5% y una cuota de mercado global sostenible del 6% para finales del año fiscal 2023, incluidas las contribuciones proporcionales de la empresa conjunta con la que opera en China. El plan escalable supone la racionalización de los costes y la optimización comercial. Se cambiará la estrategia de la compañía en la que hasta hace poco tiempo se ha llevado a cabo una expansión artificial.
Como parte de este plan de reestructuración global que tendrá una duración de cuatro años, Nissan tomará una serie de medidas drásticas para transformar su modelo de negocio. Unas medidas que, por ejemplo, afectarán directamente a España como veremos más adelante. El fabricante japonés reducirá los costes fijos al racionalizar su capacidad de producción, su gama global y sus gastos.
Nissan cerrará su fábrica de Barcelona para reducir los costes
Nissan analizará cada uno de sus centros de producción de vehículos y echará el cierre de aquellos que sean deficitarios. Sus socios de la Alianza serán clave para compartir recursos, incluyendo factorías, modelos y tecnologías. La reestructuración de la red de plantas permitirá a Nissan que cada una de sus fábricas opere por encima del 80%, haciendo que las operaciones sean más rentables.
Ya es oficial que Nissan pretende cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en la que actualmente se producen el Nissan Navara, Nissan e-NV200, Renault Alaskan y Mercedes Clase X. Además, también seechará el cierre de la planta de fabricación de Indonesia y los automóviles que allí son producidos se llevarán a Tailandia, que se convertirá en la base de producción para la región ASEAN.
También se consolidará la producción en Norteamérica en torno a modelos centrales. Nissan espera que, una vez finalice este proceso de transformación de sus centros de producción, cuente con una capacidad de producción de vehículos anual de 5.4 millones de unidades bajo el supuesto de una operación de turno estándar. Se reducirá la capacidad de producción en un 20%.
Nissan reducirá su gama global de 69 a 55 modelos
De cara a finales del año fiscal 2023 la marca habrá reducido su número de modelos en un 20%, pasando de una gama a nivel global de 69 vehículos a un total de 55. Los recursos serán reorientados a modelos globales que sean más competitivos y el ciclo de vida comercial de cada uno de ellos será reducido con el objetivo de tener una gama joven con una edad media inferior a los 4 años.
Nissan está decidida a reducir su gama de modelos destinados específicamente a mercados regionales. Pondrá el punto de mira en el segmento C y D. También seguirá apostando por los deportivos y aumentará su compromiso con los coches eléctricos introduciendo nuevos modelos destinados a los principales mercados automovilísticos. La colaboración con sus socios (Renault y Mitsubishi) de la llamada Alianza será determinante.
Durante los próximos 18 meses serán presentados un total de 12 modelos.
Nissan se centrará en Estados Unidos, China y Japón
Estados Unidos, China y Japón serán los mercados clave para Nissan durante los próximos años. Se mantendrá en América del Sur, Europa y la ASEAN gracias al apoyo de Renault y Mitsubishi. Vayamos por partes y repasemos la hoja de ruta de Nissan para cada uno de estos tres mercados que, lógicamente, serán clave para el futuro más inmediato de la compañía. Abandonará Corea del Sur y la marca Datsun será eliminada en este proceso de reestructuración.
Nissan en Estados Unidos
La gama de Nissan en Estados Unidos será objeto de importantes cambios. El fabricante se centrará en los Frontier y el Infiniti QX60.
Nissan en China
El gigante asiático será otro de los mercados que marcarán el destino de Nissan. La marca elevará su compromiso con China llevando a cabo una auténtica ofensiva de producto. De cara a 2023 introducirá nuevos coches eléctricos y también ofrecerá su tecnología e-Power en un total de seis modelos.
Nissan en Japón
Nissan tiene previsto introducir en su país natal nuevos modelos cada año. Expandirá su gama SUV y lanzará nuevos kei cars. También serán presentados nuevos eléctricos de batería y numerosos modelos equipados con la mencionada tecnología e-Power. Una vez se finalice esta ofensiva eléctrica, el 60% de los modelos de la gama japonesa de Nissan estarán electrificados.
Nissan no abandonará Europa
Ya lo adelantamos hace unas cuantas jornadas y el tiempo nos ha dado la razón. Nissan no abandonará Europa. Sin embargo, este plan de reestructuración global sí afectará al mercado europeo. Y es que la mayor parte de las inversiones que llevará a cabo Nissan en los próximos años tendrán como destino otras regiones del planeta. En cualquier caso, la marca cuenta con los mimbres necesarios para ser un actor relevante del sector automovilístico europeo.
Nissan basará su modelo de negocio en Europa en los SUV y en la movilidad eléctrica. Tiene previsto introducir hasta cuatro coches eléctricos, un híbrido enchufable y dos modelos equipados con su tecnología e-Power. También habrá otros lanzamientos igualmente relevantes.
Por otra parte, y a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha confirmado que Sunderland será el principal centro de producción de Nissan en Europa. Allí se producen, entre otros modelos, el Nissan Leaf.
La ofensiva eléctrica de Nissan
Nissan introducirá de cara a 2023 más de ocho nuevos coches eléctricos. Expandirá su tecnología e-Power a las distintas regiones ofreciéndola en modelos del segmento B y C. Para el año fiscal 2023 espera superar la barrera del millón de ventas de vehículos electrificados. Estos son los nuevos modelos eléctricos que llegarán (algunos ya lo han hecho) al mercado:
Modelo | Tipo | País |
---|---|---|
Nissan Leaf | EV | Japón, Europa y Estados Unidos |
Nissan e-NV200 40 kWh | EV | Japón y Europa |
Nissan Sylphy EV | EV | China |
Venucia e30 | EV | China |
Venucia D60EV | EV | China |
Nissan Ariya | EV | Japón, Europa, Estados Unidos y China |
Kel EV | EV | Japón |
Nissan Note | e-Power | Japón |
Nissan Serena | e-Power | Japón |
Nissan Kicks | e-Power | Japón y Tailandia |