Nissan, balance 2015 y objetivos para este 2016, seguir creciendo

Un año más Nissan hace balance de resultados y sale con una cara de felicidad. El 2015 concluyó para los japoneses con un incremento de ventas y beneficios. Una continuidad que esperan siga en el año 2016 donde tienen nuevos objetivos.

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Publicado: 12/05/2016 19:00

En marzo concluyó el año fiscal, y a partir de entonces es momento de reflexión y análisis para las marcas para así saber cómo de bueno ha sido el ciclo. Nissan nos presenta unos datos de 2015 realmente buenos, mejores si tenemos en cuenta los objetivos que se habían marcado. Unos objetivos que han sido renovados y reforzados para este 2016, donde quieren conseguir ser la marca asiática más deseada en nuestro país.

Un año 2015 muy bueno que servirá de impulso para mejorar en 2016

Pero antes de hablar del año en curso, toca repasar lo acontecido en 2015. Hace justo un año os hablamos detenidamente de qué quería conseguir Nissan en dicho curso. Su intención era crecer un 7% en cuota de mercado, vender un 20% más de coches y aumentar la red en un 4%. Unos objetivos realistas que en la mayoría de casos han conseguido e incluso superado.

El pasado año Nissan acabó con un volumen de ventas de 61.000 unidades en España. Esto supone un 19% más con respecto al 2014. El segmento crossover sigue siendo su filón particular, y bien lo demuestra el 15,1% de cuota de mercado que obtiene. Para que nos hagamos una idea son casi seis puntos más que su inmediato perseguidor. Algo lógico si tenemos en cuenta que fueron ellos los que se sacaron de la manga el segmento hace más de 13 años.

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En cuanto a cuota de mercado, Nissan, en general ocupa el octavo puesto a nivel nacional, con un 5%. Esto supone dos puntos menos de lo esperado por la marca, pero que la sigue afianzando como una de las 10 mejores marcas en nuestro país. El incremento se ha notado en todos los canales, siendo el de flotas el que más crecimiento ha experimentado, con un 35% más, récord de marcas.

Marco Toro analizó con todo detalle el 2015, dando detalles de cómo esperan que sea este 2016

Haciendo balance, Nissan ha determinado que cuatro han sido las claves para conseguir un 2015 realmente bueno:

  • Una gama renovada y amplia. De hecho Nissan cuenta con la flota más joven de la industria, con una edad media de sus productos de dos años y medio.
  • Incremento de la cobertura del territorio. Desde el 2014 Nissan quiere reforzar sus puntos de venta en nuestro país, y por ello cada año más concesionarios son abiertos o renovados. La intención es conseguir abarcar todo el territorio en el año 2017.
  • Líder en el canal empresas. Como ya hemos dicho Nissan ha sido la marca que más ha crecido en dicho sector, un 35%, Muy por encima de la media, que se ha quedado en un 24%.
  • Más cobertura mediática. En los tiempos que corren la presencia en los medios de comunicación es vital para todas las marcas, y por ello Nissan ha invertido, y seguirá haciéndolo, no solo en publicidad sino también en patrocinios como el de la Champions League.

¿Cuáles son las previsiones de Nissan para el año 2016?

Obviamente la marca japonesa quiere dar continuidad a esta racha de buenos resultados y ventas, aunque en cierto modo son conscientes de la situación socio-política de nuestro país en estos momentos. Dado que actualmente nos encontramos sin un Gobierno estable, y que la previsión de fondos para los planes PIVE y MOVEA están a punto de agotarse, Nissan sabe que puede que el 2016 no sea tan bueno como cabría esperar.

Aun así esperan que a lo largo de estos 12 meses su cuota de mercado alcance el 7%, llegando a un total de 65.000 unidades vendidas, un 11% más. Cifras que como podréis comprobar son más contenidas que las del año pasado, pero que a buen seguro logran obtener. Para lograrlas quieren seguir siendo referencia en segmentos clave, como el de los SUV/Crossover, así como en segmentos que crecen poco a poco como el de los eléctricos, donde el Nissan LEAF es el rey y señor con un 50% de la cuota de mercado.

Más comunicación a través de importantes patrocinios, algo clave para el 2016

En cuanto a su red de concesionarios y puntos oficiales, la intención es acabar el año con un 99% del territorio nacional cubierto, siendo las ciudades de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Écija, Granada y Cuenca los principales puntos de atención. De esta manera en 2017 se conseguirá ese objetivo del 100% del terreno cubierto.

Como ya hemos dicho al principio, Nissan quiere ser la marca asiática más deseada de nuestro mercado, y para ello sabe que tiene que llegar a los clientes, a los que ya lo son y a los que todavía no lo son. Por ello su estrategia pasa por mejorar la calidad y la atención con los programas de fidelización, como el Promesa Cliente, o el más atractivo You+ Nissan que ofrece ventajas como los tres primeros años de mantenimiento gratuito.

Por último Nissan sabe que el futuro pertenece a los vehículos eléctricos. Ya hemos dicho que el LEAF es el más vendido de todos. Dos de cada cuatro eléctricos puros que circulan en España llevan el sello de Nissan. Pero aunque son datos halagüeños los directivos de la marca saben que es necesario incentivar la compra de este tipo de vehículos.

Marco Toro, Presidente de Nissan Iberia, junto al nuevo y flamante Nissan GT-R 2016

Por ello Nissan ofrece a todos aquellos potenciales compradores la posibilidad de probar un LEAF durante tres meses, con la promesa de cederte un coche de combustión cuando tus viajes superen la autonomía del eléctrico, así como instalarte de forma completamente gratuita un punto de recarga en tu domicilio. Importantes y atractivas estrategias que no harán sino aumentar el dominio de Nissan en el segmento eléctrico.

Este artículo trata sobre...

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