Nissan no descarta el lanzamiento de un pick-up eléctrico
Nissan ha dejado abierta la puerta al desarrollo de un pick-up totalmente eléctrico. También se especula con la posibilidad de que el fabricante japonés refuerce su gama con un rival para los nuevos Hyundai Santa Cruz y Ford Maverick. Un modelo para acceder en el segmento de los pick-ups de dimensiones compactas.
5 min. lectura
Publicado: 09/08/2021 19:00
El fabricante japonés Nissan ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de materializar un ambicioso plan estratégico y de reestructuración a nivel global. Una hoja de ruta que incluye el lanzamiento de toda una serie de nuevos modelos. La electrificación será protagonista. Y en medio de esta apuesta por la movilidad eléctrica, hay diversas dudas con respecto al futuro más inmediato de los pick-ups de Nissan.
Los pick-ups también están viviendo su particular proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. En Norteamérica ya han surgido los primeros modelos que están llamados a desempeñar un papel protagonista. Nissan no puede quedarse atrás y es por ello que se están barajando distintas posibilidades. Algunas de ellas permitirían incluso «matar dos pájaros de un tiro».
Un pick-up de dimensiones comedidas y mecánica 100% eléctrica
Nissan está estudiando el desarrollo de un nuevo pick-up que se situaría un escalón por debajo del que es considerado uno de sus pilares centrales, el Nissan Frontier. Este modelo, recientemente renovado, dará la bienvenida tarde o temprano al que será su «hermano pequeño». La marca nipona señaló que, todos sus nuevos modelos en mercados clave estarán electrificados a principios de la década de 2030. Y como no puede ser de otra manera, Estados Unidos es considerado un mercado clave.
El incipiente segmento de los pick-ups «pequeños» supone todo un abanico de posibilidades. La entrada en escena de modelos como el Ford Maverick o el Hyundai Santa Cruz es un claro ejemplo de que las cosas están muy animadas. Según datos manejados por el IHS Markit, para el año 2023 esta categoría generará aproximadamente 100.000 matriculaciones anuales. Un jugoso pastel que los fabricantes no pueden dejar escapar.
La introducción de un pick-up compacto reposicionaría a Nissan en un segmento en el que los consumidores esperan que juegue la marca, dado su éxito histórico con el Frontier. Judy Wheeler, Vicepresidenta de Ventas y Operaciones Regionales de Nissan en Estados Unidos, restó inicialmente importancia a la especulación de un pick-up compacto y totalmente eléctrico. Ahora bien, no descartó la idea.
Nissan no descartó la idea de un pick-up compacto y eléctrico
Wheeler aseguró lo siguiente: «Hay todo tipo de cosas en discusión. No sé si hay una discusión seria allí en este momento. Habrá un consumidor que busque más un vehículo de estilo de vida en el que pueda poner todo su equipo y salir a la carretera». Dicho alto cargo de Nissan recordó el papel que ha venido desempeñando el Nissan Leaf en la titánica tarea de masificar el coche eléctrico: «Tenemos esta gran base que creamos con nuestros consumidores, nuestra red de distribuidores realmente sólida que no solo puede vender vehículos eléctricos, sino que también tiene una red de servicio».
La puesta de largo de un nuevo pick-up también ayudará a Nissan a dar un impulso a sus ventas en Norteamérica. Unas cifras de matriculaciones que se han estancado en estos tiempos convulsos que vive la industria automotriz. En estos momentos el Nissan Titan ocupa el último puesto del ranking de ventas de su categoría con una participación de mercado de solo el 1,5%. Wheeler fue un paso más allá asegurando que «el corazón de la gama» serán crossovers, sedanes y pick-ups medianos: «Si podemos hacer Titan, seguiremos haciendo Titan. Pero no vamos a hacer locuras», afirmó la dirigente de Nissan.
Nissan es más optimista con respecto a las perspectivas de ventas en el segmento de los pick-ups medianos. La llegada del nuevo Frontier a los concesionarios estadounidenses está a la vuelta de la esquina. En el convulso 2020, las matriculaciones del Frontier en Estados Unidos contabilizaron 36.845 unidades.
Fuente: autonews