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Nissan consigue rebajar hasta 12ºC la temperatura de sus coches con esta solución ingeniosa

En la era en la que las marcas intentan ser lo más eficientes posibles, cualquier solución que reduzca el consumo energético de sus coches es válida en la actualidad. Esta es la última propuesta de Nissan para la pintura usada en carrocerías.

Nissan consigue rebajar hasta 12ºC la temperatura de sus coches con esta solución ingeniosa
Así pretende Nissan reducir la temperatura del vehículo con una pintura refrigerante.

5 min. lectura

Publicado: 14/08/2024 14:00

Los fabricantes de coches están en una pelea casi constante para reducir los consumos y la huella energética de sus automóviles. Motores más eficientes, materiales más ligeros, electrificación e incluso procesos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente son solo algunos de los ejemplos más habituales.

Sin embargo, hay métodos diferentes para conseguir que un vehículo requiera usar menos aire acondicionado en verano, por ejemplo, lo que también se traduce en una mejora de los consumos y, en el caso de los coches eléctricos, en una mayor autonomía.

En este caso ha sido Nissan la que está innovando con una tecnología de pintura refrigerante para sus coches. Sus investigaciones y sus pruebas, realizadas desde el año 2021, van encaminadas a crear una pintura para la carrocería de sus coches que permita reducir las temperaturas del habitáculo.

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Los resultados obtenidos por Nissan hasta el momento son prometedores.

Nissan y su pintura refrigerante

En colaboración con el especialista Radi-Cool, Nissan sigue trabajando en una tecnología de pintura refrigerante que incorpora metamateriales, materiales compuestos sintéticos con estructuras que poseen propiedades inusuales y que normalmente no se encuentran en la naturaleza.

Este metamaterial presenta, según la marca japonesa, dos partículas de microestructura que reaccionan a la luz: una refleja los rayos infrarrojos cercanos de la luz solar, y una que crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol y redirigen la energía hacia la atmósfera.

Sus ventajas son interesantes, ya que esta pintura es capaz de reducir la transferencia de calor a superficies del vehículo como el capó, las puertas y el techo. Su gran potencial está en los vehículos comerciales ligeros, que pasan la mayor parte del día circulando.

Nissan avanza con su revolucionaria pintura refrigerante para el coche.

En noviembre del año pasado iniciaron unas pruebas de viabilidad de 12 meses en un aeropuerto japonés, usando un vehículo de servicio Nissan NV100 que opera en los servicios aeroportuarios. Un entorno perfecto, ya que está siempre expuesto a las altas temperaturas.

A pesar de que Nissan sigue en fase de pruebas con esta pintura refrigerante, los primeros resultados han sido prometedores: hasta 12ºC menos en la superficie exterior del vehículo, y hasta 5ºC menos en el habitáculo en comparación con un vehículo con pintura tradicional.

Así prueban su nueva pintura refrigerante en Nissan, en vídeo.

Ventajas y retos de esta pintura innovadora

El líder del proyecto, el Dr. Susumu Miura, reconoce la búsqueda de innovaciones diferenciadoras en el campo automovilístico. «Mi sueño es crear coches más frescos sin consumir energía. Esto es especialmente importante en la era de los vehículos eléctricos, donde la carga del aire acondicionado en verano puede tener un impacto considerable en el estado de carga».

Cuanta menos transferencia de calor haya al habitáculo, menor será la necesidad de usar el aire acondicionado, lo que mejora la eficiencia del vehículo. Y además, ofrece un espacio más confortable para el conductor, lo que repercute también en su seguridad.

Aunque este tipo de pintura ya se puede ver en otras aplicaciones, como estructuras o edificios, los desafíos están presentes en esta investigación, que ha 'catado' ya más de 100 muestras. La actual, de un espesor de 120 micrones, es seis veces más grueso que la pintura tradicional utilizada en vehículos, y a la par ha demostrado ser también resistente a los rayones, reacciones químicas, a la sal…

Los próximos retos de los ingenieros de Nissan están en conseguir una capa más fina y con las mismas propiedades, además de cumplir con los rigurosos estándares de calidad y que se pueda aplicar mediante una pistola rociadora válida.

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