Las 5 claves del nuevo Nissan Qashqai 2021, la renovación del SUV japonés
El nuevo Nissan Qashqai 2021 ha sido presentado en sociedad. Hacemos un repaso a las 5 claves principales de la tercera generación del icónico y exitoso SUV compacto de Nissan. Un todocamino que estrena diseño exterior e interior, tecnologías de conectividad y automatización, y lo que es más importante, apuesta sin complejos por la electrificación.
8 min. lectura
Publicado: 22/02/2021 15:00
La nueva generación del Nissan Qashqai ya es una realidad. La esperadísima renovación integral del SUV compacto de Nissan ha irrumpido en escena causando furor. Y es que estamos ante uno de los pilares centrales que sustentan a la marca japonesa en el Viejo Continente. Un modelo cuyas cifras de ventas a lo largo de los años lo han convertido en el referente de una categoría tan competida como la de los todocaminos compactos.
El nuevo Qashqai 2021 ha sido puesto al día en todos los ámbitos. Diseño exterior e interior, equipamiento tecnológico y apartado técnico y/o mecánico. El objetivo de todas estas mejoras no es otro que reforzar su posición de líder en el segmento C-SUV. Desde su lanzamiento, el modelo de Nissan acumula más de 3 millones de unidades vendidas en Europa y de ellas 320.000 unidades en España.
Ahora bien, ¿cuáles son las novedades más importantes de la tercera generación del SUV nipón? A lo largo de este artículo haremos un repaso a las 5 claves del nuevo Qashqai. Un completo pero conciso análisis de los factores determinantes de un modelo que a nivel técnico es completamente nuevo pero que, a priori, no parece haber cambiado en exceso. Entremos en detalles.
1. Un diseño exterior más moderno pero rápidamente identificable
Comencemos por el diseño exterior. Mucho antes de que el nuevo Qashqai fuera presentado altos cargos de la marca dejaron claro que seguiría siendo rápidamente identificable «como un Qashqai». Y así es. La tercera generación adopta el nuevo lenguaje de diseño que Nissan está aplicando a todos sus nuevos modelos. Sin embargo, conserva muchos lazos con el modelo saliente.
Los cambios más relevantes se concentran en el frontal y en la zaga. Debemos hacer una especial mención a los grupos ópticos, parrilla, paragolpes y otros elementos igualmente reseñables como son los nuevos espejos retrovisores exteriores montados directamente sobre los paneles de las puertas o las nuevas llantas.
2. El habitáculo transmite calidad y es muy funcional
En el interior también hay cambios muy relevantes. Estamos ante el Qashqai más tecnológico jamás creado, y ello es evidente desde un primer momento. Las versiones más equipadas traen consigo un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil de nueve pulgadas que se convierte en el centro neurálgico del interior. Un componente clave para manejar el nuevo sistema multimedia.
También hay un Head-Up Display (HUD) con una superficie equivalente a 10,8 pulgadas que proyecta la información sobre el parabrisas. La dotación en términos de conectividad, seguridad y confort es solvente. Se puede hacer uso de Android Auto y Apple CarPlay. Además, y con respecto al modelo anterior, en la segunda fila de asientos hay un poco más de espacio. Todo ello a pesar de que las dimensiones exteriores apenas han variado.
3. La plataforma CMF-C es determinante
Otra de las claves más relevantes de la nueva generación del Qashqai tiene que ver directamente con su base. Y es que el SUV compacto de Nissan estrena la plataforma CMF-C. Es más, se trata del primer modelo de la llamada Alianza compuesta por el Grupo Renault, Mitsubishi y la propia Nissan, en utilizar dicha arquitectura. Con respecto a la usada por la generación anterior, es más ligera y cuenta con una mayor rigidez.
El uso de esta plataforma ha sido crucial para conseguir dos objetivos. Mejorar el espacio disponible en el habitáculo sin apenas variar las dimensiones del vehículo y, lo que es aún más importante, poder llevar a cabo la ansiada apuesta por la electrificación. El Qashqai 2021 mide 4,42 metros de largo.
4. El mejorado sistema ProPilot
La lista de sistemas de asistencia a la conducción ha sido ampliada. El Qashqai 2021 equipa control de crucero adaptativo, sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, alerta de tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento de carril, alerta de salida involuntaria de carril, alerta de punto ciego y lector de señales de tráfico. Ahora bien, en este ámbito, la gran novedad es la nueva generación del asistente de conducción ProPilot.
El nuevo ProPilot con Navi-link es capaz de tener en cuenta los datos de la navegación para adaptar la velocidad en curvas. Puede acelerar y frenar el vehículo automáticamente, mantenerlo dentro del carril, detenerse y reanudar la marcha en condiciones de tráfico intenso, mantener la distancia de seguridad y mucho más.
5. El nuevo Nissan Qashqai e-Power y la apuesta por la electrificación
El nuevo Qashqai ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que la electrificación gana protagonismo. Con este cambio generacional el Qashqai apuesta finalmente por la electrificación. Y lo hace sin complejos. No habrá motores diésel y todas las motorizaciones contarán con algún tipo de tecnología de esta índole. Desde la más básica solución híbrida ligera (MHEV) hasta la puesta de largo del nuevo Nissan Qashqai e-Power.
La tecnología e-Power de Nissan aterriza en Europa de la mano de la tercera generación del Qashqai. Se trata de una solución a medio camino entre un coche híbrido enchufable y un automóvil 100% eléctrico. Alcanza los 190 CV y el motor eléctrico es el encargado, en todo momento, de impulsar el vehículo. El motor de combustión equipado cumple el papel de generador para recargar la batería.