Las claves del nuevo motor de gasolina del Nissan Qashqai
La gama del Nissan Qashqai ha sido mejorada con la introducción de un nuevo motor de gasolina 1.3 DIG-T en dos niveles de potencia: 140 CV y 160 CV. Pero, ¿cuáles son las principales claves de esta nueva mecánica de gasolina que suple a los anteriores bloques de 1.2 y 1.6 litros? Las repasamos en este artículo.
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Publicado: 10/11/2018 12:00
El incombustible y popular Nissan Qashqai ha estrenado recientemente una importante novedad. La oferta mecánica del SUV de Nissan ha sido revisada y puesta al día con la introducción de un nuevo e interesante motor de gasolina de 1.3 litros. Este motor llega a nuestro mercado con el objetivo de reemplazar a los anteriores bloques de 1.2 y 1.6 litros. Pero, ¿cuáles son sus principales claves? Este relevante cambio en las opciones de gasolina está relacionado con la eficiencia y emisiones.
A pesar de que el Nissan Qashqai sigue siendo uno de los líderes indiscutibles de su categoría, el fabricante japonés quiere ofrecer la gama más atractiva posible a los conductores europeos. Este nuevo motor de 1.3 litros, que se ofrece en distintos niveles de potencia, homologa un consumo de combustible y unas emisiones de CO2 inferiores con respecto a los motores que suplirá.
El desarrollo de este motor de gasolina ha sido posible gracias a la denominada Alianza, conformada por tres grandes de la industria automovilística: Renault, Nissan y Mitsubishi. Daimler también ha participado en el desarrollo del motor, que lo adaptará también a sus vehículos Mercedes. El nuevo motor de gasolina 1.3 litros está disponible en versiones de 140 CV y 160 CV.
Por otra parte, con su llegada se ofrecerá por primera vez una nueva caja de cambios de doble embrague DCT de siete velocidades. También podrá combinarse con una transmisión manual de seis velocidades.
Ficha Técnica | 1.3 DIG-T 140 | 1.3 DIG-T 160 |
---|---|---|
Cilindrada (c.c.) | 1.332 | 1.332 |
Potencia (CV) | 140 | 160 |
Par Máximo (Nm) | 240 | 260 / 270* |
Tracción | Delantera | Delantera |
Transmisión | Manual 6v | Manual 6v / Automática 7v |
Aceleración 0-100 km/h | 10,5 seg | 8,9 seg |
Velocidad máxima (km/h) | 193 | 200 |
Consumo medio (l/100 km) | 5,3 | 5,3 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 121 | 121 |
Todas las versiones cuentan con tracción delantera y cumplen la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. El menor consumo de combustible y las emisiones de CO2 más reducidas son el estandarte con el que Nissan ofrecerá su nuevo motor. Pero, ¿cómo se ha conseguido esta eficiencia mejorada? Todo se basa en una reestructuración del diseño del motor en comparación con las unidades de gasolina utilizadas anteriormente por la compañía nipona.
Se han realizado una serie de mejoras en la inyección de combustible y en el diseño de la cámara de combustión. También se ha trabajado mucho en reducir la fricción y se ha optimizado el turbocompresor. Los intervalos de mantenimiento serán menores a lo largo de la vida útil de motor. Por ejemplo, los cambios de aceite pasan de los 20.000 km a los 30.000 km.
La tecnología del motor 1.3 DIG-T en detalle
- Culata. Presenta una nueva forma más compacta, lo que aumenta el espacio bajo el capó y reduce el peso del motor. La cabeza de los cilindros luce una forma «Delta», lo que ha permitido instalar el inyector en el centro de la cámara. La mariposa de escape se integra de manera parcial para facilitar la refrigeración de los gases y conseguir una combustión más eficiente a bajas revoluciones. También se ha añadido un nuevo filtro de partículas de gasolina.
- Recubrimiento interior de los cilindros. Es la primera vez que la Alianza usa esta tecnología en motores que serán producidos en un gran volumen. Este recubrimiento aumenta la conductividad térmica durante la combustión. Aumenta la compresión, lo que ayuda a reducir hasta en un 1% el consumo y las emisiones.
- Turbo. El motor 1.3 cuenta con un nuevo turbo equipado con una válvula de descarga de tipo mecánica. El turbo es más reactivo, especialmente a bajas revoluciones. La nueva válvula de descarga facilita el uso de los distintos mapas de motor sin alterar la conducción.
- Inyectores. Los nuevos inyectores que incorpora el motor 1.3 incorporan seis orificios para mejorar la atomización del combustible. Se alimentan por un conducto común que trabaja a una presión de 250 bares, un aumento de 50 bares con respecto al motor 1.2 anterior.
- Apertura de las válvulas. Con la premisa de reducir la fricción interna y aumentar la durabilidad, se han incorporado nuevos componentes mecánicos al árbol de levas. El motor es más eficiente gracias a los dos árboles independientes para admisión y escape.