Nissan Qashqai, ¿será español algún día?

A raíz del Brexit, Nissan se replantea el futuro de la planta de Sunderland (Reino Unido). Próximamente se decidirá dónde se fabrican las nuevas generaciones de Qashqai y Juke, ya que la planta podría perder competitividad fuera de la Unión Europea.

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Publicado: 21/10/2016 18:00

Con estos números se anunció la llegada de la segunda generación del Nissan Qashqai, que se produce desde 2014

La planta de Nissan en Sunderland es la principal productora de automóviles de Reino Unido, y una de las más productivas de Nissan en el mundo. Allí se están produciendo Juke, Qashqai, Note (retirada inminente), Leaf e Infiniti Q30. Es posible que la tercera generación del Qashqai no se produczca allí.

Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault Nissan, se reunió con la premier británica, Theresa May, la semana pasada. Ghosn buscaba tranquilidad por parte del Gobierno de Londres, dado que si Reino Unido sale de la Unión Europea los coches que exporta -el 80%- se verán afectados por un arancel del 10%, y eso lastraría su competitividad.

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El Qashqai es el Nissan más producido en Europa de todos los tiempos

Sin duda el Qashqai es un objeto muy goloso para cualquier fábrica, ya que es el líder de su categoría todavía, el de los crossover compactos del segmento C. En el caso de que Reino Unido deje de ser un lugar interesante para producir, al menos en este caso, la producción habrá que derivarla a otro lugar. España es una de las posibilidades, tal y como comentó Expansión, y en segundo lugar Francia.

Ademá de Sunderland, Nissan tiene la factoría de Barcelona, que está ahora ocupada con el pick-upNavara, la furgoneta NV200/Evalia y el compacto Pulsar. Este último no se está produciendo ni a la mitad del objetivo previsto, porque el mercado no lo ha aceptado en la medida que Nissan quería. No se ha tomado aún la decisión de finalizar su vida comercial, pero es una posibilidad de cara a 2018, cuando toca renovar el Qashqai

En Ávila hay una planta de camiones, y en Santander una de componentes

No obstante, si Sunderland deja de producir el Juke, es otra posibilidad para la planta de Barcelona, y así podría llegar a un nivel de producción más cercano al de su máxima capacidad. Sunderland se encuentra a pocos miles de unidades de alcanzar su máxima capacidad, de 500.000 vehículos al año. El Nissan Note será retirado del mercado en breve, ya que se confía en el nuevo Micra, que se producirá en Flins (Francia) en una planta de Renault.

En cuanto al Nissan Leaf, es otra incógnita, ya que aún no ha sido presentada la nueva generación, ni se sabe dónde se va a fabricar. Desde 2013 el Leaf se fabrica en cada uno de los mercados principales donde se vende, es decir, Japón, Estados Unidos y Europa. Respecto a Juke o Qashqai es un modelo de volumen inferior, pero de más valor añadido en tecnología.

Renault Alaskan, el pariente del Nissan Navara

¿Cuál es la situación actual de Nissan en Barcelona?

Según Economía Digital, citando fuentes de Nissan, se prevé una producción en Barcelona de 176.000 unidades para el año fiscal 2017 (de abril aa bril). En el año fiscal previo no se llegó a 100.000 unidades, aunque el objetivo era de 132.000 unidades. El Pulsar se da por perdido, según fuentes sindicales, y la planta depende fundamentalmente del pick-up en cualquiera de las tres marcas que tendrá.

Casi el 30% de los componentes del Qashqai ya se hacen en España

Ahora mismo solo se produce el Nissan Navara, pero también se producirán las versiones Renault y Mercedes-Benz de la misma, dentro del marco de colaboración estratégica entre la Alianza y Daimler. Ni un modelo ni otro tienen fecha para empezar a comercializarse ni a producirse. Al menos, el modelo Renault ya ha sido presentado, el Alaskan, pero para otros mercados ajenos al europeo.

Sin duda producir el Qashqai o el Juke aportarían mucho al futuro de la planta de Barcelona, ya que ahora mismo está infrautilizada. La previsión de producción del Nissan Pulsar era de 80.000 unidades al año, cuando la producción efectiva fue de 35.000 unidades en el último ejercicio. Uno de los problemas, según este medio, es que fabricarlo sale muy caro.

Nissan Pulsar, el modelo compacto de la marca japonesa

Otra de las opciones es, evidentemente, Villamuriel de Cerrato, la planta de Renault en Palencia. Se dedica exclusivamente a la producción de Renault Mégane y Kadjar, y está comunicada por vía ferroviaria con el puerto de Santander para exportación. Ahora mismo el Qashqai y el Kadjar comparten muchas cosas en común, empezando por la plataforma. El problema de Palencia es el mismo que el de Valladolid, ambas plantas trabajan casi al límite de su capacidad, según El Norte de Castilla.

Nissan tomará su decisión en base a la competitividad de cada planta. Si Reino Unido tiene que sufrir un 10% de aranceles por salir de la Unión, es razonable que la inversión se canalice a otras plantas de la Alianza, al menos en los modelos de precio más ajustado. No es que Sunderland vaya a cerrar, se tendrá que replantear su uso, como producir coches más caros, véase el X-Trail (por ejemplo).

Prácticamente toda la industria británica del automóvil se encuentra en manos extranjeras. La decisión de salir de la Unión Europea no resulta beneficiosa comercialmente para el país británico en cualquier escenario posible, de acuerdo al Real Instituto Elcano. A Londres le quedaría jugar una última carta, que es "pagar" de su presupuesto el 10% de aranceles a la UE para anularlos, pero de momento es una incógnita.

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