Nissan tiene dos ases en la manga para convertirse en la marca japonesa más avanzada en coches eléctricos

Nissan está dando los pasos adelante adecuados para convertirse en una referencia en el mercado de los coches eléctricos, como ya hizo hace más de una década con el LEAF. Estas son las razones que impulsarán a la firma japonesa sobre sus rivales más directos.

Nissan tiene dos ases en la manga para convertirse en la marca japonesa más avanzada en coches eléctricos
El futuro de Nissan está claramente relacionado con el coche eléctrico.

5 min. lectura

Publicado: 13/06/2024 10:00

Cuando Nissan desveló el LEAF allá por 2009 en Yokohama, Japón, el mercado automovilístico de vehículos eléctricos era un auténtico oasis. La marca fue pionera en este sentido y, aunque parece haber perdido comba en los últimos tiempos, esto podría estar a punto de cambiar en los años venideros.

Ahora el mercado de coches eléctricos es un mar de tiburones, con Tesla a la cabeza a nivel mundial y con las marcas chinas abriéndose hueco a codazos en su país y a nivel internacional. Los fabricantes europeos intentan reaccionar, mientras que los japoneses parecen ir a otro ritmo diferente.

Y en estas, Nissan parece estar en otro oasis personal, pero solo mientras se prepara para dar el gran golpe para el final de la presente década.

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La línea de producción de Nissan en Yokohama pronto empezará a producir baterías de estado sólido.

Nissan y su nueva batería ASSB

Nissan tiene varios ases en la manga. No solo ha anunciado recientemente su colaboración con Honda para el desarrollo de nuevos coches eléctricos, o que ya no estaba gastando ni un yen en desarrollar nuevos motores de combustión. La marca japonesa sustentará su inminente estrategia en dos apartados principales.

Por un lado, su nueva tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). Nissan mostró este mes, en el mismo lugar donde presentó el primer LEAF hace 15 años, su nueva línea piloto de producción de este tipo de baterías, las llamadas a cambiar para siempre el mercado de los coches eléctricos.

Cuando lanzó el LEAF, Nissan reconoció que habían estado trabajando en el desarrollo interno de sus primeras baterías durante 17 años.

Nissan se ha puesto un objetivo claro: tener listas sus nuevas y revolucionarias baterías para una completa gama de modelos ya para el año 2028. Estas ofrecerán el doble de densidad de energía que las baterías de electrolito líquido actuales. Lo puedes ver de dos formas: podrán ofrecer la misma autonomía que las baterías actuales con la mitad de tamaño y peso, o el doble de autonomía con el mismo tamaño.

El LEAF, rey de los eléctricos en Nissan, está a punto de presentar nueva generación.

Las baterías de estado sólido, además, son más seguras cuando se van a cargar y duraderas. Nissan ya está estudiando los procesos en su línea piloto y podría perfeccionarlas de aquí al 2028. Las predicciones apuntan a que para ese año ya podrán tener un precio de unos 71 euros el kWh y rozar los 60 euros el kWh a partir de entonces.

Como referencia, las actuales celdas LFP tienen un precio que ronda los 65 euros el kWh, si bien contando los costes del montaje y el empaquetamiento podrían estar ya por debajo del umbral de los 100 dólares el kWh (92 euros). Sea cuales sean las cifras, ya son muy parejas a sus equivalentes directos con motor de combustión.

Nissan y el Gigacasting

Otro factor no menos importante que ayudará a reducir la factura de los futuros coches eléctricos de Nissan está en sus procesos de producción. Por ello, la marca japonesa adoptará el procedimiento que tanto éxito ha dado en Tesla.

El famoso Gigacasting permite fabricar grandes piezas de metal en gigantes hornos de fundición en menos tiempo y con menores costes. El nuevo LEAF, previsto para el próximo año 2025, podría ser el primero, pero luego Nissan tiene ya agendados hasta 30 lanzamientos a escala mundial antes del 2030.

No obstante, Nissan también ha reconocido que utilizará su innovadora tecnología híbrida enchufable e-Power como puente hacia los coches eléctricos. Una tecnología que ya utilizan Qashqai y X-Trail y que usa el motor de combustión como generador de electricidad y no para impulsar las ruedas cuando la batería se queda sin energía.

Fuente: Autocar

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