Nissan anuncia su salida de Rusia y la venta de sus operaciones locales a NAMI
La salida de Nissan de Rusia ya es una realidad. La compañía automovilística ha aprobado la venta de sus operaciones locales a NAMI, el Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores. Los términos del acuerdo incluyen una cláusula que permitirá a Nissan recomprar la entidad y sus operaciones dentro de los próximos seis años.
4 min. lectura
Publicado: 11/10/2022 17:30
El mercado automovilístico ruso sigue enfrentándose a numerosos desafíos y problemas derivados directamente de las sanciones impuestas por el conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania. En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo una larga lista de marcas y fabricantes han decidido marcharse de Rusia. Una lista a la que ahora se suma Nissan.
La salida de Nissan era algo que se daba por hecho. Más aún cuando el Grupo Renault hizo lo propio hace ya unos cuantos meses. Sin embargo, faltaba por conocer los detalles sobre cómo se llevaría a cabo el proceso de abandono de uno de los mercados automovilísticos más importantes que podemos encontrar en Europa. Estos detalles han sido anunciados oficialmente.
Nissan se marcha de Rusia pero no descarta su regreso
El Comité Ejecutivo de Nissan ha aprobado hace escasas horas la venta de sus operaciones rusas a NAMI, el Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores. Una venta que transferirá todas las operaciones de Nissan en Rusia bajo la entidad legal Nissan Manufacturing Russia LCC (NMGR) a NAMI para futuros proyectos de vehículos de pasajeros.
En el acuerdo se incluye también el centro de producción y de I+D que Nissan tiene en San Petersburgo y el Centro de Ventas y Marketing localizado en Moscú. Pasarán a operar bajo un nuevo nombre.
El acuerdo incluye también que los actuales empleados de NMGR reciban una protección laboral de 12 meses. Se espera que la venta se formalice en las próximas semanas una vez reciba el visto bueno de las autoridades pertinentes. Un anuncio de venta que se produce después de que Nissan cesase sus operaciones en Rusia el pasado mes de marzo.
Una parte importantísima del acuerdo que merece la pena destacar es que Nissan se ha reservado la opción de recomprar la entidad y sus operaciones dentro de los próximos seis años. Por lo tanto, y a priori, no estamos ante una salida definitiva. Es posible que en apenas unos años veamos cómo Nissan reingresa en el mercado ruso.
Rusia, un importante mercado para Nissan
La decisión de abandonar este mercado tendrá un impacto de aproximadamente 690 millones de euros en las cuentas de la marca. Makoto Uchida, CEO de Nissan, ha comentado que se trata de la mejor solución para apoyar a la plantilla rusa y, lógicamente, reservarse el derecho de regresar en un corto espacio de tiempo: «Si bien no podemos continuar operando en el mercado, hemos encontrado la mejor solución posible para apoyar a nuestra gente».
En el convulso año 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips, Nissan fue la novena marca de coches más vendida en Rusia con 51.338 unidades. Su modelo más popular en este mercado es el Nissan Qashqai, seguido del X-Trail. Todo ello sin perder de vista al Nissan Terrano, un Dacia Duster remarcado.
Fuente: Nissan