Salón de GinebraNissan SWAY, un vistazo al futuro del segmento B (con vídeo)
Nissan se adelanta a su tiempo y presenta un concepto muy futurista. Es la interpretación que tienen los japoneses del segmento B europeo en un tiempo lejano. El Nissan SWAY consigue comprimir en apenas cuatro metros de largo un impresionante estilo vanguardista con un interior espacioso, minimalista y altamente tecnológico con capacidad para cuatro ocupantes.
4 min. lectura
Publicado: 03/03/2015 15:00
El Salón de Ginebra está siendo el escenario de muchas presentaciones a nivel mundial. Entre los coches de producción encontramos una pequeña cantidad de prototipos que nos muestran el futuro de una marca, o un segmento. En el caso del Nissan SWAY podemos atrevernos a decir que estamos ante la visión japonesa del segmento B europeo.
Nissan considera que este segmento, altamente competitivo, es demasiado conservador. De hecho muchas veces hemos visto cómo han intentado darle una vuelta de tuerca gracias a su representante, el Micra. Quizás es muy aventurado decir que este es el futuro Micra, pero sí que nos adelanta las líneas de futuros modelos de la compañía.
El SWAY, del que ya nos habían dado un adelanto, mide apenas cuatro metros de largo. Un tamaño reducido, pero que sirve para introducir un estilo innovador. No podemos compararlo con nada, ya que no hemos visto nada parecido en mucho tiempo. A diferencia de los modelos actuales, el SWAY presenta un diseño muy afilado y vanguardista. Líneas claras y marcadas que confieren un aspecto musculoso.
Gran parrilla frontal, un parabrisas delantero que se une con el techo panorámico, y una zaga rematada con un claro carácter deportivo, sobre todo por la doble salida de escape rectangular. Todo el diseño se completa con una combinación de colores y unas llantas de generoso tamaño. Un diseño que muy difícilmente veremos en la realidad, pero que nos gustaría hacerlo.
En el interior se conserva ese aspecto futurista, más incluso si cabe. La apertura inversa de las puertas delanteras facilita en gran medida el acceso a la segunda fila de asientos. Una vez dentro el espacio podríamos definirlo como minimalista, y eso es siendo generosos. Es notable la ausencia de botones y controles. Todas las gestiones se realizan mediante pantallas o superficies digitales, incluida la climatización.
El volante, junto con el botón de arranque, son los únicos elementos físicos que vemos. Lo que más llama la atención es la enorme pantalla de la consola, al igual que las esferas del cuadro de instrumentos que presentan un corte más tradicional que el resto del habitáculo, separadas por otra pantalla que informa de manera concisa de gran cantidad de parámetros.
Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, explica: "Nissan se mueve. La marca piensa en soluciones brillantes e innovadoras para el mercado europeo lo que se traduce en un crecimiento en Europa apoyado en nuestros formidables nuevos productos definidos siempre por un atractivo diseño. El Sway demuestra la importancia del diseño en el camino de crecimiento y de fortalecimiento de la imagen de la marca Nissan."