Nissan desarrolla una nueva tecnología para producir piezas de fibra de carbono en menos tiempo
Nissan desarrolla un nuevo procedimiento para fabricar en serie piezas de fibra de carbono y abaratar los costes. La firma japonesa ha diseñado un método que también recorta el tiempo de producción en un 80% comparado con los sistemas de producción tradicionales, una tecnología muy importante para el futuro de la marca.
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Publicado: 04/09/2020 08:00
Los nuevos coches eléctricos que se avecinan de Nissan, así como la nueva generación del Z necesitan perder peso para ser lo más eficientemente posible, especialmente el deportivo al que se asignan de antemano unas cualidades dinámicas de primera categoría, y lo que invita a pensar en una dosis especial de fibra de carbono.
Un material que, reforzado con plástico, refuerza sus propiedades ofreciendo una alta resistencia prácticamente indestructible y con un peso muy bajo. Una de las razones que ha llevado a Nissan a desarrollar un nuevo método de producción de este material que no solo rebaja los costes de la producción en serie y a gran escala, sino también recorta el tiempo de producción.
Los ingenieros de la marca en Japón han creado una nueva tecnología de moldeo por transferencia de resina, de manera que da forma a la fibra de carbono antes de insertarla en el molde de la pieza, y dejando un espacio entre la fibra y la tapa superior por el que se vierte una resina mediante inyección que se comprime y se deja endurecer.
Este nuevo método también lleva asociado una simulación de precisión de la permeabilidad de la resina en la fibra de carbono, para lo que se ha utilizado un sensor de temperatura integrado dentro de un molde que es transparente para poder comprobar cómo se comporta la resina. Nissan dice que el resultado han sido piezas de una gran calidad, gracias a esta nueva tecnología, logradas también en tiempos más cortos.
Un enfoque completamente nuevo que puede suponer un importante punto de inflexión en la industria. BMW ya trató de "aprender" el sistema de producción a gran escala de la fibra de carbono reforzada con plástico y, después de años de inversiones varias, la firma alemana declinó seguir por el elevado coste que le suponía para sus modelos eléctricos.