El motivo por el que Nissan ha usado en el nuevo X-Trail un sistema 4x4 para coches eléctricos
Las versiones 4x4 del nuevo Nissan X-Trail 2023 hacen uso de una tecnología desarrollada por Nissan para coches eléctricos. Hay un importante motivo para que la nueva generación del popular SUV de siete plazas recurra al nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas e-4ORCE.
4 min. lectura
Publicado: 06/09/2022 17:45
El debut en sociedad del nuevo Nissan X-Trail 2023 ha generado muchísimo interés. Finalmente la cuarta generación del SUV de siete plazas de Nissan se ha presentado en Europa. Una nueva generación cargada de importantes novedades que van más allá de una simple mejora del equipamiento tecnológico o de un cambio del diseño exterior y/o interior.
Uno de los importantes cambios que ha sufrido el X-Trail tiene que ver con el apartado mecánico y, más concretamente, con las versiones 4x4. Sí, el nuevo X-Trail será comercializado en configuración de tracción a las cuatro ruedas. Algo posible gracias a la apuesta por la electrificación. El renovado todocamino de Nissan solo estará disponible con motorizaciones electrificadas.
El Nissan X-Trail estrena la tecnología e-4ORCE
En su configuración 4x4, el nuevo X-Trail ha tenido un estreno por partida doble. Por una parte está el hecho de que el X-Trail será el segundo modelo de Nissan en usar la tecnología e-Power. Una mecánica híbrida en la que el motor de gasolina desempeña el papel de generador eléctrico y es el motor 100% eléctrico el que impulsa las ruedas. Algo posible gracias a una batería de alto voltaje.
Solo las versiones e-Power del nuevo X-Trail podrán tener tracción 4x4. Y precisamente aquí está otra de las tecnologías que han debutado en la gama. El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas e-4ORCE. Una tecnología diseñada para coches eléctricos. ¿Por qué Nissan ha usado una tecnología para eléctricos en el nuevo X-Trail? Las claves principales son la eficiencia y el rendimiento.
El sistema e-4ORCE, estrenado por primera vez en el Nissan Ariya, ofrece una tracción instantánea y una aceleración constante en todas las condiciones gracias a la tecnología de control de las cuatro ruedas. Es el sistema de tracción a las cuatro ruedas más avanzado creado por Nissan.
Nissan X-Trail e-4ORCE, un SUV electrificado con tracción 4x4
En las entrañas del nuevo X-Trail con tracción e-4ORCE se encuentran dos motores eléctricos, uno por eje, que desarrollan una potencia total de 213 CV. En el eje trasero hay un motor de 100 kW (136 CV) que le permite ser catapultado de 0 a 100 km/h en solo 7,0 segundos. Un motor que, según la propia compañía, ofrece una respuesta de par instantáneo 10.000 veces más rápida que un sistema mecánico de tracción total.
La redistribución constante del par y el equilibrio del peso casi perfecto son determinantes para conseguir una experiencia de conducción potente a la par que suave. El sistema gestiona específicamente la potencia y frenos de cada rueda para ofrecer la mejor tracción posible independientemente del estado de la carretera.
El sistema e-4ORCE ha sido adaptado a las características del nuevo X-Trail. La inclinación y el cabeceo del vehículo se minimizan al añadir la frenada regenerativa del motor trasero a la habitual frenada regenerativa del motor delantero que emplean los sistemas que ya encontramos tanto en coches eléctricos como en híbridos enchufables.