No habrá Toyota GR020 Hybrid en el WEC 2023: ¡Ni falta que hace!
Toyota Gazoo Racing ha decidido mantenerse fiel al actual GR010 Hybrid y desarrollará una evolución para su actual vehículo con el fin de competir contra los prototipos de Ferrari, Peugeot, Glickenhaus, Porsche y Cadillac.
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Publicado: 18/12/2022 12:30
Toyota fue el único gran fabricante que se mantuvo fiel al WEC durante los últimos estertores de los LMP1, mientras los proyectos privados en torno a clase reina del Mundial iban y venían. La marca japonesa también realizó la transición hacia los nuevos hypercar (LMH), pese a ser el único constructor en hacerlo, ya que Alpine tomó el testigo de Rebellion para utilizar su LMP1 y Glickenhaus hizo su debut en la serie sin haber competido antes en el WEC.
Está claro que Toyota ha sido un gran sustento para FIA y ACO en los momentos más débiles del WEC, por mucho que la situación ahora sea distinta. Durante la temporada que acaba de terminar, Peugeot ha aterrizado en el campeonato con su 9X8, en lo que supone un auténtico adelanto de todas las incorporaciones que se producirán en 2023. Ferrari competirá con su propio LMH, mientras que Porsche y Cadillac lo harán con prototipos LMDh.
El Toyota GR010 Hybrid ha pasado por distintas configuraciones según se iban haciendo ajustes en el reglamento
Un escenario en el que la competencia será muchísimo más acusada para Toyota Gazoo Racing que la que ha tenido hasta ahora. Por un lado, la firma japonesa cuenta con la ventaja de toda la experiencia acumulada durante estos dos últimos años con su Toyota GR010 Hybrid, pero también tiene que soportar la desventaja de tener un prototipo más viejo que el de sus rivales, lo que da pie a que otros fabricantes encuentren nuevas soluciones en el diseño de sus coches.
Llegados a este punto, los rumores sobre la creación de un nuevo Toyota GR020 Hybrid con el que igualar las propuestas de Peugeot, Ferrari, Porsche y Cadillac han sido una constante, pero por el momento no va a ver nuevo prototipo LMH de Toyota. La marca japonesa ha decidido apostar por su actual prototipo y seguirá compitiendo con el Toyota GR010 Hybrid durante la próxima temporada.
Posición de fortaleza
No es secreto que el Toyota GR010 Hybrid ha dado algunos quebraderos de cabeza a ingenieros y pilotos, tanto que para la temporada 2022 se decidió cambiar la configuración de los neumáticos, pasando de un modelo con ruedas del mismo tamaño en los dos ejes a un concepto con neumáticos de 13,5 pulgadas en el eje delantero y de 15 pulgadas en el trasero, misma apuesta que mantiene Glickenhaus, no así Peugeot.
Con todo, los responsables del proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WEC creen que la mayor fortaleza del equipo está precisamente en la experiencia y kilometraje que han sumado durante dos temporadas con el Toyota GR010 Hybrid, más si cabe cuando por el camino el reglamento de los LMH ha ido cambiando para conseguir la ansiada convergencia con los prototipos LMDh. Por eso, la marca apuesta por mantener su actual prototipo en competición el próximo año.
Creciente competencia
Pascal Vasselon, director técnico de Toyota, ha explicado el camino a tomar por la marca japonesa: «Como es habitual, como ya hemos hecho este año, tendremos una evolución de nuestro prototipo el año que viene. Mantendremos el GR010 Hybrid en competición y vamos a aplicar esta evolución porque estamos aprendiendo y tenemos el compromiso de mejorarlo. Hemos estado usando comodines para ello, pero no quiero hacer nuestras cuentas públicas».
Esta es la hoja de ruta de Toyota para pelear con la creciente competencia que habrá en el WEC con el ya asentado proyecto de Peugeot Sport con el 9X8 que ha competido en las tres últimas citas de esta temporada y el debut con sus nuevos prototipos de Ferrari, Porsche y Cadillac, aunque la apuesta de cada fabricante sea antagónica a la del anterior.
Fotos: Toyota Gazoo Racing