La noche de las 24 Horas de Spa selecciona los aspirantes al triunfo
El Lamborghini #63 es líder por delante del Porsche #98 y del Ferrari #51 cuando se cumplen dos tercios de la misma. El Mercedes #88 ha quedado fuera de la lucha por la victoria tras perder la rueda delantera izquierda en pista.
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Publicado: 25/10/2020 08:30
El Lamborghini #63 de Dennis Lind, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli está al frente de las 24 Horas de Spa cuando se cumplen dos tercios de carrera. Con todo, el GT3 de FFF Racing está inmerso en una dinámica estratégica que permite que el Porsche #98 y el Ferrari #51 también lideren la carrera en fases alternas. Cierran el 'top 5' el Porsche #12 de GPX Racing y el Mercedes #4 de HRT, dibujando así una suerte de quinteto de aspirantes al triunfo. Fuera de esta batalla ha quedado el Mercedes #88 tras perder Felipe Fraga una rueda poco antes del ecuador de la carrera.
El primer tercio de carrera de las 24 Horas de Spa dejaba un sólido liderato para el Audi #66, tan sólido como efímero. No obstante, pocos minutos después dirección de carrera imponía un Stop&Go a Frédéric Vervisch por incumplimiento del procedimiento en boxes, sanción que permitía al Mercedes #88 colocarse al frente de la prueba, como había estado durante el reparto de puntos de la sexta hora. Ya entonces rodaba por delante del Lamborghini #63, situación que se repetía por momentos hasta la parada del coche de FFF Facing. Se estabilizaba la carrera así con Raffaele Marciello al frente del pelotón, seguido del Porsche #98 y del Ferrari #51.
La alternancia de paradas y el ritmo en pista permitía al Lamborghini #63 tomar la punta de la carrera en la novena hora, convirtiéndose en alternativa al Mercedes #88. Una dinámica que incluía al Porsche #95 y el Ferrari #51 y que iba ofreciendo cambios de líder según se producían las detenciones en boxes en las siguientes dos horas. Sin embargo, poco antes del ecuador del evento, el Mercedes #88 rompía esta situación al perder la rueda delantera izquierda. Felipe Fraga volvía a boxes como podía, pero los daños en el coche eran notables. También fuera de la ecuación se veía el Porsche #47 de KCMG, en este caso por daños en la suspensión delantera.
Tras mantener un bonito duelo con el Lamborghini #63 de Marco Mapelli, tanto en pista como a nivel estratégico, el Ferrari #51 de Alessandro Pier Guidi cruzaba el ecuador de las 24 Horas de Spa en cabeza, anotándose la máxima cantidad de puntos a repartir en este momento de la carrera. Catorce segundos por detrás se situaba el propio Lamborghini #63, seguido por el Porsche #98, el Mercedes #4 y el Bentley #3, este último tras una gran remontada que le ha llevado a pelear por el 'top 5'. Más allá de esta circunstancial clasificación, el aumento de la lluvia marcaba la siguiente fase de la carrera.
Con la necesidad de entrar a boxes a poner gomas de lluvia, la diferencia estratégica del Ferrari #51 y el Lamborghini #63 se esfumaba, mientras que coches como el Bentley #3 o el Honda #29 perdía un buen 'saco' de segundos al demorar sus paradas más de la cuenta. Si la lluvia definía la estrategia en este punto, el periodo de 'Full Course Yellow' que se producía a falta de once horas era el momento elegido por varios equipos del 'top 10' para realizar la parada técnica obligatoria. No era el caso del Ferrari #51, lo que le hacía perder la ventaja adquirida sobre el Lamborghini #63 o el Porsche #98.
El accidente del Lamborghini #129 permitía a AF Corse arreglar su error estratégico y el Ferrari #51 hacía su parada técnica en mitad de un periodo de 'Full Course Yellow'. Se dibujaba así un nuevo escenario de carrera a falta de ocho horas en la que el Lamborghini #63 de Dennis Lind, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli tomaba el liderato de la carrera por estrecho margen con el Porsche #98, pilotado en esta fase de la prueba por Earl Bamber. Sin perder comba, el Ferrari #51 cruzaba los dos tercios de carrera en tercera posición, seguido del Porsche #12 y del Mercedes #4.
Más allá del 'top 5' y de la batalla por la victoria de la carrera, reducida por el momento a estos cinco coches, los pilotos españoles siguen resistiendo a la dureza de las 24 Horas de Spa. De hecho, el Ferrari #72 de Miguel Molina ya está dentro del 'top 10', mientras que Albert Costa en su último relevo ha colocad el Lamborghini #163 en undécima posición, aunque ambos están a una vuelta de los líderes. Por su parte, Andy Soucek ha dejado otro muy buen relevo nocturno con el Bentley #9 para ascender hasta el 16º puesto, dejando por detrás al Lamborghini #78, líder de la Silver Cup.
Resultados de las 24 Horas de Spa 2020 tras 16 horas de carrera
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Lind / Mapelli / Caldarelli | Lamborghini Huracán GT3 | #63 | Orange1 FFF Racing | 16 Horas |
2º | Vanthoor / Tandy / Bamber | Porsche 911 GT3 R | #98 | ROWE Racing | +1.033 |
3º | Calado / Nielsen / Pierr Guidi | Ferrari 488 GT3 | #51 | AF Corse | +25.515 |
4º | Campbell / Pilet / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #12 | GPX Racing | +33.597 |
5º | Engel / Stolz / Abril | Mercedes-AMG GT3 | #4 | HRT | +1:00.985 |
6º | Muller / Engelhart / Cairoli | Porsche 911 GT3 R | #54 | Dinamic Motorsport | +1:54.008 |
7º | Drudi / Niederhauser / Vervisch | Audi R8 LMS GT3 | #66 | Attempto Racing | +2:19.058 |
8º | Winkelhock / Boccolacci / Haase | Audi R8 LMS GT3 | #25 | Saintéloc Racing | +2:36.310 |
9º | Molina / Rigon / Sirotkin | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +1 Vuelta |
10º | Bergmeister / Makowiecki / Olsen | Porsche 911 GT3 R | #22 | Frikadelli Racing | +1 Vuelta |
11º | Costa / Altoe / Perera | Lamborghini Huracán GT3 | #163 | Emil Frey Racing | +1 Vuelta |
16º | Soucek / Baptista / Parente | Bentley Continental GT3 | #9 | K-PAX Racing | +3 Vuelta |
Fotos: GT World Challenge Europe