Las 9 normas básicas para conducir un patinete eléctrico o VMP de forma legal y segura
Con la nueva Ley de Tráfico el desplazamiento en patinete eléctrico ha sido regulado de manera más precisa y severa. Por tanto, si eres usuario de este tipo de VMP debes conocer estas 9 normas básicas.
6 min. lectura
Publicado: 29/03/2022 18:00
El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y uno de sus puntos más importantes es la regulación concerniente a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), siendo los patinetes eléctricos los principales.
Este tipo de transporte urbano ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en una alternativa muy demandada de desplazamiento en las grandes ciudades, donde incluso han proliferado numerosas empresas de alquiler de patinetes eléctricos.
Su velocidad máxima debe ser de 25 km/h y, en caso de ser superada, la multa es de 500 euros e inmovilización del vehículo
La ausencia de una legislación concreta hizo que la convivencia entre peatones y patinetes, muchos de ellos con capacidad para alcanzar velocidades peligrosas para los viandantes, se hiciera complicada, lo que ha hecho que la Dirección General de Tráfico (DGT) actúe.
No en vano, en 2020 se registraron ocho fallecimientos de usuarios de VMP, siete de ellos en vías urbanas y uno en vía interurbana. Ahora, todo usuario de patinete eléctrico, sea menor de edad o no, debe cumplir una normativa para utilizarlo de manera segura y legal.
Las 9 normas básicas para conducir un patinete eléctrico
- No puedes conducir si has consumido alcohol o drogas
- Está prohibido circular por la acera
- No pueden ir dos personas en el patinete
- Respeta las señales de STOP, los semáforos y los pasos de peatones
- Hazte ver, si no hay visibilidad lleva las luces encendidas
- Está prohibido circular usando auriculares
- Recuerda, el casco es obligatorio
- Aparca en sitios destinados para VMP. Si no los hay, donde no molestes
- No olvides que eres un conductor, la responsabilidad es tuya
Detalles y multas de la nueva ley de circulación de patinetes eléctricos
Ya te hemos contado las nueva normas básicas, pero ahora vamos a ampliarlas un poco más para que no pierdas ningún detalle.
Velocidad máxima
Los patinetes eléctricos pasan a ser considerados VMP cuando superan los 6 km/h, ya que de no ser así siguen siendo juguetes. Su velocidad máxima debe ser de 25 km/h y, en caso de ser superada, la multa es de 500 euros e inmovilización del vehículo.
Alcohol y drogas
Si bien los mayores de 18 años seguirán rigiéndose por los límites establecidos por la DGT para conducir automóviles, en el caso de los menores de edad la tolerancia es 0. Es decir, ningún menor de edad podrá superar los 0 gramos por litro de alcohol en sangre ni los 0 miligramos por litro de alcohol en aire espirado.
Esto es aplicable a cualquier tipo de vehículo, incluidos los llamados coches sin carnet o cuatriciclos. La multa es de entre 500 y 1000 euros e inmovilización del vehículo.
Circular por la acera
Cualquier patinete que supere los 6 km/h tiene prohibido circular por la acera, aunque puede hacerlo por el carril bici. Tampoco puede hacerlo por zonas peatonales, túneles, autopistas o autovías. En este caso la multa es de 200 euros.
El casco y las luces
Ya es obligatorio llevar casco en el patinete eléctrico, sin excepción. La multa por no respetar esta norma es de 200 euros e inmovilización del vehículo. Cuando se circula con patinete eléctrico de noche, es necesario utilizar el alumbrado y prendas o elementos reflectantes. De lo contrario la multa es de 200 euros.
El móvil y los auriculares
Ya no es posible utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, ni escuchar música o cualquier otro sonido con auriculares durante la conducción. La multa en estos casos es de 200 euros.
Las señales de tráfico
Como usuario de la vía, el patinete eléctrico está obligado a seguir las normas de tráfico y obedecer las señales. Esto incluye respetar los pasos de peatones, los semáforos, las señales de STOP, etc. Y si circulas por un carril bici, debes hacer exactamente lo mismo.
Además, de todo esto, los patinetes eléctricos deben cumplir cierta normativa para ser considerados legales, si quieres conocer más sobre ella consulta este artículo en el que lo explicamos todo.
Fuente: Gobierno de España