Noruega - Febrero 2020: Tesla nota la presión de la competencia
Las matriculaciones en el mes de febrero en Noruega están de capa caída. Con 10.346 unidades nuevas, el descenso es de 760 unidades respecto al mes de febrero en 2019. Los eléctricos eso sí, aunque no es una sorpresa ya que en Noruega van totalmente hacia el coche eléctrico, la cuota de participación de los modelos con 0 emisiones alcanza el 49,7%, casi la mitad del mercado.
6 min. lectura
Publicado: 25/03/2020 08:30
Si en el pasado año teníamos algunos meses de incremento de ventas en los modelos con gasolina o con diésel en 2020 el panorama parece ser bastante oscuro para estos modelos. Con una caída del 5,6% para el diésel (11,2% registrados) y de un gran 9,1% (9,7% coches con gasolina registrados) parece que 2020 será el año donde los modelos que funcionan sólo con diésel y gasolina llegará a mínimos.
Y voy a matizar el sólo con diésel y gasolina ya que los híbridos están siendo el refugio de los nuevos compradores que no quieren o no necesitan dar el salto a un modelo 100% eléctrico. Las ventas de los modelos híbridos han subido un 15,9% con 3.047 unidades matriculadas. Lo mismo se aplica para los híbridos enchufables que tienen un incremento del 34,9% llegando a las 1.910 unidades.
Los protagonistas, cómo no en Noruega, los eléctricos. El pasado año parecía que las ventas empezaban a perder ritmo ya que los híbridos estaban subiendo cada vez más. Este año la electrificación en las carreteras nórdicas vuelve a hacerse notar y las ventas suben un 13,9% con 5.145 coches con 0 emisiones. Pero el incremento no sólo es en las ventas, la cuota de participación sube un 9,1% alcanzando casi el 50% del mercado.
Hablando de los modelos empezaré comentando algo que durante muchos años se ha oído en foros, y otros medios. Cuando los fabricantes europeos se pongan las pilas (y nunca mejor dicho), Tesla empezará a perder cuota en los mercados que lidera. Este es uno de esos casos. Audi con su e-tron toma la directa y se sienta cómodamente en el trono con 1.171 unidades matriculadas, 391 unidades más que el segundo modelo más vendido, el Volkswagen Golf (760 unidades). En el tercer puesto encontramos a uno de los pioneros de la movilidad eléctrica, el Nissan Leaf (484 unidades).
No por ello podemos olvidar que no todo son eléctricos, hay marcas como Mazda que consiguen buenos datos de ventas sin tener que recurrir a la electrificación como es el caso de CX-30 que es el modelo con motor de gasolina más demandado (91 unidades). Pero el que celebra con éxito la llegada de una versión eléctrica es Skoda con el Citigo que crece un espectacular 6.675% entrando de lleno al top 20.
En cuanto a fabricantes son Audi, Kia y Opel que no hay que complicarse la vida para descubrir por qué son los que más crecen en febrero. Audi con su e-tron, Kia gracias a su amplia gama de Niro y el Soul que llega al quinto puesto en ventas y Opel con su Ampera-e (inédito en nuestro mercado) y el nuevo Corsa que empieza a crecer gracias a su versión eléctrica.
¿Y quién pierde? Empezamos de menos a más con Mazda (-33%) que pronto recibirá al MX-30 para impulsar las ventas de los vehículos con 0 emisiones de la marca y poder ganar cuota de mercado, aunque de momento con los motores Skyactiv X están aguantando. Ford (-47,9%) sigue a los japoneses, aunque esta situación puede que cambie muy pronto gracias al Mustang Mach-E que llega como prioridad a Europa antes que a EEUU. Y, por último, pero no menos importante, Tesla (-91,8%) que se ve afectada por la invasión de eléctricos de otros fabricantes que ahora le empiezan a quitar interés, pero pronto llegará el Model Y para revertir la situación.
Ventas por modelo
Los coches más vendidos son:
RANKING FEB'20 | MODELO | VENTAS FEB'20 | VENTAS 2020 (ENE-FEB) | RANKING 2020 (ENE-FEB) |
---|---|---|---|---|
1 | Audi e-tron | 1.171 | 2.073 | 1 |
2 | Volkswagen Golf | 760 | 1.271 | 2 |
3 | Nissan Leaf | 484 | 850 | 3 |
4 | Mitsubishi Outlander | 395 | 698 | 6 |
5 | Kia Soul | 365 | 455 | 10 |
6 | Hyundai Kona | 350 | 730 | 5 |
7 | BMW i3 | 309 | 509 | 7 |
8 | Renault Zoe | 262 | 795 | 4 |
9 | Hyundai IONIQ | 253 | 488 | 9 |
10 | Volvo XC60 | 240 | 439 | 11 |
11 | Opel Ampera-e | 230 | 302 | 16 |
12 | Toyota Rav4 | 206 | 498 | 8 |
13 | Toyota C-HR | 198 | 404 | 13 |
14 | Toyota Yaris | 189 | 391 | 14 |
15 | Toyota Corolla | 170 | 424 | 12 |
16 | Volvo V60 | 157 | 354 | 15 |
17 | Kia Niro | 149 | 256 | 20 |
18 | Skoda Citigo | 141 | 271 | 17 |
19 | Volkswagen Passat | 122 | 257 | 19 |
20 | BMW X5 | 50 | 269 | 18 |
Ventas por marca
Las matriculaciones logradas por los fabricantes son:
RANKING FEB' 20 | MARCA | VENTAS FEB' 20 | VENTAS 2020 (ENE-FEB) | RANKING 2020 (ENE-FEB) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 1.311 | 2.306 | 1 |
2 | Audi | 1.243 | 2.242 | 2 |
3 | Toyota | 914 | 2.062 | 3 |
4 | BMW | 710 | 1.637 | 4 |
5 | Volvo | 640 | 1.336 | 5 |
6 | Hyundai | 640 | 1.271 | 6 |
7 | Kia | 582 | 827 | 9 |
8 | Nissan | 571 | 1.084 | 7 |
9 | Skoda | 559 | 946 | 8 |
10 | Peugeot | 461 | 613 | 13 |
11 | Mitsubishi | 397 | 702 | 12 |
12 | Mercedes-Benz | 393 | 819 | 10 |
13 | Opel | 296 | 423 | 14 |
14 | Renault | 269 | 815 | 11 |
15 | Suzuki | 156 | 322 | 15 |
16 | Ford | 150 | 319 | 16 |
17 | Mazda | 132 | 243 | 18 |
18 | Subaru | 107 | 225 | 20 |
19 | Tesla | 83 | 277 | 17 |
20 | Seat | 62 | 242 | 19 |
Fuente: OFV