Noruega - Julio 2021: El nuevo Ioniq 5 llega pisando fuerte
Estamos cerca de conocer los datos de ventas de agosto pero no podemos olvidarnos de las matriculaciones de julio que pese a mejorar un 7,5% frente al mismo mes de 2020, no han tenido la misma racha que meses anteriores.
6 min. lectura
Publicado: 28/08/2021 09:35
Empezando por julio, se han matriculado 10.507 nuevos coches en Noruega, que con el incremento comentado al inicio de la noticia se traduce en 735 unidades más que el mismo mes del pasado año. Un dato interesante que siempre está bien recordar y que diferencia a Noruega de los demás es el porcentaje de eléctricos matriculados. En julio fue del 64,1%.
Antes de pasar a los ganadores del mes, no podemos olvidar cómo se quedan los datos de ventas del acumulado anual que ya rozan los seis dígitos con 94.437 unidades matriculadas en lo que va de año. Esto se traduce en una importante mejora del 36,9% frente al mismo periodo del año pasado. Nada mal teniendo en cuenta que 2020 en Noruega en términos de matriculaciones no fue un mal año.
Pasando ahora a los datos de ventas por modelos, una gran ausencia que veréis en la tabla es el Ioniq 5, y tiene su explicación. Ya que OFV clasifica el top 20 con el acumulado de ventas anual el nuevo eléctrico de Hyundai todavía no llega a superar a algunos modelos que durante todo el año han estado picando piedra en el ranking, aunque puede que antes de que acabe el año termine expulsando a alguno de la tabla.
¿Y cómo es que el Ioniq 5 llega pisando fuerte? Te oigo preguntar. Bueno, afortunadamente pese a que no aparece en el ranking sí que conocemos sus cifras de ventas y en julio ha sido el cuarto coche más vendido en Noruega y el tercer eléctrico más vendido con 429 unidades, a tan solo 10 unidades de alcanzar al Volkswagen ID.4.
Veremos si mantienen esta constancia en el mercado pero promete. Pasando ahora sí al ranking tenemos una de las tradiciones de Tesla y su ley de Newton donde todo lo que sube baja y es que donde en junio tocaban el cielo ahora el Model 3 solo cuenta con la espectacular cifra de 4 unidades matriculadas. Dentro de un par de meses volverán a estar arriba, son sus costumbres y hay que respetarlas.
Eso no quita que gracias al bombazo del pasado mes de junio no mantenga el trono como el modelo más vendido de 2021, puesto que estará muy peleado con el Toyota RAV4 que de nuevo queda en la zona alta de la tabla aunque no consigue sumar lo suficiente como para recuperar el buen ritmo que llevaba en la primera mitad del año.
Por otra parte, parece que muchos Noruegos han hecho realidad su sueño de tener un Mustang y es que el Mach-E está siendo un éxito y de hecho es el coche más vendido en el mes de julio con bastante distancia del Skoda Enyaq que supera de nuevo al Volkswagen ID.4.
Hablemos ahora de las subidas y bajadas de los modelos y marcas que también es un buen tema de conversación. Empezando por los que suben con el Audi e-tron que sube siete puestos frente al mes de julio o el RAV4 que sube dos posiciones. Si hablamos de las marcas Opel sube nada menos que seis puestos, Hyundai cuatro gracias en parte al Ioniq 5 y Ford tres posiciones para ser la marca más vendida.
Por otra parte la T eléctrica se lleva un buen golpe y es que el Model 3 no ha bajado 19 puestos, ha bajado más pero la suerte que tienen de nuevo es la organización del ranking de los datos que nos proporcionan porque es uno de los coches menos vendidos en julio en el mercado noruego. Por este mismo motivo la marca cae hasta la última posición dentro del ranking aunque sigue en una posición elevada con el acumulado de ventas de 2021 a la espera de que el Model Y ayude a mejorar las ventas y que ya hemos podido conocer en vivo.
Ventas por modelo
Los coches más vendidos son:
RANKING JUL 2021 | MODELO | VENTAS JUL 2021 | VENTAS 2021 (ENE-JUL) | RANKING 2021 (ENE-JUL) |
---|---|---|---|---|
1 | Ford Mustang Mach-E | 898 | 3.616 | 5 |
2 | Skoda Enyaq | 558 | 2.852 | 8 |
3 | Toyota RAV4 | 478 | 5.794 | 2 |
4 | Volkswagen ID.4 | 439 | 4.769 | 3 |
5 | BMW X3 | 423 | 1.791 | 15 |
6 | Volvo XC40 | 348 | 4.674 | 4 |
7 | Audi e-tron | 317 | 3.552 | 6 |
8 | Mercedes-Benz EQC | 309 | 2.877 | 7 |
9 | Volvo XC60 | 266 | 2.150 | 11 |
10 | Nissan Leaf | 238 | 2.740 | 9 |
11 | Volkswagen ID.3 | 234 | 1.331 | 19 |
12 | MG ZS | 233 | 1.812 | 14 |
13 | Hyundai Kona | 220 | 2.006 | 13 |
14 | Kia Niro | 179 | 1.619 | 17 |
15 | Toyota Corolla | 159 | 1.726 | 16 |
16 | Toyota C-HR | 157 | 1.278 | 20 |
17 | Polestar 2 | 151 | 2.500 | 10 |
18 | Peugeot 2008 | 140 | 2.098 | 12 |
19 | BMW X1 | 55 | 1.358 | 18 |
20 | Tesla Model 3 | 4 | 6.274 | 1 |
Ventas por marca
Las matriculaciones logradas por los fabricantes son:
RANKING JUL 2021 | MARCA | VENTAS JUL 2021 | VENTAS 2021 (ENE-JUL) | RANKING 2021 (ENE-JUL) |
---|---|---|---|---|
1 | Ford | 1.091 | 5.476 | 7 |
2 | Volkswagen | 1.031 | 8.947 | 2 |
3 | Toyota | 992 | 10.572 | 1 |
4 | Hyundai | 886 | 3.833 | 11 |
5 | Volvo | 877 | 8.901 | 3 |
6 | BMW | 825 | 6.748 | 4 |
7 | Skoda | 725 | 5.484 | 6 |
8 | Audi | 713 | 4.867 | 9 |
9 | Mercedes-Benz | 579 | 5.277 | 8 |
10 | Peugeot | 368 | 4.407 | 10 |
11 | Kia | 336 | 2.952 | 12 |
12 | Nissan | 261 | 2.944 | 13 |
13 | MG | 243 | 2.044 | 15 |
14 | Opel | 206 | 1.182 | 20 |
15 | Mazda | 171 | 1.716 | 17 |
16 | Polestar | 152 | 2.503 | 14 |
17 | Citroën | 137 | 1.244 | 19 |
18 | Suzuki | 124 | 1.747 | 16 |
19 | Mitsubishi | 115 | 1.289 | 18 |
20 | Tesla | 4 | 6.345 | 5 |
Fuente: OFV