Nueva campaña de la DGT con realidad virtual como reclamo
La Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva campaña de concienciación, "tú eliges". No es una campaña para medios convencionales, sino para redes sociales y plataformas más modernas. De esta forma, se quiere trasladar un mensaje a un público joven y más acostumbrado a las nuevas tecnologías.
7 min. lectura
Publicado: 27/04/2017 20:00
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en compañía del director de la DGT, Gregorio Serrano, ha presentado a los medios la nueva campaña de concienciación. Esta campaña se ha diseñado para un público menos habituado a los medios de comunicación tradicionales, como la TV, la prensa y la radio. Se quiere llegar a ellos de otra forma.
La campaña "Tú eliges" consta de tres vídeos cortos diseñados para compartirse por redes sociales. Utilizan la modalidad de vídeo de 360 grados, que se pueden visualizar de forma que el espectador puede mirar en el ángulo que lo desee. Con un móvil dotado de acelerómetro, mover el aparato hace que cambie la perspectiva de visión.
De esta forma, se quiere implicar al público joven para que pueda presenciar las consecuencias de tomar una u otra acción. Además, se presentan situaciones tan cotidianas que muchísima gente puede verse identificada. El punto de vista que se ve es el del conductor. Un vídeo termina bien, otro termina muy mal, y otro termina fatal.
En ordenadores se tiene que usar el ratón para cambiar el punto de vista. La acción se puede apreciar en casi cualquier dirección. Desde luego como curiosidad es algo que merece la pena probar. La experiencia es mucho mejor utilizando un móvil o una tableta, aunque con gafas de realidad virtual el impacto es máximo.
No es la típica campaña, ni se parece gran cosa a las campañas más duras de los años 80 y 90, donde se podía apreciar con mucha naturalidad sangre, un lenguaje muy duro y sin paños calientes. El objetivo era impactar en un momento en que la siniestralidad en nuestro país estaba completamente disparada.
Hoy día estamos en una situación muy distinta, los accidentes de tráfico han bajado muchísimo a pesar de que el parque móvil está casi en máximos históricos, los coches son mucho más seguros y las infraestructuras han mejorado muchísimo. Todo eso debería ofrecer números más bajos que los que tenemos a día de hoy.
En la época de la ruta del bakalao, había chavales que se iban a discotecas a 400 kilómetros de sus casas, y se tiraban medio fin de semana acumulando drogas y alcohol, en coches con una seguridad lamentable y con muchísimos menos kilómetros de autopista. Una generación entera perdió muchos amigos y familiares de forma totalmente evitable.
¿Y qué pasa hoy?
La sociedad empieza a bajar la guardia, las distracciones tecnológicas están a la orden del día, y la gravedad de beber y conducir -entre otras cosas- sigue sin ser totalmente entendida. A más de un conductor recién salido de la autoescuela le pueden meter una multa de 1.000 euros (sin descuento) por cantidades de alcohol que le pueden parecer absolutamente inofensivas.
Pero no lo son. Uno de los vídeos de la campaña es muy clarito acerca del peligro de las distracciones del tipo "solo es un segundo". Estoy seguro de que mucha gente va a reflexionar, aunque solo sea un segundo. La diferencia entre tener un accidente y no tenerlo puede ser de pocos metros o de un segundo. Quien no se crea esto es que no ha conducido lo suficiente.
Lamentablemente habrá siempre gente que sea totalmente inmune a las campañas de concienciación, véase el ejemplo de "los tíos del Mercedes Kompresor" o el "pim pam toma lacasitos". Esa gente existe, coge el coche, y solo aprende a palos, si es que llega a una edad avanzada. Donde el por las buenas no funciona, tendrá que ser por las malas.
La sociedad española ha conseguido avanzar una barbaridad y las reducciones de víctimas en el tráfico ha bajado más rápido que en Europa y estamos de los mejores países de la UE en ese sentido. Quién lo diría. Sigue habiendo margen de mejora, de ahí el "Tú eliges". Retirarse a tiempo es una elección, no distraerse también lo es.
Dado que el 90% de los accidentes de tráfico se pueden explicar solo por el factor humano, llegamos a la conclusión de que las estadísticas se podrían reducir potencialmente a 100-200 muertes cada año en nuestro país, del orden de casi 100 veces menos que en los peores años de los 90. Si la gente no colabora, la única forma de llegar a ese nivel será con coches autónomos en masa, y para eso aún quedan lustros.