Nueva Delhi prohibe parcialmente matricular modelos Diesel

La capital del subcontinente indio ha aplicado duras medidas en el intento de reducir la elevada contaminación que sufre la ciudad. Los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) han superado 40 veces el límite de la OMS, es un problema de salud pública de primer orden

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Publicado: 23/12/2015 12:00

Fotografía: Bonnie Ann Cain-Wood (Flickr) CC BY

La India es otro de esos países que crece a un ritmo explosivo, y que al igual que China, nota las consecuencias de la falta de crecimiento sostenible. La contaminación en la capital, Nueva Delhi, se está convirtiendo en un asunto muy serio.

El Tribunal Supremo del país ha avalado la prohibición de matricular turismos y SUV que usen motores diésel de más de dos litros de cilindrada. Según las autoridades, no afectarán a los ciudadanos corrientes, que usan motores de menor cilindrada.

Actualmente, la India utiliza el estándar Euro 3

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Casi uno de cada cinco coches de la ciudad usan gasóleo. El problema es superior si consideramos que no tienen una normativa anticontaminación como la europea, sino una muy anterior, y los diésel pueden emitir legalmente 7,5 veces más partículas que los gasolina y bastantes más óxidos de nitrógeno (NOx).

Mahindra XUV 500, uno de los modelos que dejará de poderse matricular al tener un diésel 2.2

No solo eso, para el 1 de marzo de 2016 todos los taxis habrán tenido que adaptarse para funcionar con gas natural comprimido, y se ha prohibido la circulación de vehículos comerciales diésel matriculados antes de 2005. Los camiones podrán entrar en la ciudad, pero pagando el doble de tasa "verde".

La medida no será demasiado eficaz, pero sienta un interesante precedente. La India es el segundo país con más muertes por contaminación aérea, algo también lógico si consideramos que es el segundo más poblado. El problema es mucho más serio en China, donde el desarrollo económico ha llegado más lejos, y hay más muertos en relación al total de habitantes.

Según datos de la OMS, la mortalidad por polución ambiental se va a triplicar en la región del sudeste asiático respecto a los niveles de 2010 en solo 40 años. En esta zona es donde más va a dispararse la incidencia de la contaminación, debido a su brutal crecimiento.

El grueso de vehículos que circulan por la ciudad no se verán afectados, o solo usan motores de gasolina, o tienen diésel de baja cilindrada

Estos dos países, China y la India, deberían reflexionar si les compensa crecer a cualquier precio, o perder unos años a cambio de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuanto más estricta es la ecología, menos rentable es todo, excluyendo al factor humano de la cuestión.

En la India se ha planeado cumplir con Euro 4 en 2017, es decir, 13 años después que en Europa, Euro 5 en 2019 y Euro 6 en 2021. Mientras tanto se van a perder varios años, y costará la vida a decenas de miles de personas.

La tecnología ya existe, y los fabricantes cumplen con las normativas de los países occidentales y Japón, los más avanzados en esa cuestión. Por otra parte, no todos los fabricantes de la India están preparados para asumir normativas tan escrictas, y de momento "compensa" ensuciar el aire para que esas empresas sobrevivan.

Fuente: NDTV

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