La nueva era de la Fórmula E coge velocidad con la presentación masiva de los Gen3 'Evo'
Porsche, Jaguar y Mahindra han presentado de manera oficial sus Gen3 'Evo'. Los dos primeros fabricantes aspiran a mantener el dominio que mostraron en la era Gen3, mientras que Mahindra busca dar un paso al frente.
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Publicado: 26/10/2024 13:00
Cada vez queda menos para el test oficial de pretemporada de la Fórmula E, que un año tendrá lugar en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Por ende, el trazado valenciano acogerá el debut oficioso de los nuevos Gen3 'Evo', si bien esta semana hemos vivido días de estrenos dentro de la categoría eléctrica, ya que Porsche, Jaguar y Mahindra han presentado sus nuevos coches, uniéndose así a DS Penske y Nissan.
Porsche Motorsport viene de lograr el título de pilotos con Pascal Wehrlein, por lo que se antoja como el rival a batir en la 'Season Eleven'. La dupla alemana defenderá este entorchado con el nuevo Porsche 99X Electric Evo, el monoplaza que usará la firma de Stuttgart las dos próximas campañas y que también tendrán a su disposición sus 'equipos-cliente', ahora en plural ya que además de Andretti también utilizará este monoplaza el equipo Kiro Race Co.
El Porsche 99X Electric Evo es el monoplaza con el que la marca alemana buscará defender el título de pilotos logrado en la 'Season Ten'
En lo que respecta al equipo oficial, el Porsche 99X Electric Evo estrena una nueva decoración basada en los colores del Taycan, por lo que el monoplaza pasa a lucir una librea en la que los tonos protagonistas son un morado y verde metalizados. Estos mismos colores fueron los que utilizó la marca a principios de 2024 para presentar el Porsche Taycan Turbo GT, el coche de producción más potente construido por la marca hasta la fecha.
Cabe destacar en el apartado mecánico que Porsche 99X Electric Evo cuenta con un mayor número de componentes desarrollados directamente por la marca como parte de la estrategia de liberación que poco a poco sigue la Fórmula E. Si ir más lejos, el monoplaza de Porsche y el de sus rivales podrán utilizar este año un sistema de tracción delantera en clasificación, salidas y en el 'Attack Mode', lo que supone de facto tener un sistema de tracción total temporal.
Jaguar, el otro 'coco'
A tenor de lo visto la última temporada, Jaguar es el gran rival de Porsche. De hecho, la firma británica se anotó el título de equipos y la Copa de Constructores en la temporada 2023-24. En este sentido, la base es inmejorable y el Jaguar I-Type 7 está llamado a ser protagonista en la serie eléctrica. Un monoplaza que durante los test oficiales de la Fórmula E en Valencia saldrá con una librea especial de camuflaje a pista.
Esta decoración especial intenta representar las 16 victorias de Jaguar Racing hasta la fecha en la Fórmula E, incluyendo las curvas más famosas de los once circuitos donde se han logrado estos éxitos. Esto dibuja una serie de líneas blancas sobre fondo negro que le sienta muy bien a un Jaguar I-Type 7 que estará pilotado por Mitch Evans y Nick Cassidy, así como por Robin Frijns y Sébastien Buemi como parte de Envision Racing, 'equipo-cliente' de Jaguar.
La resurrección de Mahindra
La posición de Mahindra es muy distinta a la de Porsche y Jaguar, ya que lejos de cosechar los éxitos de ambos fabricantes, la firma india fue uno de las peores estructuras durante la pasada campaña. De hecho, Mahindra Racing no fue el peor equipo gracias a que ERT -ahora Kiro Race Co.- no pudo mantener con su coto presupuesto tras un inicio de temporada por encima de las expectativas.
Sea como fuere, el Mahindra M11Electro está llamado a ser el monoplaza con el que la marca debe dar un paso al frente. Lo hará ya sin 'equipo-cliente', puesto que Abt ha dejado atrás su relación con Mahindra para competir con Lola Yamaha. De esta forma, los dos únicos M11Electro en parrilla serán las unidades de Nyck de Vries y Edo Mortara, pilotos oficiales de la marca desde la pasada temporada.
Fotos: FIA Fórmula E