Nueva gama S de Audi, a prueba la herencia deportiva alemana

La nueva gama S de Audi recoge la herencia deportiva de la marca alemana desde hace casi tres décadas. La gama S actual está integrada por vehículos para todos los gustos pero con un indiscutible denominador común: las altas prestaciones

16 min. lectura

Publicado: 24/07/2017 18:00

No sólo impresionan en la calle: los modelos S de Audi también se atreven con los circuitos

Las versiones de la gama S de Audi quizá sean el adecuado punto medio entre los acabados estándar y los desproporcionados (y costosos) RS que tienen algunos de sus modelos. La marca alemana quiso poner de relieve la importancia que tienen con un evento en el que pudimos probar casi todos los Audi con apellido S tanto en el Circuito de Navarra como en unas rutas por carretera en los alrededores de Pamplona.

Es verdad que actualmente se pueden ver eclipsados por los modelos RS, que representan el tope prestaciones de algunos modelos, pero los S reivindican su papel como verdaderos precursores de la deportividad en Audi. No podía ser de otra manera ya que es una letra que procede del mundo de la competición.

El Audi Sport Quattro S1, uno de los coches de rallies más icónicos de la historia, tiene la culpa. En 1985 Walter Röhrl conquista el Rally de San Remo a los mandos del S1 y aquel mismo año Michèle Mouton venció en la mítica subida a Pikes Peak con récord incluido. Aquellos éxitos deportivos fueron el germen que impulsó su paso a los modelos de calle.

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Toda la gama S, con el Audi S1 Sportback en primer lugar

Así, en 1990 llegó a los concesionarios el Audi S2 Coupé cuyo motor de 220 CV era una variante del cinco cilindros turbo del S1 de carreras. Desde entonces la gama fue creciendo e incluso se pasó al gasóleo. En 2012 la marca alemana venció en las 24 Horas de Le Mans con el R18 e-tron Quattro de motor diésel híbrido y presentó el SQ5 TDI, siendo el primer SUV de la familia S y también el primer S de Audi con motor diésel. El siguiente paso será la electrificación de las versiones S en un futuro próximo.

Los motores de la nueva gama S de Audi son:

  • S1: motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI con 231 CV
  • S3 y TTS: motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI con 310 CV
  • S4, S5 y SQ5: motor 3.0 TFSI V6 con 354 CV
  • S6 y S7: motor 4.0 TFSI V8 con 450 CV
  • S8: motor 4.0 TFSI V8 con 520 CV (605 CV en el S8 Plus)
  • SQ7: motor diésel 4.0 TDI V8 con 435 CV

Son 10 los modelos de la marca, siendo una familia tan nutrida que prácticamente los encontramos con todo tipo de carrocerías ya sea berlina, coupé, cabrio, familiar o SUV. Sólo 3 modelos prescinden de versión S: el Audi R8 (porque es más radical que la filosofía S), el Q2 (pero el SQ2 está en camino) y el Q3 (aunque sí hay RS Q3).

Cada una de estas cuatro unidades tiene 310 CV

La actual gama S de Audi se compone de los siguientes miembros:

Audi S1

Disponible en dos versiones: 3p y Sportback. Es el más pequeño y urbanita pero uno de los más divertidos. Todo un juguete cuya particularidad es ser el único de la familia S que no puede equipar una transmisión automática, aunque no se echa de menos cuando jugamos con la caja manual de seis marchas.

Está animado por el motor 2.0 TFSI con turbocompresor que genera una presión máxima de 1,4 bar y entrega su potencia máxima de 231 CV a 6.000 rpm. El par máximo que se alcanza es de 370 Nm, constante entre 1.600 y 3.000 rpm. Este misil del segmento B es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos en su versión de 3 puertas (el S1 Sportback lo hace 5,9 segundos). El precio parte desde los 35.990 euros.

Audi S3

Disponible en cuatro versiones: 3p, 5p, Sedán y Cabrio. El compacto deportivo es uno de los modelos S de mayor éxito comercial, quizá por su polivalencia. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos pero el consumo medio es de 6,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 146 g/km (en el S3 3p). Los precios de este modelo arrancan en los 49.200 euros.

El motor 2.0 TFSI tiene un turbocompresor con una sobrealimentación máxima de 1,2 bar y desarrolla 310 CV. Por su parte el par máximo de 400 Nm es constante en un rango muy amplio de giro, que va desde las 2.000 y las 5.400 rpm. La transmisión se confía a un cambio S tronic de doble embrague y siete marchas con función de Launch Control. La suspensión deportiva tiene un tarado más firme y reduce la altura de la carrocería en 25 milímetros respecto a las versiones convencionales del Audi A3.

Audi S4

Disponible en dos versiones: berlina y Avant. Su precio comienza en los 73.590 euros. El Audi A4 más radical luce el anagrama V6 T en las aletas delanteras para recordar que bajo su capó hay un propulsor V6 3.0 TFSI. El turbocompresor tiene doble entrada y está situado dentro de la V a 90 grados que forman las dos bancadas de cilindros. Esta mecánica entrega 354 CV y nada menos que 500 Nm de par entre 1.370 y 4.500 rpm y está asociada a una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades.

El sistema de tracción integral permanente Quattro dirige el 60% del par hacia el eje trasero y el 40% al delantero en condiciones normales. En caso de pérdida de adherencia el sistema envía automáticamente hasta un 85% del par a cualquiera de los dos ejes de manera que resulta muy ágil para una berlina confortable como ésta, especialmente si se equipa el diferencial deportivo trasero opcional.

Audi S5

Disponible en tres versiones: Coupé, Sportback y Cabrio. El S5 una de las últimas incorporaciones a la familia S ya que el nuevo Audi A5 es muy reciente en la oferta de la marca alemana. Guarda estrecha relación con el S4 pero ofrece un diseño más emocional en sus tres carrocerías.

Bajo el capó habita el mismo corazón 3.0 TFSI de 354 CV que anima al S4 y también comparte el cambio tiptronic de ocho marcas y la misma configuración de la tracción Quattro. Tanto el S5 Coupé como el S5 Sportback cuestan 78.060 euros en los concesionarios españoles, mientras que el S5 Cabrio arranca en los 87.060 euros.

Audi S6

Disponible en dos versiones: berlina y Avant. El modelo ejecutivo de Audi tiene unas prestaciones de infarto siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,4 fulminantes segundos (4,6 segundos en el Avant). Sin embargo, no por ello deja de ser un coche que olvide el confort y prueba de ello es que cuenta con un sistema Active Noise Cancellation (ANC) que utiliza los altavoces del equipo de audio para neutralizar las frecuencias no deseadas.

Así, en el habitáculo sólo se oye el delicioso sonido del contundente motor 4.0 TFSI, un V8 con sobrealimentación biturbo que llega a los 450 CV a 5.500 rpm con un par constante de 550 Nm entre 1.400 y 5.700 rpm. Una de las características de este bloque es que cuenta con el sistema Audi cylinder on demand que desactiva cuatro cilindros para ahorrar combustible cuando no es necesaria toda la potencia. Está vinculado a una caja S tronic de siete velocidades con doble embrague.

La tracción integral permanente Quattro transfiere el 60% del par motor al eje trasero y el 40% restante al delantero en condiciones normales. En caso necesario, se redistribuye el reparto alcanzado hasta un 70% para el eje delantero o hasta un 85% al trasero. El precio de partida del S6 es de 95.030 euros.

Audi S7 Sportback saliendo de boxes en el circuito de Los Arcos

Audi S7 Sportback

La gran berlina deportiva de la marca alemana mantiene el mismo propulsor que el S6, es decir, 4.0 TFSI V8 de 450 CV, y el cambio S tronic de siete velocidades. Sin embargo la tracción Quattro presenta una configuración ligeramente distinta: con adherencia óptima se reparte el par en un 40% delante y un 60% detrás, pero si hace falta más tracción puede enviar hasta un 80% al eje trasero y un máximo del 70% al delantero.

La suspensión neumática adaptativa deportiva rebaja 10 mm la altura de carrocería respecto al Audi A7 Sportback convencional. Más pegado al suelo para alcanzar los 100 km/h desde 0 en apenas 4,6 segundos. El precio del S7 Sportback sobrepasa la barrera de los 100.000 euros, en concreto 103.200 euros.

Audi S8

Disponible en dos versiones: S8 y S8 plus, ambos con la carrocería de batalla estándar pues que estas poderosas variantes no se ofrecen con la carrocería con distancia de ejes alargada. Por supuesto, se trata de la generación anterior del modelo, puesto que el nuevo Audi A8 2017 acaba de ser presentado y su versión deportiva aún está en desarrollo.

El S8 lleva un 4.0 TFSI V8 biturbo de 520 CV y un par de 650 Nm entre 1.700 y 5.500 rpm. Por su parte, el S8 Plus eleva la potencia del propulsor hasta los 605 CV mientras que el par es de 700 Nm en condiciones normales pudiendo aumentar hasta los 750 Nm con la función overboost. La diferencia de potencial se debe a que el S8 Plus cuenta con un turbocompresor con diferente geometría interna, una gestión específica de la sobrealimentación y válvulas de escape diferentes.

La transmisión es en ambos casos una tiptronic de ocho relaciones. El buque insignia de Audi es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, el S8 plus apenas necesita 3,8 segundos. La velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, pero en el caso del S8 plus puede aumentarse opcionalmente hasta los 305 km/h con el Paquete Dynamic opcional. El precio del Audi S8 es de 136.460 euros, mientras que el Audi S8 plus parte desde los 162.660 euros.

Audi TTS Coupé pasando por la recta de meta precedido del S3 Sportback

Audi TTS

Disponible en dos versiones: Coupé y Roadster. Comparten estética (salvo, el techo, evidentemente) pero hay que tener en cuenta que el TTS Coupé tiene una configuración de 2+2 plazas que cuesta desde 60.850 euros mientras que el TTS Roadster es un estricto biplaza con un precio que parte de los 63.890 euros. Además pueden lucir mejoras de la mano de los accesorios de Audi Sport Performance Parts.

El motor es el mismo 2.0 TFSI de 310 CV que lleva el Audi S3, con un par máximo de 380 Nm constantes entre 1.800 y 5.700 rpm. La caja de cambios puede ser manual o S tronic, de seis velocidades en ambos casos. La caja automática es recomendable porque ofrece consumos más bajos que el manual y mejores prestaciones al necesitar sólo 4,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Audi SQ5

Su desembarco en los concesionarios se producirá a finales de este año, pero ya se admiten pedidos por un precio que se inicia en los 80.440 euros. Recurre a la mecánica V6 de los S4 y S5, es decir, un 3.0 TFSI con 354 CV y un par máximo de 500 Nm unido cambio tiptronic de ocho velocidades.

El todocamino alemán puede permitirse el lujo de pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, cifra de auténtico deportivo. El consumo medio homologado de este rapidísimo SUV es de 8,3 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 189 g/km.

Audi SQ7 con el espectacular color Azul Sepang

Audi SQ7

El SQ7 puede tener cinco o siete asientos y, en cualquier caso, presume de ser el SUV diésel más potente del mercado gracias a su motor 4.0 TDI V8 de 435 CV de potencia y unos asombrosos 900 Nm de par máximo. Necesita apenas 4,8 segundos para alcanzar los 100 km/h con salida parada y El precio para el mercado español es de 113.130 euros.

El propulsor se asocia a una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y cuenta con dos turbocompresores: uno de ellos se activa en fases de carga baja y media, mientras que el otro lo hace en carga alta. Además, también cuenta con la novedosa sobrealimentación eléctrica que llega de la mano de un compresor accionado de forma eléctrica (EPC) vinculado a un subsistema eléctrico de alta potencia con 48 voltios, que se encarga de eliminar el lag en la respuesta del turbocompresor.

A pesar de esa enorme variedad en el catálogo, todos guardan algunas características comunes: cada uno de ellos cuentan con la célebre tracción total Quattro, muestran una parrilla con listones dobles en posición horizontal, la zaga se caracteriza por las cuatro salidas de escape y los retrovisores tienen un acabado de aluminio.

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