La nueva generación del Kia Optima se deja entrever con el nuevo K5
La tercera generación del Kia Optima llegará a los concesionarios en 2020 y aunque su presentación todavía no se ha producido, parte de su imagen ya se conoce gracias al Kia K5, modelo que está destinado al mercado de Corea del Sur.
La renovación del Kia Optima es uno de los proyectos en los que trabaja actualmente la firma surcoreana. La tercera generación de la popular berlina llegará a los concesionarios europeos en 2020, aunque su debut en Corea del Sur se producirá meses antes. De hecho, está previsto que el Kia K5 debute en el país asiático este mes de noviembre, lo que permitirá ver la nueva estética que adopta el Optima. A tenor de los primeros bocetos publicados, el proyecto 'JL3' dará lugar a un Kia Optima completamente actualizado.
Pese a lo recelosa que es habitualmente Kia con sus test, las pruebas en carretera del Kia K5 en Corea del Sur ya dejaron patente, gracias a las fotos espía, que la nueva generación de la popular berlina ofrecería una estética muy renovada. Así se ha confirmado con los bocetos publicados del propio K5, donde ya se vislumbra que, dentro del patrón estético de la marca, el nuevo Kia Optima tendrá un toque más agresivo y deportivo que el modelo actual. Un paso necesario ante la enorme competencia que existe en el segmento.
De las fotos espía del nuevo Kia K5 y de estos bocetos se puede deducir que la nueva versión del Kia Optima poco o nada tendrá que ver con la actual. De hecho, en su frontal ya se intuyen estas formas más agresivas con una parrilla 'tiger nose' más amplia que en su antecesor. La caída que ofrece la línea del capó y la propia inclinación de la parrilla hacen que el Optima presente un diseño más elegante. También se puede apreciar a simple vista como las formas de los grupos ópticos han cambiado, fusionándose así con la parrilla.
Las luces diurnas LED ofrecen una forma similar a las del Cadenza, conocido como K7 en Corea del Sur. Se consigue así un diseño más estilizado del capó, muy acorde con la línea del techo, suavemente inclinada como se puede apreciar en su vista de perfil. Aunque en la vista lateral los bocetos dan menos pistas, sí se puede intuir una línea curva bastante prominente en el medio de las puertas, dotando así al Kia Optima de un mayor carácter. Si bien en el boceto no hay rastro de los tiradores de las puertas, en las fotos espía ya se ha podido ver que estos se mantienen.
Con todo, si hay dos cambios a destacar a partir de los bocetos del Kia K5 son el diseño de los espejos retrovisores y la presencia de una gruesa franja cromada que pretende acentuar la silueta coupé del nuevo Optima. Esta 'moldura' que nace en la base del pilar A hasta descender gradualmente por el pilar trasero ya existe en el modelo actual, aunque parece que en la nueva generación será más visible. De hecho, parece que esta se extiende hasta el final de la tapa del maletero en lugar de terminar en la base de la luneta trasera como en el actual modelo.
Las ópticas traseras son más anchas que en el actual Kia Optima, acentuando las medidas de la berlina surcoreana. Pese a que las luces LED traseras parecen estar prácticamente unidas, en los laterales su diseño se ha recortado y no parecen sobresalir tanto de la línea marcada por el portón del maletero. En su interior, Kia apuesta por un cuadro de instrumentos totalmente digital con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento más ancha, lo que se traduce en la reducción del número de botones en la consola central. El diseño en general es más limpio.
Se espera que la gama de motores de la tercera generación del Kia Optima esté compuesta por una amplia selección de mecánicas diésel y de gasolina, aunque no faltará una versión híbrida enchufable a disposición de los clientes. Dependiendo del motor elegido, el nuevo Optima equipará una caja de cambios manual o una automática. La gama de la berlina surcoreana quedará completada por el Kia Optima GT, versión con cambios específicos y que contará con un tren motriz y un sistema de suspensiones acordes a su 'apellido'.
Fotos: Kia