La nueva generación de prototipos LMP2 es la gran 'olvidada' del WEC
El debut de los nuevos prototipos LMDh en 2023 y el relevo entre vehículos GT3 y GTE acaparan toda la atención. Los cuatro fabricantes licitados para desarrollar los nuevos chasis LMP2 y los equipos esperan más datos y noticias.
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Publicado: 03/03/2022 14:30
Toda la marea informativa en torno a la nueva era de la resistencia mundial se centra, como por otra parte es lógico, en el desarrollo de los nuevos prototipos LMH del WEC, así como en el nacimiento de la nueva familia de prototipos LMDh que debutará en 2023 tanto en IMSA como en el propio Mundial de Resistencia. Además, el posible relevo generacional que los GT3 deben dar a los GTE en el certamen gestionado por ACO, como ya ha sucedido en América, también es foco de atención para un gran número de fabricantes.
Sin embargo, muchos olvidan que la concepción de los nuevos prototipos LMDh viene ligada al posterior desarrollo de una nueva generación de prototipos LMP2 con los mismos chasis que serán utilizados por los fabricantes para competir en la clase reina de la resistencia, tanto en el WEC como en IMSA. Cabe recordar que los cuatro fabricantes licitados para desarrollar estos nuevos LMP2 son los mismos que tienen potestad para desarrollar los LMDh y que, a su vez, han desarrollado los actuales LMP2. Son Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic.
El objetivo de la nueva generación de prototipos LMP2 es mantener la fórmula actual, pero con un límite de costos todavía mayor. Se mantendrá un único suministrador de motores designado por FIA y ACO, al igual que un proveedor en exclusiva de neumáticos. Con todo, los responsables de los cuatro fabricantes de chasis licitados quieren que se detallen cuanto antes el resto de requerimientos. La licitación sobre el proveedor de motores debería cerrarse en 2022 para comenzar el desarrollo de los prototipos de cara a 2024.
La ventaja de desarrollar los prototipos LMP2 después que sus hermanos mayores LMDh es que la 'estratificación' entre ambas categorías se podrá hacer de forma natural, sin tener que recurrir a limitar el rendimiento de los LMP2 como ha sucedido en esta generación. Con todo, la gran incógnita es esta segunda familia de prototipos también incorporarán un sistema híbrido de especificación común, ya que es difícil equilibrar el mensaje de 'movilidad verde' con una partida presupuestaria limitada, sobre todo para los equipos que acaban utilizando estos LMP2.
Más allá de este punto, todos los actores implicados en la categoría LMP2 quieren evitar que se convierta por segunda generación de prototipos consecutiva en una fórmula monomarca. Y es que en la actualidad Oreca ha monopolizado en la práctica todo el mercado de vehículos LMP2 ante la imposibilidad de Ligier, Dallara y Multimatic de igualar el rendimiento del coche de la compañía francesa, ni siquiera con el sistema de 'Joker' diseñado para evitar este tipo de situaciones.
Fotos: Prema Team / Vector Sports