La nueva gigafábrica de baterías de Tata tampoco estará en España, se hará en Reino Unido

España se queda sin otro proyecto más de gigafábrica de baterías, tras lo sucedido recientemente con Tesla. Ahora es Tata Motors, propietaria de Jaguar-Land Rover, la que ha preferido el Reino Unido a nuestro país.

La nueva gigafábrica de baterías de Tata tampoco estará en España, se hará en Reino Unido
Tata, propietaria de Jaguar y Land Rover, confirma su nueva gigafábrica de baterías para el Reino Unido

4 min. lectura

Publicado: 19/07/2023 10:30

Ya es oficial en el Reino Unido la noticia que va a suponer un balón de oxígeno para el país británico: Tata Motors dedicará sus 4 billones de libras (unos 4,6 mil millones de euros) para una nueva gigafábrica de baterías en las islas, y no en España como se especulaba.

Esta nueva planta de baterías para coches eléctricos de Tata Motors, propietaria de Jaguar-Land Rover, se instalará en Somerset, al oeste de Inglaterra. Tendrá una capacidad de 40 GWh una vez que alcance la escala suficiente, creará 9.000 nuevos empleos para la región y se espera que inicie sus actividades en 2026.

Estos 40 GWh de capacidad permitirán abastecer, aproximadamente, medio millón de vehículos eléctricos al año, casi la mitad de la producción de baterías que el Reino Unido necesitará para el 2030, según las estimaciones que ha hecho la Faraday Institution.

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España, una de los favoritas, se queda fuera

Nuestro país era una de las opciones más serias que Tata Motors contemplaba para acoger esta nueva planta. Concretamente, la zona de Zuera, en la provincia de Zaragoza, donde incluso el Grupo VW estuvo contemplando instalar su planta que, finalmente, se ha ido a parar a Sagunto.

Nuestro país ha sido protagonista en los últimos días por el anuncio definitivo de las ayudas del plan PERTE-VEC para baterías, lo que ha impulsado, por ejemplo, la creación de una nueva planta en Martorell por parte de SEAT, que se suma a la antes mencionada de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Hay más en las quinielas, pero las últimas noticias de los 'noes' de Tesla, que se llegó a reunir en España con representantes políticos en Valencia, y ahora de Tata Motors suponen un traspiés para las aspiraciones de nuestro país para convertirse en el «hub» europeo de referencia para baterías de coches eléctricos.

Por el momento, las acciones de Tata Motors han subido y los políticos del Reino Unido se frotan las manos con la elección de Tata Motors en su primera gigafábrica lejos de la India. Un enorme impulso para la economía británica y, sobre todo, para los futuros coches eléctricos de Jaguar y Land Rover.

La decisión de Tata Motors supone un balón de oxígeno para la industria automovilística en Reino Unido

Y más en un contexto en el que, tras el Brexit, no corrían buenos aires entre los fabricantes automovilísticos, que veían cómo la producción de vehículos se podría hacer demasiado caro. Honda, por ejemplo, ya confirmó el cierre de su planta en Swindon, mientras que otros gigantes como Stellantis podrían estar valorándolo.

Sin embargo, las informaciones aparecidas en medios británicos de referencia como la BBC aseguran que el Gobierno de Rishi Sunak habría ofrecido ayudas de hasta 500 millones de libras para que Tata Motors asegurase su nueva planta de baterías en suelo británico.

El primer ministro no ha confirmado esta última información, pero sí ha asegurado que esta inversión multimillonaria de Tata «es un testimonio de la fortaleza de nuestra industria y sus trabajadores calificados. Esto ayudará a hacer crecer nuestra economía al impulsar nuestro liderazgo en tecnología de baterías mientras se crean hasta 4000 empleos y miles más en la cadena de suministro».

Fuente: Forococheselectricos.com

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