Nueva imagen del LMDh de Porsche mientras el Peugeot 9X8 rueda en Paul Ricard
Porsche y Peugeot encarnan las dos vías de las que disponen las marcas para competir en la clase reina del WEC. Porsche Motorsport ha mostrado una nueva imagen del frontal de su LMDh, mientras que el LMH de Peugeot rueda en secreto.
4 min. lectura
Publicado: 14/02/2022 10:30
La convergencia entre ACO e IMSA ha dibujado un nuevo escenario global en la categoría reina de la resistencia. Los prototipos que compiten en ambos campeonatos podrán luchar cara a cara a partir de 2023, si bien nacen desde conceptos radicalmente opuestos. Los LMH del WEC son prototipos híbridos o convencionales que son desarrollados al completo por un fabricante como puede ser Toyota o Peugeot. Mientras tanto, los LMDh parten del chasis de uno de los cuatro preparadores licitados en LMP2 para construir este componente y adoptan además un sistema híbrido estándar.
Dos caminos completamente distintos que llegan a un mismo destino y que bien pueden estar encarnados por Porsche y Peugeot. La firma alemana del Grupo VAG ha optado por desarrollar un LMDh (GTP en IMSA) para competir tanto en la clase reina del WEC como en IMSA. La base de este prototipo y de su hermano bajo logo de Audi es un chasis Multimatic y un motor V8 Biturbo, misma que utilizará Lamborghini si finalmente opta por desarrollar su propia versión del prototipo LMDh que se pondrá en competición desde las distintas marcas del Grupo VAG.
Dentro de este proyecto, Porsche es la marca del Grupo VAG que más ha avanzado tiene su prototipo LMDh, hasta el punto que la firma de Stuttgart ya ha completado en Weissach el primer shakedown del vehículo. Bajo la pertinente librea de camuflaje que se utiliza en estos casos, el prototipo se ha dejado ver en distintas fotos que han publicado en las redes sociales de Porsche Motorsport, incluida una nueva foto que deja ver su frontal y en el que la marca presume de los grupos ópticos que luce su nuevo vehículo de competición.
Mientras que Porsche está generando 'hype' con estas nuevas fotos de su prototipo LMDh, en Peugeot parecen haber superado esa fase. Bien es cierto que la marca sigue jugando de forma evidente con la dualidad que dibuja un Peugeot 9X8 con o sin alerón trasero en un concepto aerodinámico que siguen evaluando en pista, pero no lo es menos que Peugeot Sport se está moviendo con cierto sigilo en las últimas semanas tras probar por primera vez su prototipo LMH en el circuito de MotorLand Aragón.
De hecho, Peugeot está completando en los últimos días un test con su 9X8 en el circuito de Paul Ricard, uno de los escenarios habituales de pruebas para los equipos de resistencia. Sin embargo, Peugeot Sport no ha publicado ninguna foto de este test y tampoco ha desvelado con qué configuración aerodinámica está trabajando. En cualquier caso, si hay algo en común entre Porsche y Peugeot es que ambas marcas están acelerando el paso para tener listos sus prototipos para la temporada 2023.
Fotos: Porsche Motorsport