La nueva Toyota, con Elfyn Evans de punta de lanza, se enfrenta al Rally de Montecarlo
Aunque Sébastien Ogier buscará su décimo triunfo en el Montecarlo, el galés Elfyn Evans es el único piloto de Toyota que luchará por el título ante los programas parciales del propio Ogier y de Kalle Rovanperä.
5 min. lectura
Publicado: 23/01/2024 18:30
Toyota Gazoo Racing ha sido la estructura de referencia en los últimos cuatro años en el WRC. Primero logró dos títulos con Sébastien Ogier, luego otros tantos con Kalle Rovanperä. Pese a ello, Toyota no puede contar ni con el uno ni con el otro a tiempo completo, ya que ambos han decidido competir a tiempo parcial. Ogier arrancará su programa en el Montecarlo, mientras que Rovanperä lo hará en Suecia. Esto deja a Elfyn Evans como único aspirante al título.
Y en esta circunstancia se mueve el renovado proyecto de Toyota que arranca en el Rally de Montecarlo. Elfyn Evans como punta de lanza, Takamoto Katsuta con la obligación de asumir más responsabilidad en la suma de puntos y con Sébastien Ogier batallando por objetivos más concretos. En el caso del Rally de Montecarlo, conseguir su décima victoria en casa ahora que la prueba regresa a Gap.
Toyota Gazoo Racing y Elfyn Evans se enfrentan a una situación nueva y mucho más exigente
La nueva Toyota juegan en inferioridad numérica en lo que a la lucha por el título de pilotos se refiere y eso es algo que bien sabe Elfyn Evans: «La temporada 2023 sirvió para conseguir una buena progresión, por lo que definitivamente vamos en la dirección correcta. Ahora, queremos más para 2024, pero no será fácil lograrlo. Sabemos que la competencia será dura, como lo es siempre. Como equipo vamos a trabajar para mejorar todo lo que podamos y estar listos para dar lo mejor de nosotros».
«Con el Rally de Montecarlo de vuelta al norte este año es mucho más probable que veamos las condiciones invernales que suelen formar parte del desafío de la prueba. Pudimos hacer un test en condiciones complicadas, por lo que tenemos una buena base. Con todo, este rally trata de adaptarse a cualquier tipo de condición que encuentres durante el fin de semana. El que mejor lo haga, se llevará la victoria» añade Evans.
Responsabilidad adquirida
Takamoto Katsuta debe asumir nuevas responsabilidades, paso que quizá todavía no tenía previsto dar: «Siempre es agradable estar de vuelta en el Montecarlo para comenzar una nueva temporada. Cada año las expectativas son mayores, pero me gusta esta presión y quiero luchar por estar delante. Voy a intentar conseguir mejores resultados en 2024. Quiero estar regularmente en la lucha por los podios e intentar lograr mi primera victoria».
«Voy a disfrutar de este desafío trabajando duro. Los ingenieros presionan con el fin de mejorar el coche y puedo sentir que todos están trabajando muy duro. Estoy convencido de que vamos a ser incluso mejores que el año pasado. El Rally de Montecarlo es uno de los rallies más complicados en términos de cambios de condiciones, con una elección de neumáticos muy compleja. Creo que estamos preparados también para este desafío» explica Katsuta.
A por la décima
Dentro de su programa parcial, Sébastien Ogier busca su décima victoria en el Montecarlo, cita de casa para el francés, natural de Gap: «Estoy feliz de estar en el inicio de una nueva temporada después de todos estos años. Quiero aprovechar esta oportunidad. Los últimos años han sido muy divertidos con el equipo y creo que hemos logrado buenos resultados. Creo que todos queremos seguir así tanto tiempo como podamos y ese es el plan para 2024. Ni más ni menos».
«Empezamos con el Rally de Montecarlo, como debe ser. Para mí es una prueba imprescindible y hay muchas esperanzas puestas en este primer rally. Creo que el evento que más hay que respetar como piloto, ya que las condiciones pueden ser muy desafiantes. Eso significa que no hay nada garantizado. Los números nunca son mi principal motivación, pero si puedo lograr mi décima victoria allí sería algo muy especial» afirma el ocho veces campeón del WRC.
Fotos: Toyota Gazoo Racing