La nueva versión del Honda Civic Type R TCR debería llegar en 2022
El Honda Civic ha llegado a su undécima generación y su versión TCR debería ser presentada antes de final de año. Honda Racing necesita actualizar su TCR para estar a la altura de los nuevos modelos de CUPRA, Audi y Hyundai.
4 min. lectura
Publicado: 10/03/2022 08:30
El Honda Civic es uno de los vehículos más exitosos de la firma japonesa a nivel global. Así lo demuestra su larga vida y las once generaciones que dan forma a la historia de este modelo. Con el Honda Civic de undécima generación en el mercado desde la primera mitad de 2021, al menos en Estados Unidos y Japón, la presentación del nuevo Honda Civic Type R, la versión más picante y deportiva de esta generación del compacto japonés, tendrá lugar con motivo del Salón del Automóvil de Tokio.
Una presentación del nuevo Civic Type R que puede tener importantes 'ecos' en el área deportiva de la firma japonesa, ya que hay grandes posibilidades de ver un nuevo TCR a partir de este Honda Civic Type R de la undécima generación. Un vehículo que incluso podría llegar en 2022, aunque es más probable que tenga su debut competitivo el próximo año. Sea como fuere, este nuevo Honda Civic Type R TCR daría respuesta a los 'problemas' que está viviendo el actual modelo.
Al final, el actual Honda Civic Type R se presentó a mediados de 2017 y debutó en pista ese mismo año. Por ende, el modelo diseñado y construido por JAS Motorsport tiene un lustro de vida, periodo en el que algunos de los rivales de Honda se han ido actualizando. Bien es cierto que el modelo TCR de Honda sigue siendo una opción muy apreciada tanto en el WTCR como en los distintos campeonatos bajo normativa TCR, pero cada vez tiene más 'dificultades' para ser competitivo.
Nadie puede negar el pedigrí de un coche que ha sumado más de 300 victorias en certámenes bajo normativa TCR, pero lo cierto es que el empuje de sus rivales es enorme. CUPRA lanzó el León Competición TCR hace menos de dos años, mientras que Hyundai y Audi han renovado sus TCR la temporada pasada. En el caso de la firma surcoreana desarrolló un nuevo vehículo desde cero con un Hyundai Elantra N TCR que ha arrancado con buen pie. Además, el Lynk & Co 03 TCR es un rival temible sin ser tan nuevo como los citados coches.
Por ese motivo, la creación de un Honda Civic Type R TCR de nueva generación se antoja muy lógica, sobre todo ante el empuje de los rivales. Quizá además sea el primer vehículo que se pueda diseñar para albergar un componente híbrido, ya que el WTCR sueña con convertir el certamen en la única serie TCR híbrida. Sea como fuere, el calendario es claro. Primero se dará el debut del Honda Civic Type R de producción y luego, con casi toda seguridad, llegue la versión TCR. Eso sí, desde Honda Racing guardan silencio y ni confirman ni desmienten el proyecto.
Fotos: Honda