Las nuevas Volkswagen T6 también tienen un exceso de emisiones en motores diésel
Ha vuelto a ocurrir, un motor Volkswagen se ha pasado del límite de emisiones legal en la Unión Europea. De momento este hallazgo ha supuesto un parón en las entregas de los modelos de la gama T6 hasta que el problema se solucione.
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Publicado: 11/12/2017 20:30
Parecía que los motores EA288 de Volkswagen estaban limpios de pecado en cuanto a emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno (NOx), pues en algunos modelos son los más limpios del mercado de acuerdo a pruebas independientes. En otras palabras, no son de la famosa saga EA189, los afectados por el Dieselgate. Sin embargo, ha ocurrido algo similar.
Esta vez le ha pasado a la Volkswagen T6, que engloba varios modelos de turismo, comerciales y mixtos bajo las denominaciones Transporter, Caravelle, Multivan y California. Las entregas a concesionarios se han detenido temporalmente al haberse detectado unas emisiones de óxidos de nitrógeno por encima de los valores tolerados por Euro 6.
La autoridad federal de transporte en Alemania, la KBA, ha confirmado discrepancias entre las emisiones reales de óxidos de nitrógeno y el valor que debería salir con el factor de conformidad dado por Volkswagen. Es decir, se da por sentado que se van a exceder los 80 mg/km de NOx que marca la norma, y VW no declaró un exceso suficiente, el factor de conformidad se quedó corto.
Der Spiegel informó el viernes que Volkswagen descubrió en sus pruebas internas que no se estaban cumpliendo los valores permitidos por Euro 6. Según esta información, el fabricante se puso en contacto con la KBA para ofrecer rápidamente una actualización para los modelos que ya están en la calle (más de 90.000 en Alemania) y detener las entregas de nuevas unidades.
Recordemos que toda la gama T6 con motores diésel opta a distintas potenciaciones del motor 2.0 TDI, desde 84 hasta 204 CV, con lo último en tecnología de gasóleo del conglomerado alemán. Estas motorizaciones utilizan reducción catalítica selectiva (SCR), es decir, utilizan inyección de urea para neutralizar los óxidos de nitrógeno.
Modelos previos de T6 no recurrían a esa técnica, más costosa que la simple trampa NOx (LNT). De hecho, los primeros motores de la gama T6 se habían homologado como Euro 5, no como Euro 6, dependiendo de si era gama profesional o de turismo. ¿Ha vuelto por tanto Volkswagen a hacer de las suyas? Diría que no.
En 2015 se hizo público y notorio que Volkswagen había engañado a las autoridades americanas (EPA y CARB) y a las europeas (KBA) a la hora de homologar sus motores diésel EA189; lo conocemos como Caso Dieselgate. Las centralitas eran capaces de detectar las pruebas de homologación y los resultados de escape salían más limpios que haciendo recorridos reales.
El motivo para permitir valores de escape por encima de los legales era por motivos de fiabilidad, consumo y potencia. En otras palabras, Volkswagen no había conseguido -a la vez- tener motores limpios, potentes, fiables y que gastasen poco: se eliminó el factor menos perceptible por el cliente y se maquilló el resultado oficial.
En Alemania las reprogramaciones del Dieselgate no son voluntarias, se puede perder el permiso de circulación
Una vez pillado el fabricante, se han realizado reprogramaciones para que las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores TDI disminuyan, en muchos casos a costa de sacrificar fiabilidad y con fallos más prematuros por condensación en el escape, atascos en la EGR, etc. Eso ha echado para atrás a muchos dueños de Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda a poner sus motores "al día".
En este caso hablamos de un aparente error a la hora de homologar, es el propio fabricante el que se ha dado cuenta y el que ha tomado medidas. Sin embargo, algo tan inocente en Japón casi hundió a Mitsubishi. Durante más de 25 años hubo pequeños defectos en el procedimiento de homologación y eso sirvió para que Nissan se la quedase a un precio muy atractivo.
Difícilmente veremos a los responsables de Volkswagen hacer la pose de cuerpo inclinado en señal de pedir perdón. En Alemania es una formalidad, en Japón hay gente que dimite y todo (incluyendo el presidente) por algo así. Son culturas muy diferentes. Seguramente Volkswagen solucionará el problema aumentando el consumo de urea, para así bajar más las emisiones de NOx sin afectar a la fiabilidad del motor (todo se hace a nivel de escape).
Los clientes tendrán que echar "brebaje" / urea un poco más a menudo
La generación T6, aunque no es totalmente nueva -deriva de la T5- está siendo un éxito comercial y la petición a fábrica de algunos modelos requiere armarse de paciencia, como las California Ocean. Según Der Spiegel, la fábrica de Hanover sigue haciendo vehículos, pero no se entregarán a concesionarios hasta haber solucionado el problema en origen.
Fuente: Der Spiegel