Se desvela el interior del nuevo Audi Q6 e-tron, un SUV eléctrico espacioso y con tecnologías muy innovadoras
Todavía queda un tiempo para conocer por completo el primer SUV eléctrico de Audi sobre la plataforma PPE, el Q6 e-tron. Sin embargo, en la previa del IAA de Múnich, la marca germana nos ha desvelado su espectacular interior.
8 min. lectura
Publicado: 03/09/2023 21:00
El Audi Q6 e-tron es una de las novedades más esperadas en la gama de la marca alemana. Se trata del quinto SUV eléctrico de la gama, el primero que se asentará sobre la plataforma PPE para coches eléctricos Premium desarrollada entre Audi y Porsche.
Su desarrollo se ha complicado por culpa del software, lo cual ha retrasado su presentación oficial. Esta se esperaba para el Salón del Automóvil de Múnich que arranca este lunes 4 de septiembre; sin embargo, la marca de los cuatro aros ha preparado una presentación 'a medias'.
Mientras que el aspecto exterior será el prototipo que habíamos visto como camuflado hace ya unas semanas, el interior que veis en las imágenes sí que es el definitivo. El habitáculo del nuevo Q6 e-tron estrena muchas novedades para un coche Audi, lo que viene a reafirmar la importancia del modelo en su gama.
Interior del Audi Q6 e-tron: diseño tridimensional y sostenible
Más allá de su futura mecánica cien por cien eléctrica, su puesta a punto o su innovadora firma lumínica digital activa para el exterior, el Audi Q6 e-tron promete ser una revolución también de puertas hacia adentro. «Diseñado de adentro hacia afuera», así lo describe la marca alemana, quien quiere presumir de un interior elegante, espacioso, sostenible, tecnológico y «más fácil de usar que nunca».
Para su diseño se ha optado por una arquitectura espacial tridimensional: se juega con los materiales, de alta calidad y reciclados, y los colores en lo que Audi llama el «Softwrap», el conjunto que se extiende desde las puertas hacia la consola central a lo largo de toda la cabina. Cada zona queda delimitada de forma clara, con una gran precisión en el caso también de las áreas destinadas a los pasajeros, con un acabado negro brillante de alta claridad para «brindar la claridad necesaria para la interacción con el vehículo». Las toberas de ventilación, por ejemplo, aparecen delgadas, horizontales y en una posición baja.
Nos encontramos también con multitud de materiales sostenibles, como por ejemplo el tejido 'Elastic Melange', hecho de poliéster 100% reciclado, o la microfibra 'Dinamica'. La alta calidad está en los detalles, como en el uso de la madera o del aluminio cepillado mate en Antracita.
Audi Q6 e-tron: espacio e iluminación de última generación
Audi promete traer un habitáculo espacioso en el nuevo Audi Q6 e-tron, que por tamaño se ubicará entre el Q4 e-tron (que mide 4,59 metros de largo) y el Q8 e-tron (4,91 m). Tendrá multitud de espacios de almacenamiento y bandejas, y un suelo completamente plano que dará amplitud en las plazas traseras, sobre todo para la plaza central.
El maletero declara 526 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.529 cuando se abaten los respaldos traseros, los cuales lo consiguen de forma individual en disposición 40:20:40. Son cifras superiores a sus competidores más directos, como el BMW iX3, el Mercedes EQC o el Ford Mustang Mach-E. El maletero frontal, bajo el capó, aporta 64 litros extra.
Además de espacio, los pasajeros podrán disfrutar de una iluminación ambiental activa que se comunicará con ellos gracias a diferentes funciones interesantes: contarnos el estado del coche (si se acaba de abrir, si está bloqueado o no…), contribuir a la seguridad (por ejemplo, permitiendo visualizar los intermitentes dinámicos), o visualizando otra información, como el nivel de carga o el progreso de recarga.
Audi Q6 e-tron es un ejemplo de tecnología digital a la última
Y como guinda del pastel, el SUV alemán, el primero eléctrico que la marca fabrique en Ingolstadt, contará con una fuerte presencia de tecnología en su habitáculo. Destacan por encima de todo las pantallas que conforman el nuevo Audi Virual Cockpit.
Por un lado, la instrumentación de 11,9 pulgadas y la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas, formando un elegante arco y con una iluminación ambiental especial. Por el otro, otra pantalla MMI de 10,9 pulgadas para el acompañante, integrada en el salpicadero y que, entre otras cosas, podrá ayudar al conductor con diferentes funciones, como la del navegador, y visualizar películas en modo de privacidad activo sin molestar al conductor, gracias a una tecnología de obturador.
El head-up display de realidad aumentada, opcional en la gama, será otro de los protagonistas del interior del nuevo Audi Q6 e-tron. Esta tecnología refleja un gran plano de imagen inclinado a través del parabrisas hacia el conductor, dando la impresión de que los elementos representados 'flotan' hasta 200 metros de distancia, interactuando con el entorno.
Digital y conectado son las dos características principales de este habitáculo, estando todas las tecnologías conectadas de forma inteligente. Entre otras funciones, a través del asistente de voz de autoaprendizaje de Audi, que aprende constantemente del comportamiento del usuario en tres categorías: sugerencias proactivas, rutinas inteligentes (como el uso del climatizador) y listas inteligentes.
El sistema de sonido Premium Bang & Olufsen con sonido 3D, también opcional, con 22 altavoces y una potencia de 830 vatios, será también uno de los elementos principales de calidad del interior del nuevo Audi Q6 e-tron.
«Al considerar el interior como el centro de la vida y las experiencias de nuestros clientes, rechazamos el status quo y diseñamos sistemáticamente el vehículo desde adentro hacia afuera. Con el nuevo Audi Q6 e-tron, damos vida a nuestra visión en el presente. Es el momento adecuado para que las mentes valientes y creativas hagan preguntas innovadoras y piensen fuera de lo común para encontrar respuestas inteligentes en otros lugares», remata Marc Lichte, Director de Diseño de Audi.
Fotos: Audi