El nuevo Audi RS 5 DTM debuta en el Salón de Ginebra
Audi Sport ha aprovechado el marco que ofrece el Salón de Ginebra para presentar el nuevo Audi RS 5 DTM de 2017. Los cambios normativos en términos de aerodinámica, motor y neumáticos dibujan un coche que cambia en muchos aspectos.
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Publicado: 07/03/2017 11:30
Mayor espectáculo y más protagonismo para los pilotos. Bajo estas dos grandes premisas, el DTM ha dibujado un nuevo reglamento técnico que aboga por una mayor potencia, una menor aerodinámica -con cambios en el alerón y el DRS- y neumáticos más blandos.
Una combinación que ha obligado a hacer grandes cambios en los vehículos que compiten en el certamen y que ha dado como resultado un nuevo Audi RS 5 DTM. La firma de Ingolstadt ha aprovechado el marco que ofrece el Salón de Ginebra para presentar su nuevo coche de competición con el que espera ganar el título del DTM, una corona que se le escapa desde 2013.
Según los responsables del proyecto, el nuevo Audi RS 5 DTM ha recibido notables cambios, comenzando por una revisión completa de la aerodinámica. El splitter frontal y los distintos aditamentos aerodinámicos han sido modificados, al igual que los pasos de rueda, el fondo plano y el difusor trasero, ahora más compacto. No faltan tampoco grandes modificaciones en las formas de sus faldones laterales, con un nuevo perfil. Con todo, el principal cambio a nivel aerodinámico pasa por su enorme alerón trasero, que además incluye un renovado sistema de DRS fruto de los dos planos que ahora tiene el alerón.
A pesar de tener una aerodinámica menos compleja que el Audi RS 5 DTM de 2016, al final este modelo es más rápido que su antecesor y eso se debe al aumento de potencia que ha pautado el reglamento técnico.
En este
aspecto, el motor V8 de 4.0 litros del Audi RS 5 DTM ahora supera los 500
caballos de potencia, un empuje extra que los pilotos han podido probar durante
los test de pretemporada, pruebas en las que Mattias Ekström ha tenido un peso
importante. Cabe destacar que la base del motor utilizada es la misma que en temporadas anteriores, eso sí, con cambios en la admisión y en la refrigeración.
Otras de las nuevas claves del Audi RS 5 DTM es la suspensión, toda vez que ahora es idéntica en los tres coches que compiten en el DTM. Esta estrategia de componentes comunes, algo muy común en el certamen, permite que no exista una costosa carrera de desarrollo. A pesar de ello, las suspensiones comunes mantienen un alto nivel de opciones de configuración. Una variedad clave a la hora de adaptar el Audi RS 5 DTM a los nuevos neumáticos Hankook. El proveedor de neumáticos a petición del campeonato ha creado gomas más blandas y rápidas, pero con mayor degradación.