Buenas noticias para Nissan y para el resto del mundo, su nuevo CEO es un "verdadero aficionado de los coches"

Nissan atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia. La compañía japonesa intentará, bajo el control de un nuevo CEO, encontrar la salida. Su máximo representante podría ser justo lo que necesita la empresa.

Buenas noticias para Nissan y para el resto del mundo, su nuevo CEO es un "verdadero aficionado de los coches"
Ivan Espinosa tiene ante sí el difícil reto de revertir la situación por la que atraviesa Nissan.

6 min. lectura

Publicado: 14/03/2025 07:00

El último año ha sido el más duro que se recuerda en mucho tiempo en las oficinas de Nissan. Desde la polémica de Carlos Goshn la empresa japonesa no ha vivido una situación tan dramática. Los beneficios de la empresa se han reducido considerablemente. La empresa busca un bote salvavidas que le permita recuperarse, pero muchos aseguran el ya ex CEO de la empresa, Makoto Uchida, no ha puesto todo el interés en ello. Su reemplazo, Iván Espinosa, tratará de buscar soluciones que garanticen la supervivencia de Nissan.

La opción más lógica pasa por recuperar la asociación con Honda. Las dos empresas japonesas habían llegado a un principio de acuerdo para unirse. La compañía resultante ascendería al tercer puesto de la industria por volumen de ventas. Sin embargo, tras surgir diferentes complicaciones, Nissan decidió bajarse de la alianza al considerar que en realidad Honda quería hacer desaparecer a Nissan. La decisión fue en gran medida tomada por Makoto Uchida. Muchos lo señalan como el culpable no sólo de la situación financiera actual sino también de no tomar las decisiones correctas para garantizar la supervivencia.

Nissan tiene mucha experiencia en el mercado eléctrico, aunque no lo demuestre.

El sueño de Espinosa es recuperar el Nissan Silvia

Ivan Espinosa ha sido una apuesta algo arriesgada. Es raro que una empresa japonesa esté dirigida por un extranjero. Espinosa es mexicano, aunque acumula mucha experiencia en la industria y en la empresa. A partir del 1 de abril tomará las riendas de la compañía, pero la carrera de Espinosa en Nissan comenzó hace ahora 22 años. Fue en 2003 cuando se unió a la filial mexicana como especialista de producto en el área de planificación. Desde entonces ha ocupados varios puestos importantes dentro del organigrama. En 2014, Espinosa asumió el cargo de vicepresidente de Planificación de Producto en Nissan Europa. En 2024 su papel ha sido más protagonista desde la dirección de planificación de producto en la sede de la compañía en Japón.

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Uchida y Espinosa han trabajado estrechamente a lo largo de este tiempo. El pronto ex CEO abandonará el cargo tras cinco años y cuatro meses de gestión y ha expresado su confianza en el liderazgo de Espinosa; «es la persona adecuada para llevar a Nissan de nuevo a la senda del crecimiento». «Espinosa aún tiene más de 40 años y está lleno de energía. Además, es un verdadero apasionado de los coches». Puede que eso sea lo que necesite la empresa para recuperar la posición que ha perdido a lo largo de estos años. Las decisiones tomadas no han sido del todo acertadas.

La pasión por los coches puede ayudar a una marca a mejorar su imagen.

Nissan ha perdido el puesto de privilegio que siempre ha ostentado en algunas categorías. Nissan introdujo el concepto de SUV moderno con la primera generación del Qashqai. Hizo lo propio en el segmento de los eléctricos con el Nissan LEAF, el que siempre estará considerado como el primer coche eléctrico de masas de la historia. En Europa llegó a dominar el mercado de forma sólida con su tridente SUV: Juke, Qashqai y X-Trail y su gama Nismo, coronada por el ya desaparecido GT-R era la envidia de cualquier marca generalista. Todo esos hitos se han diluido con el paso del tiempo. A lo largo de los años, Espinosa ha dejado clara su postura petrolhead.

Tener a un verdadero entusiasta de los coches al mando puede ser una buena noticia para Nissan y para todos. El ejemplo más claro es Toyota. El presidente de la corporación Toyota y antiguo CEO de la marca, Akio Toyoda, ha fortalecido la imagen deportiva de la compañía a través de sus queridos GR. Toyoda ha confiado la estrategia en dos frentes: híbridos y deportivos. Durante una entrevista a Top Gear en 2024, Espinosa comentó que Nissan necesitaba un deportivo básico (posiblemente eléctrico) junto con el Z y el GT-R, que aún se comercializaban en ese momento. ¿Su sueño? Revivir el nombre Silvia. «Creo sinceramente que Nissan tiene mucho más potencial del que vemos hoy», ha declarado Espinosa durante la rueda de prensa de su presentación.

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