El nuevo formato del WRC2 tiene grandes detractores
Portugal, Alemania y Gales son las tres pruebas obligatorias que deben disputar los pilotos que quieran luchar por el título del WRC2. Según el organizador del Rally de Finlandia, esto afecta a la cantidad y calidad de pilotos inscritos dentro de la categoría en su prueba.
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Publicado: 12/07/2017 22:30
La FIA decidió retocar el reglamento de la clase WRC2 para homogenizar la pelea por el título. Aunque los pilotos siguen eligiendo sus siete mejores resultados para conformar su puntuación al final de temporada, de cara a 2017 se pautaron tres rallies obligatorios. En primera instancia la ausencia de un piloto en Portugal, Alemania o Gales le dejaba fuera de la categoría, medida que se rebajó para pasar a computar como un cero. Sin embargo, la presencia de los grandes espadas en estos rallies para concentrar la lucha por el título de WRC2 provoca su ausencia en otras citas de la temporada.
Así lo denuncia el director del Rally de Finlandia, Kai Tarkiainen. El responsable explica que la cifra y calidad de los participantes en WRC2 en su rally ha bajado, ya que los pilotos más fuertes se reservan para las pruebas obligatorias. Aunque es cierto que el número de inscritos se ha reducido en todas la clases, en el caso de Finlandia se ha pasado de 21 inscritos en WRC2 (2015) a los 14 de este año, pasando por los 18 de 2016. Co todo, más allá de los números es la calidad de los participantes lo que preocupa ya que sólo tres de los diez primeros clasificados en WRC2 estarán en Finlandia.
Estos guarismos son extensibles a los rallies lejos de Europa como son México, Argentina y Australia, aunque en este caso por los elevados gastos de logística que supone enviar los coches a América y Oceanía. Con todo, el Rally RACC de Catalunya también corre peligro de tener una clase WRC2 descafeinada al encontrarse entre las dos citas obligatorias. Un problema en el que no pareció reparar la FIA cuando cambió la normativa y que deberá solucionar de una forma satisfactoria para todas las partes, algo que no pasa exclusivamente por un calendario 'rotativo' de pruebas prioritarias, ya que la citas extra europeas se pueden ver doblemente agraviadas.
Fotos: Red Bull Content Pool