Nuevo motor diésel 3.0 V6 TDI de Audi, ahora con 272 CV
Audi ha presentado un nuevo motor TDI en el 'Vienna Motor Symposium', con seis cilindros en V, que estará destinado a sus grandes berlinas y SUV. El nuevo bloque V6 TDI de 3.0 litros de cilindrada se ofrecerá en dos versiones, con 218 CV o con 272 CV, y será más eficiente que el motor al que sustituye.
3 min. lectura
Publicado: 08/05/2014 13:00
Audi sigue fiel a la tradición de presentar algún nuevo motor en cada edición anual del 'International Vienna Motor Symposium', y en este año, en su 35ª edición, ha sido el turno de un nuevo motor V6 TDI. Nos referimos a este bloque de 3.0 litros y disposición de seis cilindros en V a 90º, que reemplazará al actual 3.0 V6 TDI y es más eficiente y potente.
El nuevo motor 3.0 V6 TDI de Audi tiene 2.967 centímetros cúbicos de cilindrada (idéntico cubicaje que el bloque actual) y será un 13% más eficiente y más "limpio", cumpliendo la normativa anti-emisiones Euro 6 que entrará en vigor a partir del mes de Septiembre. A través de mejoras en sus pistones, se ha reducido la fricción interna del motor, propiciando esta reducción de consumos.
También se modifica el turbocompresor y la bomba de aceite, además de combinar por primera vez en un motor el filtro antipartículas, la inyección SCR y el catalizador en una misma línea, reduciendo de esta forma las emisiones de NOx a su mínima expresión. Este nuevo 3.0 V6 TDI se basa, por tanto, en el anterior bloque, pero estas mejoras le harán más eficiente en consumos y emisiones, además de proporcionar una mayor potencia final.
Mientras que el actual bloque V6 TDI se ofrece con 245 CV, el nuevo motor estará disponible en dos versiones diferentes, con 218 CV o con 272 CV, entregando un par máximo de hasta 600 Nm.
De esta forma, el 3.0 V6 TDI se moderniza, buscando competir con los diésel de BMW de seis cilindros en línea y 3.0 litros, que entregan 258 CV y 540 Nm (en los 330d/530d) o 313 CV y 630 Nm (en los 335d/535d).
Audi todavía no ha comunicado qué modelos estarán disponibles con este 3.0 V6 TDI, pero hemos de esperar su incorporación a las berlinas y SUV de tamaño medio y grande, por lo que deberíamos verlo bajo el capó de los Audi A4, A6, Q5 y probablemente también en los Audi A8 y Q7.
Fuente: Audi