El nuevo Peugeot 9X8, con alerón trasero, ya tiene fecha para su puesta de largo
El nuevo hypercar de Peugeot debutará en las 6 Horas de Imola, pero conoceremos su imagen antes de la cita italiana. El nuevo Peugeot 9X8 verá la luz el lunes 25 de marzo a las 11 de la mañana.
5 min. lectura
Publicado: 12/03/2024 15:30
Peugeot Sport retornó a la clase reina del WEC a mediados de 2022 con un prototipo hypercar tan icónico como peculiar. El 9X8 nacía a partir de un concepto aerodinámico único, sin alerón trasero, alejándose de cualquier tipo de estandarización de los prototipos LMH presentes ya en el Mundial y los LMDh que estaban por llegar. Una apuesta arriesgada que no le ha salido del todo bien a Peugeot.
Incluso si el Peugeot 9X8 llegó a tener destellos de brillantez en las 24 Horas de Le Mans, cita en la que funcionó realmente bien bajo la lluvia, y logró terminar en posiciones de podio en las 6 Horas de Monza, la realidad es que el prototipo LMH de la firma francesa ha sido todo un dolor de cabeza para pilotos e ingenieros. El comportamiento errático e irregular del 9X8 ha ofrecido sensaciones contrarias a los pilotos.
El nuevo Peugeot 9X8 tendrá alerón trasero, pero también otras muchas importantes novedades
Por esa razón, Peugeot Sport ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar un 9X8 nuevo, esta vez con alerón trasero, de cara a la nueva temporada. El prototipo no ha llegado a tiempo para los 1.812 Km. de Qatar, pero sí estará presente en las 6 Horas de Imola, segunda cita del WEC en 2024. Sin embargo, el estreno de este renovado Peugeot 9X8 se dará antes de mediados de abril, fecha en la que se celebra esta prueba.
De hecho, Peugeot Sport ha confirmado que el renovado 9X8 tendrá su debut en sociedad el lunes 25 de marzo a las 11 de la mañana. Un estreno que permitirá quitar el mal sabor de boca que quedó en el seno del proyecto francés tras la primera cita del año en el que el actual 9X8 podía haber logrado un adiós con podio si el equipo hubiera puesto la cantidad de gasolina correcta para afrontar el último stint de la carrera.
¿Qué sabemos del nuevo 9X8?
Peugeot Sport ha desarrollado el 9X8 lejos de los focos, por lo que no hay ningún dato a ciencia cierta más allá de que habrá un alerón trasero. Eso sí, por una pequeña filtración parece que la presencia de un alerón trasero no significa que sea una solución similar a la que se puede ver en el Ferrari 499P o en el Toyota GR010 Hybrid. Al contrario, estaría equipado con un alerón que tendrá una imagen peculiar y distintiva.
Además, el nuevo Peugeot 9X8 tendrá una configuración distinta a nivel de neumáticos, ya que pasará a utilizar gomas más pequeñas en el eje delantero que en el trasero. Hasta ahora los neumáticos Michelin que se podían ver en cada eje eran del mismo tamaño. Esta circunstancia y el alerón trasero dibujarán una aerodinámica totalmente revisada para mejorar la carga aerodinámica.
Palabra de piloto
«Estéticamente el 9X8 será un poco diferente. Estoy seguro de que la gente verá claramente los cambios. Si será más o menos bonito es una opinión que todos tendrán, pero para nosotros como pilotos se trata de asegurarnos de que el coche se sienta bien, que tenemos confianza cuando nos ponemos al volante. Esto es algo muy importante en cualquier competición, pero sobre todo en las carreras de resistencia» explicaba Paul Di Resta hace semanas.
«Se siente muy diferente. Hasta ahora ha sido difícil competir con el coche que teníamos contra la competencia. Hemos tenido puntos fuertes, pero también otros que había que abordar. El nuevo equipo de diseño ha usado todos los datos que hemos recogido, así que todos tenemos muchas ganas de ver al 9X8 en competición contra el resto de prototipos. Ojalá podamos estar en cabeza» agregaba el escocés.
Fotos: Peugeot Sport