Es uno de los radares más largos de España y la DGT avisa que está listo para entrar en funcionamiento, así puedes evitar las multas
La nueva «arma» de la DGT para luchar contra los accidentes por alcance está lista para entrar en funcionamiento. Se trata de uno de los radares de tramo más largos de España. Y ya se sabe cuál es su localización. Te contamos cómo evitar las multas de tráfico que impondrá este nuevo radar.
9 min. lectura
Publicado: 19/07/2024 15:00
La Dirección General de Tráfico sigue adelante con su particular apuesta por reforzar el sistema de radares de tramo que hay implementado por el territorio español. Es una de las distintas medidas que la DGT ha puesto en marcha como parte de su plan para hacer frente al incremento de fallecidos en las carreteras españolas. Especialmente que ahora nos encontramos en una época del año en la que aumenta el número de desplazamientos por carretera.
El radar de tramo es una de las herramientas más efectivas para controlar el tráfico rodado en una zona determinada. El funcionamiento de este tipo de radar es bastante sencillo. Un sistema de cámaras identifica la matrícula de los vehículos a la entrada y salida de un tramo. De esta manera se puede controlar la velocidad media durante el tiempo que han recorrido el tramo para saber si la velocidad media del recorrido se encuentra por debajo del límite establecido. Si está por debajo, no hay infracción. En caso contrario, el vehículo identificado será sancionado.
El nuevo (y temido) radar de tramo de la DGT: dónde está y cuándo entra en funcionamiento
En aproximadamente unas semanas la lista de radares de tramo de la DGT será incrementada con un nuevo radar que esta generado mucha controversia. Y no es para menos. Será el próximo mes de agosto cuando entre en funcionamiento el que será uno de los radares de tramo más largo en España.
El nuevo radar de tramo de la DGT está en la autovía A-8, y cubre algo más de los 6 kilómetros que separan el viaducto de Ontón y la localidad de Castro Urdiales, en Cantabria. Además, con su puesta en marcha, se eliminarán los radares fijos que estaban instalados con anterioridad en dicho tramo.
José Miguel Tolosa, Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria, aseguró en una reciente entrevista recogida por Antena 3 Noticias, que con este radar de tramo se quieren evitar los accidentes por alcance: «Lo que se quiere evitar es ese número importante de accidentes por alcance que se da entre un conductor que frena de golpe al ver el radar, y el que viene por detrás que no reacciona a tiempo».
Durante las primeras semanas en las que estará operativo, el radar no impondrá multas. En caso de que un vehículo realice una infracción, será emitida una simple notificación con fin informativo.
Cómo evitar las multas que impondrá el nuevo radar de la DGT
La única manera de evitar las multas que impondrá de este nuevo radar es cumplir con los límites de velocidad impuestos en el tramo controlado. Es importante recordar que el importe para multas por exceso de velocidad puede alcanzar los 600 € y la retirada de seis puntos del carnet de conductor.
La lista actualizada (2024) de los radares de tramo de la DGT en España (sin contar Cataluña, Navarra y País Vasco)
En España hay aproximadamente un centenar de radares de tramo en funcionamiento. Esto sin contar los que hay en funcionamiento en las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra y País Vasco puesto que estas regiones tienen transferidas las competencias de tráfico a sus respectivos gobiernos.
Lista de radares de tramo en España
Provincia | Carretera | Tipo | PK | Sentido |
---|---|---|---|---|
Albacete | N-430 | Radar Tramo | 486.58(16.387 m) | Decreciente |
Albacete | N-430 | Radar Tramo | 502.945(16.387 m) | Creciente |
Asturias | A-8 | Radar Tramo | 505.05(1.082 m) | Decreciente |
Ávila | N-403 | Radar Tramo | 113.16(4.469 m) | Decreciente |
Ávila | N-403 | Radar Tramo | 118.05(4.472 m) | Creciente |
Badajoz | N-432 | Radar Tramo | 80.98(14.708 m) | Decreciente |
Badajoz | N-432 | Radar Tramo | 95.49(14.708 m) | Creciente |
Cádiz | CA-33 | Radar Tramo | 12.2(3.148 m) | Creciente |
Cádiz | CA-33 | Radar Tramo | 9.16(3.612 m) | Decreciente |
Cádiz | CA-35 | Radar Tramo | 2.737(4.243 m) | Decreciente |
Cádiz | CA-35 | Radar Tramo | 7.02(4.249 m) | Creciente |
Cantabria | N-629 | Radar Tramo | 81.15(2.560 m) | Decreciente |
Cantabria | N-629 | Radar Tramo | 83.37(1.933 m) | Creciente |
Castellón | N-340 | Radar Tramo | 1033.05(2.878 m) | Decreciente |
Castellón | N-340 | Radar Tramo | 1035.8(2.879 m) | Creciente |
Coruña, A | AG-55 | Radar Tramo | 11.713(3.030 m) | Decreciente |
Coruña, A | AG-64 | Radar Tramo | 12.825(5.688 m) | Decreciente |
Coruña, A | AP-9F | Radar Tramo | 31.137(1.222 m) | Creciente |
Coruña, A | N-550 | Radar Tramo | 56.116(1.445 m) | Creciente |
Guadalajara | N-320 | Radar Tramo | 259.16(4.773 m) | Decreciente |
Guadalajara | N-320 | Radar Tramo | 264.11(4.778 m) | Creciente |
Guadalajara | N-320 | Radar Tramo | 298.13(2.438 m) | Decreciente |
Guadalajara | N-320 | Radar Tramo | 300.5(2.439 m) | Creciente |
Huelva | N-433 | Radar Tramo | 118.332(4.620 m) | Decreciente |
Huelva | N-433 | Radar Tramo | 122.961(4.615 m) | Creciente |
Jaén | A-4 | Radar Tramo | 245.229(3.130 m) | Decreciente |
León | AP-66 | Radar Tramo | 101.5(1.839 m) | Creciente |
León | N-120 | Radar Tramo | 317.6(2.083 m) | Decreciente |
León | N-120 | Radar Tramo | 319.6(2.085 m) | Creciente |
Lugo | A-8 | Radar Tramo | 506.28(1.182 m) | Creciente |
Lugo | A-8 | Radar Tramo | 545.115(5.116 m) | Decreciente |
Lugo | A-8 | Radar Tramo | 550.2(4.633 m) | Creciente |
Madrid | A-4 | Radar Tramo | 46.993(4.050 m) | Decreciente |
Madrid | AP-6 | Radar Tramo | 49.263(7.584 m) | Decreciente |
Madrid | N-320 | Radar Tramo | 318.005(11.823 m) | Decreciente |
Madrid | N-320 | Radar Tramo | 329.97(11.822 m) | Creciente |
Málaga | A-397 | Radar Tramo | 28.02(2.059 m) | Decreciente |
Málaga | A-397 | Radar Tramo | 30.05(2.055 m) | Creciente |
Málaga | A-45 | Radar Tramo | 128.78(2.822 m) | Creciente |
Málaga | A-45 | Radar Tramo | 140.276(6.098 m) | Creciente |
Málaga | A-7 | Radar Tramo | 1019.7(5.217 m) | Decreciente |
Málaga | A-7 | Radar Tramo | 1024.854(5.230 m) | Creciente |
Málaga | A-7 | Radar Tramo | 936.26(1.109 m) | Decreciente |
Murcia | A-7 | Radar Tramo | 634.5(1.553 m) | Decreciente |
Murcia | A-7 | Radar Tramo | 635.951(1.336 m) | Creciente |
Murcia | RM-603 | Radar Tramo | 1.4(1.337 m) | Decreciente |
Murcia | RM-603 | Radar Tramo | 2.65(1.335 m) | Creciente |
Ourense | N-525 | Radar Tramo | 245.985(3.626 m) | Creciente |
Palencia | CL-613 | Radar Tramo | 11.92(3.489 m) | Decreciente |
Palencia | CL-613 | Radar Tramo | 15.41(17.456 m) | Decreciente |
Palencia | CL-613 | Radar Tramo | 15.41(3.487 m) | Creciente |
Palencia | CL-613 | Radar Tramo | 32.7(17.454 m) | Creciente |
Palencia | CL-615 | Radar Tramo | 1.706(23.136 m) | Decreciente |
Palencia | CL-615 | Radar Tramo | 34.61(32.895 m) | Creciente |
Palencia | CL-615 | Radar Tramo | 38.312(11.679 m) | Decreciente |
Palencia | CL-615 | Radar Tramo | 49.975(11.669 m) | Creciente |
Palmas, Las | LZ-67 | Radar Tramo | 13.495(5.490 m) | Creciente |
Palmas, Las | LZ-67 | Radar Tramo | 16.22(5.504 m) | Decreciente |
Palmas, Las | LZ-67 | Radar Tramo | 20.16(12.027 m) | Creciente |
Palmas, Las | LZ-67 | Radar Tramo | 20.16(5.490 m) | Creciente |
Palmas, Las | LZ-67 | Radar Tramo | 7.925(12.022 m) | Decreciente |
Palmas, Las | LZ-67 | Radar Tramo | 7.925(5.504 m) | Decreciente |
Palmas, Las | LZ-701 | Radar Tramo | 0.26(3.356 m) | Decreciente |
Palmas, Las | LZ-701 | Radar Tramo | 10.685(6.495 m) | Creciente |
Palmas, Las | LZ-701 | Radar Tramo | 3.645(3.362 m) | Creciente |
Palmas, Las | LZ-701 | Radar Tramo | 4.145(6.482 m) | Decreciente |
Pontevedra | AP-9 | Radar Tramo | 149.48(5.441 m) | Decreciente |
Salamanca | CL-517 | Radar Tramo | 16.35(11.937 m) | Creciente |
Salamanca | CL-517 | Radar Tramo | 4.38(11.931 m) | Decreciente |
Santa Cruz de Tenerife | TF-5 | Radar Tramo | 20.66(1.720 m) | Decreciente |
Santa Cruz de Tenerife | TF-5 | Radar Tramo | 22.44(1.640 m) | Creciente |
Segovia | AP-6 | Radar Tramo | 56.608(3.482 m) | Creciente |
Sevilla | N-IV | Radar Tramo | 573.367(4.442 m) | Decreciente |
Sevilla | N-IV | Radar Tramo | 577.809(4.442 m) | Creciente |
Soria | N-234 | Radar Tramo | 337.565(2.815 m) | Decreciente |
Soria | N-234 | Radar Tramo | 340.39(2.815 m) | Creciente |
Toledo | N-301 | Radar Tramo | 70.765(6.387 m) | Decreciente |
Toledo | N-301 | Radar Tramo | 77.08(6.395 m) | Creciente |
Valencia | CV-35 | Radar Tramo | 3.72(1.882 m) | Decreciente |
Valencia | CV-500 | Radar Tramo | 14.63(5.440 m) | Creciente |
Valencia | CV-500 | Radar Tramo | 9.088(5.440 m) | Decreciente |
Valencia | CV-60 | Radar Tramo | 16.825(5.989 m) | Decreciente |
Valencia | CV-60 | Radar Tramo | 22.8(5.987 m) | Creciente |
Valladolid | N-601 | Radar Tramo | 226.4(1.848 m) | Decreciente |
Valladolid | N-601 | Radar Tramo | 228.2(1.848 m) | Creciente |
Zamora | N-122 | Radar Tramo | 474.725(5.263 m) | Decreciente |
Zamora | N-122 | Radar Tramo | 479.99(5.259 m) | Creciente |
Zaragoza | N-125 | Radar Tramo | 5.7(2.071 m) | Decreciente |
Zaragoza | N-125 | Radar Tramo | 7.8(2.071 m) | Creciente |
Zaragoza | Z-40 | Radar Tramo | 29.7(3.082 m) | Creciente |
Este nuevo radar de tramo que ha generado tanta controversia por la longitud que abarcará es uno de muchos que se irán sumando a la lista citada anteriormente y que entrarán en vigor en los meses venideros.
Fuente: DGT