El nuevo sistema de puntuación del WRC no convence a nadie: ¡Tampoco a su mayor beneficiado!
Sólo se han necesitado dos rallies para comprobar que el sistema de puntuación diseñado por la FIA y el promotor del WRC para el Mundial de Rallies es un despropósito, un auténtico parche que poco soluciona.
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Publicado: 01/03/2024 09:30
El nuevo sistema de puntuación que ha estrenado el WRC en 2024 apuntaba a desastre desde el mismo día de su confirmación y sólo se han necesitado dos rallies para que se confirme lo que ya se sospechaba. El hecho de entregar puntos al final de la etapa del sábado, al final del domingo y en el Power Stage desvirtúa la esencia de los rallies hasta pervertirla sin ningún tipo de razón y sentido.
En el Rally de Montecarlo se disimularon las carencias de este nuevo sistema de puntuación por el dominio absoluto de Thierry Neuville, ya que el belga estaba al frente de la clasificación tras la etapa del sábado, fue el más rápido el domingo y ganó el Power Stage. Sin embargo, en el Rally de Suecia el dominio de Esapekka Lappi ha sido claro, pero el sistema de puntuación lo desmiente.
El Rally de Suecia demostró la debilidad del nuevo sistema de puntuación y aumentó la sensación de continua improvisación
Esapekka Lappi dominaba la segunda cita de la temporada con una gran ventaja al cierre del sábado, pero la perspectiva de poder perder la segunda victoria en su trayectoria en el WRC hizo que el finlandés, como es lógico, levantase el pie durante la etapa del domingo. Tanto que Lappi cerró la etapa del domingo en la séptima posición parcial y no sumó puntos en el Power Stage.
Aun así, Esapekka Lappi se llevó la victoria con un margen bastante amplio sobre Elfyn Evans. El galés, con la mente puesta en la lucha por el título, sí que apretó durante la etapa final del Rally de Suecia, logrando los siete puntos que se conceden al ganador de la última jornada, así como otros cuatro puntos extra en el Power Stage.
Tiempos vs. puntos
Aunque Lappi fue el piloto más rápido en el conjunto del rally, la realidad es que el piloto de Hyundai se llevó 18 puntos por llegar líder la final de la etapa del sábado y 1 punto por acabar séptimo el domingo. Mientras tanto, Elfyn Evans que aparece segundo en la foto del podio del Rally de Suecia, cerró la cita escandinava con 13 puntos por acabar tercero el sábado, con 7 por ganar la etapa del domingo y con 4 por quedar segundo en el Power Stage.
No tiene ningún sentido que Esapekka Lappi como ganador del rally salga de Suecia con 19 puntos -por los 25 que hubiera obtenido en 2023-, mientras que Elfyn Evans siendo segundo haya sumado 24 puntos -por los 22 que hubiera tenido en 2023 con su posición en el Power Stage-. Algo similar ocurre con Adrien Fourmaux, segundo al cierre del sábado y que por proteger su primer podio en el WRC ha acabadó con 18 puntos, mismos que ha sumado Thierry Neuville siendo cuarto.
El propio Evans señala la chapuza
Pese a salir beneficiado en Suecia, el galés Elfyn Evans no ha tenido problemas en criticar un sistema de puntuación incoherente y que parece improvisado, dando lugar a estas situaciones tan absurdas: «Una victoria está muy devaluada. Sigo pensando que no es lo correcto. Esapekka Lappi ganó hoy y tiene muchos menos puntos que yo. Sea cual sea el escenario y la circunstancias, no creo que sea lo adecuado».
«Aunque he salido bien parado con el nuevo sistema de puntos en Suecia, no lo voy a defender por ello. Creo que hay que pensar en otro tipo de soluciones para mejorar el espectáculo, no creo que este sea el camino» ha añadido el piloto de Toyota.
Fotos: Red Bull Content Pool