Nuevo Škoda Octavia: impactante diseño y más equipamiento
Llega la tercera generación del Škoda Octavia con cambios estéticos, más equipamiento y nuevos motores para demostrar que aunque el superventas checo llega a la treintena y todavía tiene 'cuerda para rato'. La exitosa berlina está de estreno, pero el ADN se nota...
7 min. lectura
Publicado: 20/03/2017 09:40
Ya está aquí el nuevo Škoda Octavia, con novedades estéticas, mecánicas y más equipamiento. Una completa revisión para dar impulso al superventas checo que entra en la treintena, con la tranquilidad del buen ADN que corre por venas (como decía mi abuela, donde hay mata... hay patata).
El Škoda Octavia 2017 crece 11 mm a lo largo hasta los 4.670 mm (la versión Combi gana 8 mm y ahora mide 4.667 mm), el ancho no cambia y el alto queda en 1.461 mm para el Octavia a secas y en 1.465 mm para el familiar.
En función de la variante del motor, el eje trasero es 20 o 30 mm más ancho que el de su predecesor; con 2.686 mm, la distancia entre ejes es inusualmente grande para un coche compacto.
Formas más impactantes y dinámicas
La nueva cara del Škoda Octavia se caracteriza por una parrilla de radiador más amplia, con más presencia gracias a los faros adicionales de aspecto cristalino.
El parachoques también se encuentra renovado, con tomas de aire más anchas en forma de panal de abeja. En los niveles de acabado Style y Laurin & Klement (L&K), la barra que estructura la gran toma de aire frontal está revestida de cromo y la parrilla del radiador está pintada en negro brillante.
El Škoda Octavia y el Octavia Combi están equipados con faros halógenos de serie, complementados con faros Day Light LED. Las luces traseras también usan tecnología LED.
A partir del nivel de acabado Active, las luces antiniebla se integran en la amplia toma de aire inferior. Mientras que los faros 100% LED están disponibles a partir del acabado Ambition y de serie en Style.
Vamos a la parte trasera.
El parachoques rediseñado, con sus sutiles contornos, ofrece un aspecto fuerte y de corte limpio.
Los faros traseros están disponibles en dos versiones: los de serie vienen con dispositivos LED para las luces de freno y las luces traseras, mientras que en el caso de los faros traseros LED de alta gama (disponibles como opción extra y serie en L&K), la tecnología LED cumple con prácticamente todas las funciones de alumbrado.
Para la carrocería hay una paleta de 12 colores disponibles, de los cuales ocho son metálicos.
'Full Equip' desde la entrada a la gama
Škoda siempre ha sido conocida por el alto número de soluciones prácticas ideadas por sus diseñadores con el objetivo de mejorar el confort del conductor de y de los pasajeros.
Es la filosofía 'Simply Clever' que en el nuevo Škoda Octavia entra en una nueva dimensión.
Para hacer más sencillo el día a día del conductor y sus acompañantes, el Nuevo Octavia cuenta con volante calefactable para los fríos días de invierno, llave personalizable, soporte para botella en el centro de la consola que permite abrir botellas con una sola mano (y otros ocho repartidos por los marcos de las puertas), puertos USB en la parte posterior, paraguas bajo el asiento del conductor, soportes de chaleco de alta visibilidad bajo el asiento del conductor y para tablet en la parte trasera de los asientos delanteros, papelera para el marco de la puerta, rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible y maletero con revestimiento de doble cara.
A todo lo anterior, quienes se decidan por la versión familiar tienen que sumar las funciones ‘Simply Clever’ específicas del Škoda Octavia Combi: suelo de carga variable del maletero, redes del maletero, ganchos para bolsas, una linterna de LED extraíble en el maletero y enchufe de 12 voltios.
Otro apartado en el que el nuevo Octavia gana enteros es el que agrupa los sistemas de ayuda a la conducción.
La tercera generación de la berlina checa es más tecnológica que nunca. Entre otros muchos sistemas (que analizaremos en un post aparte), el nuevo Octavia cuenta con asistente de remolque, asistente de aparcamiento (Park Assist), asistente de mantenimiento de carril ydetector de ángulos muertos.
Más equipamiento...
El Nuevo Octavia hereda los sistemas que ya han probado su eficacia en generaciones anteriores. Hablamos de funciones como el Control de Estabilidad Electrónica (ESC), que impide que el vehículo se desvíe en durante los giros cerrados, o el Front Assist.
El Control Adaptativo de Crucero (ACC), basado en un radar, mantiene el espacio deseado con el vehículo de delante a una velocidad fija, frenando o acelerando de forma automática. Este sensor de radar va integrado en la parrilla del radiador y funciona a velocidades de entre 30 y 160 km/h (opción de hasta 210 km/h).
Como parte de la dotación de seguridad pasiva, el Nuevo Octavia cuenta con airbags delanteros para el conductor y el pasajero, airbags laterales delanteros, airbags de cabeza, airbags de rodillas para el conductor (de serie) y airbags laterales traseros (opcional).
Los asientos para niños pueden asegurarse con Isofix (opcional y disponible para el asiento de pasajero delantero) y con puntos de anclaje de fijación superior. La monitorización de la presión en los neumáticos también viene de serie en todas las variantes del modelo.
Un contenido de Motor.es para Škoda