Nuevo año, nuevas reglas en el WRC

La FIA ha publicado los cambios en el regalmento deportivo y técnico de cara a la temporada 2016 del Mundial de Rallies. Las modificaciones en relación a la normativa Rally2 y a la prioridad de pilotos son los más notables.

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Publicado: 16/01/2016 10:30

El Mundial de Rallies 2016 está a punto de comenzar y por ello, la FIA ha publicado los cambios en el reglamento de aplicación para la nueva temporada. La prioridad de los pilotos y la normativa de Rally2 son algunos de los elementos afectados, pero también la inscripción de equipos y pruebas, el Power Stage y algunos elementos en materia de seguridad. En líneas generales la base sigue siendo la misma, aunque la modificación de la normativa Rally2 y los cambios en el Power Stage cambiarán ligeramente la dinámica de los rallies en relación a la temporada 2015.

La FIA ha simplificado la prioridad de los pilotos. P1 son todos los World Rally Car, los pilotos P2 serán los de la categoría WRC2 y P3 los de las categorías WRC3 y JWRC. De esta forma, los World Rally Car partirán a cada especial en intervalos de dos minutos -salvo que la organización decida ampliar este margen- y el resto de pilotos cada uno. A la par, los pilotos P1 que se acojan a la normativa Rally2 y que se reenganchen a la prueba tras abandonar en una etapa saldrán tras el resto de los participantes P1, en lugar de abrir pista como hacían en 2015.

A nivel general, las estructuras que quieran puntuar como equipo en el Mundial ya no deberán disputar al menos siete rallies, por lo que la FIA ha optado por limitar técnicamente a estos equipos. Ahora se podrán utilizar como máximo tres chasis, tres cajas de cambios, tres diferenciales y tres turbocompresores por coche. En lo que respecta a los rallies que quieran formar parte del calendario del WRC, deberán obtener la certificación FIA Institute-developed Environmental Certification Framework. El nivel de exigencia para los organizadores crecerá de cara a 2017. El sistema de reparto de puntos para pruebas incompletas se mantiene inalterado.

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Unos organizadores que han visto como el Power Stage no tendrá que tener una distancia limitada entre 10 y 15 kilómetros, como hasta ahora marcaba la FIA para favorecer su retransmisión televisiva. También se ha impuesto un tiempo teórico de 10 minutos para los pilotos que se salten la salida en el shakedown, práctica muy extendida. Por último, en materia de seguridad se ha obligado a equipar una consola de emergencia homologada por la FIA y se ha fijado una multa de 25€ por cada kilómetro que se supere del límite de 30 km/h del parque de asistencia. Los coches deberán mantener en todo momento el giro libre de sus cuatro ruedas para estar en competición, pero podrán ser empujados o remolcados desde el Parque Cerrado a la asistencia.

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