Nuevos cargadores de Lotus para coches eléctricos de hasta 450 kW: 143 km en solo 5 minutos, mejor que Tesla
Lotus no solo quiere pasar a ser una marca completamente electrificada, también quiere rivalizar con marcas como Tesla en el campo de los punto de recarga rápida. Su nuevo y potente cargador Lotus EV llegará a Europa muy pronto.
5 min. lectura
Publicado: 29/11/2023 11:00
Lotus está empeñada en convertirse en una marca cien por cien eléctrica para el 2028, pero además de coches eléctricos, también pretende crear soluciones propias para impulsar la infraestructura de recarga de estos.
El Emira fue el último vehículo de la marca Lotus, propiedad de la china Geely, con motor de combustión. Para el próximo lustro, todo lo que presenten será en formato puramente eléctrico, como el SUV Eletre o el sedán Emeya que ya están a la venta.
Lotus ya tiene en su agenda un deportivo y un crossover más pequeño, pero su idea de electrificación es mucho más ambiciosa de lo que parece, sobre todo para mirar de tú a tú a Tesla en varios terrenos.
Lotus EV, el nuevo cargador ultrarrápido
Lotus ya tiene en funcionamiento en China su nuevo cargador ultrarrápido para coches eléctricos, una solución de uso abierto que debería llegar a Europa y otros mercados, como Oriente Medio, para el segundo trimestre del próximo año 2024.
Se trata de una infraestructura de recarga donde la refrigeración líquida tiene su gran protagonismo. Por un lado, ofrece un cargador de corriente continua con una potencia de hasta 450 kW, pensado especialmente para aquellos vehículos con tecnología a bordo de 800 voltios.
Tomando como referencia el Lotus Eletre R, este cargador permite recuperar 142 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos de recarga (120 km cargando a 35 kW). Además, pasa del 10 al 80 por ciento de su capacidad de batería en solo 20 minutos.
Comparándolo con el Supercharger V3 de Tesla, en estos 5 minutos se recuperan 120 kilómetros, lo que le da una ventaja sustancial a la nueva propuesta de Lotus.
Las instalaciones de Lotus también cuentan con un gabinete de potencia refrigerado por líquido: un elemento de potencia modular pensado para emplazamientos que requieren alta energía y donde se espera que los tiempos de recarga sean mínimos, como las zonas de descanso de las autopistas. Aquí la potencia de salida alcanza los 480 kW.
Y por último, completa el 'trío' la unidad de carga refrigerada por líquido, que junto al anterior permite la recarga simultánea de cuatro vehículos eléctricos, con una salida máxima de 600 amperios de corriente.
«A medida que más gobiernos aumentan la inversión en electrificación en su camino hacia el cero neto, la demanda de una infraestructura confiable de carga de vehículos eléctricos nunca ha sido mayor que antes», asegura Alan Wang, vicepresidente de Lotus Technology.
Otras soluciones en camino
Polestar, como Lotus, pertenece al gigante asiático Geely. Mencionamos a esta otra marca porque precisamente está trabajando con el especialista StoreDot en una solución de recarga todavía más rápida que la que acabamos de ver.
En este caso, se espera que esta infraestructura XFC, que ya se encuentra en prueba, permita recuperar 161 km de autonomía en los 5 minutos de recarga ultrarrápida.
Tanto esta como la creada por Lotus están diseñadas principalmente para «operadores de puntos de recarga, concesionarios o proveedoras de flotas». Se espera que lleguen a áreas seleccionadas de las carreteras europeas el año que viene, sin restringir a vehículos eléctricos de otras marcas.
Fuente: Autocar