Los nuevos coches eléctricos de Toyota heredarán componentes de los Prius de primera generación

Las baterías de los Toyota Prius de primera generación serán importantes para reducir costes en la producción de los futuros coches eléctricos de la marca japonesa. Así se ha garantizado Toyota su economía circular de baterías.

Los nuevos coches eléctricos de Toyota heredarán componentes de los Prius de primera generación
El Toyota Prius de primera generación será una pieza clave para los futuros eléctricos de la marca japone

6 min. lectura

Publicado: 20/11/2023 17:00

Toyota sigue sentando sus bases antes del vendaval de vehículos eléctricos que promete a partir del 2026 a nivel mundial. Más allá de todos los modelos proyectados y de las diferentes tecnologías de baterías que los japoneses tienen en mente, su colaboración con Redwood Materials añade un matiz muy importante a su proyecto de electrificación y a sus planes de reutilización de baterías.

El año pasado, Toyota y esta compañía norteamericana dedicada al reciclaje de baterías –creada, por cierto, por uno de los fundadores de Tesla, J.B. Straubel–, firmaron un acuerdo de colaboración para recolectar y reciclar baterías que van llegando al final de su vida útil en Norteamérica. Una solución de «circuito cerrado para baterías» que implicaba (e implica) la recolección, prueba y reciclaje de modelos eléctricos e híbridos de Toyota.

Ahora, ambas empresas han dado un paso más, al confirmar que, además de todo lo anterior, Redwood suministrará de nuevo componentes clave en la fabricación de nuevas baterías para coches eléctricos de Toyota. Un nuevo ecosistema del ciclo de vida de las baterías que permitirá el reciclaje, refabricación y reutilización de unos 5 millones de unidades operativas.

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La colaboración entre Toyota y Redwood Materials da un salto importante hacia adelante

«No sólo están trabajando (Toyota) para garantizar una gestión responsable del final de la vida útil de sus vehículos eléctricos, sino que también planean construir su próxima generación de vehículos eléctricos, en parte, utilizando componentes de batería sostenibles y de fabricación nacional», asegura Cal Lankton, director comercial de Redwood Materials.

Toyota no es novata en la reutilización y reciclaje de baterías. Como marca pionera en el campo híbrido, lleva ya varios años trabajando en diferentes proyectos para volver a usar metales raros en nuevas baterías.

Nuevo propósito para las baterías de los Toyota Prius

Concretamente, Toyota obtendrá materiales activos catódicos y láminas de cobre anódico por parte de Redwood, procedentes principalmente de las baterías de los Toyota Prius de primera generación, y los empleará en la fabricación de nuevas baterías en su planta de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La compañía Redwood Materials, en este sentido, afronta un nuevo reto: la fabricación de estos «dos componentes de batería más críticos», los cuales representan la mayor parte del coste de una celda de batería. Normalmente, esos elementos se fabrican en el extranjero y se importan, pero gracias a la producción local, y a gran escala, se espera que se puedan reducir los costes de las futuras baterías.

La empresa norteamericana se aprovechará de las baterías de coches híbridos y eléctricos de Toyota, especialmente de un Prius que se logró grandes cifras de ventas a comienzos de este siglo en los estados cercanos, para fabricar estos componentes en mayor medida con contenido reciclado, pero también deberán recurrir a material extraído «de forma sostenible» a través de sus otros clientes.

Redwood reutilizará componentes clave de baterías para abaratar los costes de los futuros eléctricos de Toyota

El objetivo de Redwood es alcanzar como mínimo un 20 por ciento de níquel y litio reciclado, un 50 por ciento de cobalto reciclado en el cátodo y un cien por cien de cobre reciclado para la lámina de cobre del ánodo.

El poder fabricar estos componentes en su fábrica al norte de Nevada, cada vez más capaz y con mayores instalaciones, permitirá además cumplir con los objetivos de electrificación del país, potenciar la cadena de reciclaje de baterías nacionales y locales, así como poder acceder a los créditos fiscales del Gobierno estadounidense.

"Estamos encantados de adquirir componentes y materiales de batería críticos para filtrarlos en nuestro ecosistema de baterías. Continuaremos trabajando para obtener y reciclar materiales de baterías aquí en los Estados Unidos para maximizar estos valiosos recursos y reducir nuestra huella de carbono en el proceso», ha dicho Sean Suggs, presidente de la planta de baterías de Toyota en Carolina del Norte, en declaraciones recogidas en Carscoops.

En 2022, Redwood Materials contaba con una capacidad de 6 GWh de baterías para reciclar, y se espera que puedan escalar la producción de componentes a 100 GWh al año para el 2025, lo que equivaldría a producir más de 1 millón de coches eléctricos, y llegar a los 500 GWh para el 2030.

Fotos: Redwood Materials

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