Leapmotor (y otra marca china) llega a España, el MG más esperado y una ofensiva eléctrica; los estrenos destacados en octubre de 2024
En el mes de octubre de 2024 se han producido estrenos muy importantes en España. Han llegado nuevas marcas de origen chino, alguna muy esperada. También se materializa el desembarco de lo nuevo de MG. Todo ello en plena vorágine de modelos completamente eléctricos. Citroën, Mercedes, Opel y Volvo son protagonistas en el décimo mes del año.
6 min. lectura
Publicado: 05/11/2024 19:30
El mercado automovilístico español ha cerrado un nuevo mes en positivo. En octubre de 2024 las ventas de coches en España han contabilizado un total de 83.472 unidades. Un volumen de automóviles matriculados que, si se compara con el obtenido durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, se traduce en un crecimiento del 7,2%.
Las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado igualmente bueno. Entre enero y octubre las matriculaciones de coches nuevos han acumulado 828.462 unidades, un 4,9% más que en 2023. Al igual que en meses anteriores, en octubre se han producido importantes estrenos en el mercado español. Han llegado nuevos modelos, y también nuevas marcas. Unas novedades con las que ampliar la oferta disponible y animar las ventas.
Los nuevos coches y marcas que han llegado a España en octubre de 2024
Iniciamos este repaso a los estrenos más importantes que se han producido durante el mes de octubre hablando de una marca ya consolidada en nuestro mercado. Morris Garage. Han sido dos las novedades bajo el sello de MG que han llegado a los concesionarios españoles durante el décimo mes del año. Y una de ellas es muy esperada por buena parte del público. El nuevo MG ZS Hybrid+. El SUV híbrido (HEV) más barato que puedes comprar se estrena en España con un total de 107 unidades matriculadas. Y por si no fuera suficiente, también se ha matriculado la primera unidad del MG Cyberster, un tecnológico y exclusivo descapotable eléctrico.
Citroën ha sido noticia. Y ni más ni menos que por la llegada de su nuevo vehículo 100% eléctrico. En octubre se han contabilizado las primeras unidades matriculadas del nuevo Citroën ë-C3. El incombustible utilitario francés ha sido objetivo de una transformación integral y ahora es un SUV pequeño. Un modelo que, recordemos, también está disponible con motores de combustión. Han sido 23 las unidades matriculadas del ë-C3.
Pasamos a otro vehículo igualmente eléctrico, pero muchísimo más caro y exclusivo. Tras una larga espera, llega a España el nuevo Mercedes Clase G eléctrico. Hace aproximadamente medio año que se abrió el configurador del Mercedes G 580 con tecnología EQ, y ahora, las primeras unidades asaltan el territorio español. Seis matriculaciones para ser más exactos.
Una gran ofensiva de coches 100% eléctricos
Seguimos hablando de coches eléctricos. Pero en este caso de modelos más asequibles. La nueva generación del Opel Grandland irrumpe en el mercado español. El SUV compacto de Opel ha sufrido una actualización integral y ahora estrena una interesantísima variante 100% eléctrica de la que se han contabilizado tres matriculaciones durante octubre. También hay que hablar de Lancia. Y más concretamente del nuevo Lancia Ypsilon. Un modelo que llegó a España en formato híbrido y ahora se estrena en versión 100% eléctrica con cuatro unidades matriculadas.
Volvo es otra de las marcas protagonistas. Su nuevo SUV eléctrico, el Volvo EX90, hace acto de presencia en los concesionarios. En el mes de octubre se han registrado 11 unidades de este modelo que, en la gama de la firma sueca, desempeña el papel de alternativa eléctrica al exitoso Volvo XC90.
El primer coche eléctrico de producción en serie de Alpine se estrena, finalmente, en nuestra «vieja piel de toro». El nuevo Alpine A290 ya está en los concesionarios españoles. Bueno, por lo menos hay una unidad matriculada en nuestro territorio. El primero de muchos ejemplares que la legendaria marca francesa espera comercializar en el mercado español.
Nuevas marcas chinas de coches debutan en España
También debemos hablar de dos nuevas marcas de origen chino. Leapmotor y Livan debutan en España. Y lo hacen con una propuesta de modelos completamente diferente. Leapmotor cuenta con el respaldo del coloso Stellantis y busca revolucionar el mercado del automóvil 100% eléctrico. En octubre se han contabilizado las primeras matriculaciones de los modelos con los que Leapmotor ha iniciado su andadura comercial en nuestro territorio. El Leapmotor C10 con cuatro unidades y el Leapmotor T03 con una unidad matriculada.
Livan, por su parte, registra las primeras unidades del SUV de gasolina X3 Pro. Un todocamino basado en el Geely Yuanjing X3. En concreto, se han registrado diez matriculaciones de este modelo. Livan ya está operando en nuestro mercado y, además del X3 Pro, también comercializa el Livan X8 Pro del que, previsiblemente, pronto llegarán las primeros ejemplares.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO / Open EV Charts / EU-EVS