Cómo los nuevos coches están transformando los neumáticos tal y como los conocemos

La evolución del automóvil con los años tiene su réplica también en el sector de los neumáticos, que se deben adaptar a las nuevas exigencias. Coche eléctrico, cambio climático, coches más grandes… son algunos de los factores que les influyen.

Cómo los nuevos coches están transformando los neumáticos tal y como los conocemos
Así están evolucionando los neumáticos a la par que los vehículos.

6 min. lectura

Publicado: 17/04/2023 10:30

Nadie pone en duda la importancia del neumático en el automóvil: son el único punto de contacto con la carretera y buena parte de nuestra seguridad en el coche depende de estos puntos de apoyo.

De nada sirve que las marcas hagan evolucionar los vehículos si tampoco lo hacen los neumáticos. Su huella y su construcción han ido cambiando para adaptarse a las nuevas exigencias, tanto técnicas como medioambientales que nos afectan.

Desde Michelin nos cuentan cómo están afectando todos estos factores a la propia evolución del neumático y cómo será esta transformación en los próximos años. No solo el neumático en sí cambia, también las fábricas de producción.

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Los neumáticos evolucionan también con el paso del tiempo y se adaptan a las nuevas exigencias.

Los neumáticos se adaptan a las nuevas exigencias

Por ejemplo, la tendencia a fabricar coches cada vez más grandes y más pesados tiene una repercusión directa en el neumático, que tiene que soportar cargas diferentes en función de estos dos factores. A su vez, esto tiene un efecto directo sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2, por lo que los retos se multiplican.

En este sentido, Michelin apuesta por la «tecnología» para compensar todos estos factores: los neumáticos con baja resistencia a la rodadura ayudan a lograr una mayor eficiencia energética en los neumáticos. Esta tecnología, según la firma francesa, ha «permitido ahorrar 3.400 millones de toneladas métricas de CO2» en un intervalo de 11 años.

El cambio climático y las restricciones medioambientales han tenido un papel fundamental en el desarrollo de los nuevos coches… y también de los neumáticos. En este contexto, uno de los grandes beneficiados ha sido el coche eléctrico, que representa una nueva oportunidad y nuevos retos para los fabricantes de neumáticos.

Los neumáticos son el único punto de apoyo con el asfalto, de ahí su enorme importancia en materia de seguridad.

Los neumáticos para los vehículos eléctricos deben tener una alta capacidad de carga, debido al peso que implican las baterías, y deben ofrecer una reducción de ruido, en línea con el bajo nivel sonoro que ofrece de por sí el vehículo.

Además, deben ser más longevos, debido a los mayores niveles de par motor en aceleraciones y desaceleraciones. Y por último, ofrecer una baja resistencia a la rodadura para favorecer las autonomías cien por cien eléctricas.

Existe un tipo de neumático que en los últimos años ha multiplicado su demanda en Europa y que ha supuesto también un reto adicional para los fabricantes de neumáticos.

Son los llamados All Season o Todo Tiempo, aquellos que se pueden usar en cualquier época del año sin recurrir, por ejemplo, a las cadenas en invierno. A día de hoy, estos neumáticos ya destacan por facilidad de uso y por sus prestaciones.

De nuevo, el cambio climático, las normativas europeas o el desarrollo de las flotas de vehículos y de leasing tienen un impacto sobre este tipo de neumáticos, que se prevé que aumente su demanda en un 11 por ciento en el próximo lustro.

Los coches, cada vez más grandes, pesados y eléctricos, tienen un impacto directo en la evolución de los neumáticos.

Así se están transformando las fábricas de neumáticos

Como parte de esta evolución continua, Michelin presentó recientemente dos nuevos neumáticos homologados para su uso en carretera que suponen un paso adelante en su objetivo de utilizar solo materiales sostenibles en sus gomas para el 2050.

Estos dos neumáticos, uno para turismos y otro para autobuses, contienen un 45 y un 58 por ciento, respectivamente, de materiales sostenibles.

Precisamente este compromiso medioambiental forma parte de la otra transformación que viven los neumáticos en el mundo actual, y que afecta directamente a las fábricas de producción de neumáticos.

Unas fábricas, no obstante, que también se han visto afectadas por la crisis de materiales y la inflación. Recientemente hemos conocido, por ejemplo, la escasez de neumáticos en medidas muy concretas para uno de los modelos emblemáticos de Fiat.

La Inteligencia Artificial y los robots, cada vez más presentes en las plantas de producción de neumáticos.

Las plantas de producción de neumáticos, que en Michelin se cuentan por 85 en todo el mundo (cuatro en España, en Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte), se adaptan cada vez más a las exigencias del mercado, apostando por la digitalización, la inteligencia artificial y, como decíamos antes, a la eficiencia energética.

Según Michelin, desde el 2005 al 2019 se ha logrado reducir el impacto medioambiental de sus fábricas a la mitad, y pretenden ser de cero emisiones netas en 2050.

Fotos: Michelin

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