Los nuevos límites de emisiones no solo les saldrá caro a las marcas, los coches se encarecerán en 2025

La llegada de los nuevos límites de emisiones de CO2 en Europa va a tener importantes consecuencias en el mercado automovilístico. También para los consumidores, que deberán afrontar precios más altos en los coches nuevos.

Los nuevos límites de emisiones no solo les saldrá caro a las marcas, los coches se encarecerán en 2025
Ganvam alerta que la normativa que limita las emisiones de CO2 puede tener efectos colaterales.

4 min. lectura

Publicado: 12/12/2024 20:00

Los fabricantes de coches en Europa están temblando ante la llegada de la nueva normativa CAFE, aquella que regula los límites de emisiones de CO2 que deben cumplir las marcas.

ACEA, la asociación europea de fabricantes, lleva meses advirtiendo de que estos deberán afrontar multas millonarias cuyo dinero, de otra forma, podría utilizarse para ayudar a descarbonizar el transporte y electrificar sus flotas de vehículos.

Por cada gramo de CO2 que excedan de sus límites particulares medios, las marcas deberán de pagar 95 euros. Los límites establecidos en 2021 eran de 115,1 g/km, mientras que a partir del año que viene bajarán hasta los 93,6 g/km.

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Esto traerá también consecuencias directas sobre los consumidores, tal y como ha advertido la patronal de vehículos en España, Ganvam.

Límites de emisiones del 2025 frente a los niveles actuales de los principales fabricantes.

Los precios de los coches subirán

Según el presidente interino de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Gerardo Cabañas, la normativa CAFE provocará también una subida de precios de los coches nuevos durante el año próximo 2025.

Es más, la patronal calcula que no se recuperarán las cifras prepandemia hasta finales de la presente década, un claro aviso de la delicada situación que está viviendo el mercado automovilístico europeo.

Y es que los agentes de la industria no niegan de la necesidad de electrificar las gamas de vehículos y descarbonizar la movilidad, pero tampoco se debe olvidar de que esta «no tiene que hacer inviable» el sector y que debe ser «accesible para todo el mundo».

La imposición de multas a las marcas podría frenar el avance y las inversiones en el coche eléctrico.

De cara al año próximo, desde Ganvam ven una tecnología claramente protagonista: la híbrida no enchufable (tanto autorrecargable como microhíbridos). En lo que va de año, en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, seis de cada diez vehículos nuevos llevaban el distintivo ECO, mientras que los CERO representaron el 17 por ciento, si bien la parte del pastel de los vehículos electrificados se espera que registren una caída en su cuota de mercado a finales de este año.

«La mecánica que se impondrá en 2025 será la híbrida no enchufable, pero para los fabricantes todavía contempla muchos desafíos similares a los de los motores de gasolina», afirma Cabañas, que anticipa un buen año para el mercado español, superando las cifras de los últimos años.

Ideas para renovar el parque automovilístico

De cara a acelerar la renovación del parque de automóviles en España, Ganvam ha propuesto llevar a cabo un plan de achatarramiento de vehículos más ambicioso. Más allá del plan actual adjunto al MOVES, cuyas ayudas terminan este año a la espera de conocer el nuevo plan para el 2025, la patronal pide ir más allá.

Ganvam habla de llevar a cabo un plan de incentivos que permita retirar de la circulación a más de 165.000 coches más antiguos y contaminantes. Por ejemplo, estableciendo incentivos al achatarramiento puro, sin necesidad de comprar un coche nuevo.

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