Renault y Stellantis, surgen nuevos rumores de un pacto a tres bandas que tendrá como resultado la Airbus del motor

A pesar de que ya se había cerrado la idea, fuentes italianas aseguran que la unión entre Stellantis y Renault sigue siendo una posibilidad. Cada una de las partes lanza declaraciones opuestas que no consiguen calmar las aguas.

Renault y Stellantis, surgen nuevos rumores de un pacto a tres bandas que tendrá como resultado la Airbus del motor
Desde Italia proponen un gran acuerdo europeo a tres bandas con Stellantis y Renault como protagonistas.

5 min. lectura

Publicado: 05/10/2024 10:00

No es ningún secreto que Europa está en una posición delicada y de desventaja con respecto a China. El coche eléctrico ha supuesto un cambio en el statu quo internacional y si bien el Viejo Continente tiene las intenciones, los chinos tienen la tecnología. La dependencia es ahora mismo casi total. Las marcas europeas dependen del músculo productivo y tecnología de China para impulsar sus propias estrategias eléctricas. Ante esta perspectiva se estudia una alianza poderosa entre el Grupo Stellantis y Renault.

Si sigues la actualidad del motor sabrás que esta no es la primera vez que se oye algo semejante. Nada más arrancar el año empezaron a surgir los primeros rumores sobre una posible asociación entre el Grupo Stellantis, compañía formada por la fusión de los viejos grupos FCA y PSA, y Renault. Hay que echar la vista un poco más atrás, hasta 2021, para datar los inicios de la intensa pugna que siempre han mantenido dos de las empresas líderes de la industria del motor francesa.

Carlos Tavares y Emmanuel Macron durante la celebración del Salón de París de 2017.

El Gobierno francés es el que más presiona para la gran alianza

El sueño de la fusión siempre ha sido muy deseada por parte del organismo político que preside el país y que tiene un alto grado de participación en ambas empresas. El ex presidente Emmanuel Macron fue el más interesado en la creación de un megagrupo automovilístico que pudiese plantar cara a las cada vez más poderosas compañías chinas. En un principio se planteó la posibilidad de incorporar a Volkswagen en el acuerdo, pero los alemanes rápidamente se desentendieron del plan. Decisión que puede que fuese tomada con cierta precipitación viendo el estado financiero tan delicado que atraviesan los de Wolfsburgo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si bien ninguna de las dos partes confirmó las relaciones, de hecho Carlos Tavares, presidente de Stellantis, las rechazó de plano, la propuesta parecía haber recibido carpetazo, hasta ahora. Desde Italia aseguran que el próximo día 15 de octubre Luca de Meo (Renault) y Tavares se reunirán para evaluar la propuesta. A ellos se unirá otro invitado importante, Oliver Zipse, máximo responsable del Grupo BMW. Ni que decir tiene que esto no ha hecho más que alimentar las especulaciones que apuntan en dirección a la creación de un Airbus automovilístico.

La empresa aeronáutica es el resultado de la fusión de diferentes empresas europeas que unieron fuerzas para plantar cara a la todopoderosa Boeing. Con ese mismo pretexto, el gobierno francés sigue presionando para que sus dos fabricantes más importantes se unan, ahora con la incorporación de BMW. A Carlos Tavares sigue sin gustarle la idea, de hecho ya ha declarado que todo esto no es nada más que «pura especulación». Por su parte, de Meo ha descrito la información como «rumores» y se ha negado a realizar cualquier tipo de comentario adicional.

Las nuevas filtraciones llegan en un momento muy delicado. Stellantis acaba de mostrar su último informe de resultados en el que demuestra una sensible posición americana. El conglomerado ha reconocido que tendrá que elevar considerablemente el gasto para compensar las bajas ventas en el continente americano. Esto ha sido suficiente para que sectores americanos de Stellantis pidan un cambio de rumbo en la dirección de la compañía. A Tavares todavía le resta un año de contrato y algunos rumores aseguran que John Elkann, Presidente de Stellantis, ya está buscando un reemplazo.

Fuente: Il Sole 24 Ore

Este artículo trata sobre...

Pixel