Nuevos SUV 2020: 23 futuros modelos que podrás comprar
Los SUV y Crossover volverán a dominar el mercado europeo en 2020. Los todocaminos se mantendrán como la locomotora del sector automovilístico. En el próximo año llegarán a los concesionarios una larga lista de nuevos SUV. En este artículo los listamos todos. Los nuevos SUV que podrás comprar en 2020.
25 min. lectura
Publicado: 30/12/2019 20:40
Los todocaminos son, a día de hoy, una verdadera locomotora para el mercado automovilístico europeo. En los segmentos B y C generan una ingente cantidad de matriculaciones. Es por ello que en los últimos años la oferta de SUV y Crossover ha crecido de manera exponencial en el viejo continente. Una tendencia que se mantendrá de cara a la próxima década que está a punto de comenzar.
2020 volverá a ser un «año SUV». Las marcas de coches tienen en agenda el lanzamiento de una larga lista de todocaminos que iniciarán su comercialización en España a lo largo de 2020. En este artículo hemos decidido recopilar estos nuevos SUV que desembarcarán próximamente en nuestros concesionarios.
Audi e-tron Sportback
El nuevo Audi e-tron Sportback ya tiene precios en España. El segundo todocamino totalmente eléctrico de Audi desembarcará en los concesionarios europeos en 2020. Se posicionará como una alternativa más deportiva y dinámica al propio Audi e-tron que ya hay disponible en el viejo continente. Sin embargo, ambos modelos guardarán una estrecha relación a nivel técnico.
La gama del nuevo e-tron Sportback se compone de dos motorizaciones: 50 quattro y 55 quattro. La primera de ellas emplea una batería de 71 kWh mientras que la segunda alcanza los 95 kWh. La opción más prestacional homologa una autonomía de 446 kilómetros según el ciclo WLTP. Su precio de salida es de 75.295 €.
Audi SQ7 2020
La opción más deportiva y dinámica de la renovada gama Q7 llegará a los concesionarios españoles en 2020. Se trata del nuevo Audi SQ7. Este todocamino deportivo ha iniciado recientemente su aventura comercial. Ha sufrido una importante renovación para adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan. Unos tiempos en los que la electrificación continúa ganando protagonismo.
El nuevo SUV de Audi es propulsado por un motor diésel V8 TDI 4.0 litros que desarrolla 435 CV y 900 Nm de par máximo. Además, está electrificado con un sistema semihíbrido (MHEV) de 48 voltios que le permite disponer del distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico. Su precio de salida está fijado en los 114.050 €.
BMW iX3
2020 será el año en el que se estrenará el primer SUV eléctrico de BMW. El fabricante bávaro elevará su apuesta por la movilidad eléctrica y lo hará con un producto de masas dentro del mercado premium. El nuevo BMW iX3 lleva tiempo en desarrollo y en los próximos meses se producirá su puesta de largo. Está llamado a desempeñar un papel muy relevante en los planes de electrificación de la marca alemana.
Estará equipado con una batería de 74 kWh que le permitirá homologar una autonomía superior a los 440 kilómetros según el ciclo WLTP. Será propulsad por un único motor que desarrollará 210 kW (286 CV) y un par máximo de 400 Nm. No habrá versión de tracción total.
Citroën C5 Aircross Hybrid
Citroën ha presentado en sociedad su primer coche híbrido enchufable. El nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid está preparado para desembarcar en los concesionarios españoles. Algo que ocurrirá en la primera mitad de 2020. El libro de pedidos ya está abierto y los interesados en subirse al carro de la electrificación de la mano de Citroën ya pueden configurar su C5 Aircross Hybrid.
La versión híbrida enchufable del Citroën C5 Aircross es propulsada por un tren motriz compuesto por un motor de gasolina PureTech de 180 CV y un pequeño motor eléctrico de 109 CV. De manera combinada el sistema alcanza los 225 CV. Y gracias a una batería de iones de litio de 13,2 kWh es capaz de homologar una autonomía eléctrica de 50 kilómetros según el ciclo WLTP.
CUPRA Formentor
2020 será un año importante para CUPRA. La joven marca independiente de SEAT introducirá una importante cantidad de nuevos modelos que se sumarán al ya conocido CUPRA Ateca. Uno de estos lanzamientos será, como no podía ser de otra manera, un todocamino. Se trata del CUPRA Formentor. Un vehículo adelantado por un concept car de mismo nombre y que solamente veremos bajo la insignia de CUPRA. No habrá una alternativa de este modelo en SEAT.
Está previsto que su producción se inicie en el verano de 2020 así que la comercialización arrancará poco después. Entre sus opciones mecánicas habrá una interesante versión híbrida enchufable que permitirá disfrutar de unas prestaciones elevadas así como una relevante autonomía en modo eléctrico.
DFSK iX5
DFSK continúa trabajando para hacerse con un hueco entre las firmas generalistas en el mercado europeo. La marca introducirá en 2020 su segundo turismo. Un modelo que se situará como una alternativa más deportiva y juvenil al DFSK 580. Se trata del nuevo DFSK iX5. Un SUV Coupé de dimensiones compactas que estará disponible en el primer semestre del próximo año.
Al igual que el 580, el nuevo iX5 será un coche de desarrollo 100% chino. Dispondrá de un completo equipamiento de serie, especialmente a nivel tecnológico. Y bajo su capó encontraremos un motor de gasolina 1.5 litros de cuatro cilindros que desarrollará 147 CV y 220 Nm de par máximo y estará emparejado a una caja de cambios CVT y un sistema de tracción delantera.
Ford Explorer 2020
La gama SUV de Ford en Europa dará en 2020 la bienvenida a un nuevo integrante. Se trata del Ford Explorer. Un todocamino de dimensiones importantes que desembarcará en Europa con el objetivo de aumentar la apuesta de la firma del óvalo azul por la electrificación. Y es que estará disponible junto a una mecánica híbrida enchufable. Un tren motriz electrificado que será clave en su éxito comercial.
El nuevo Ford Explorer híbrido enchufable contará, además, con un habitáculo con capacidad para siete pasajeros. La mecánica se compone de un motor de gasolina V6 de 3.0 litros y un pequeño motor eléctrico. De manera conjunta alcanza los 450 CV y 840 Nm de par máximo. Además, gracias a una batería de iones de litio de 13,1 kWh será capaz de recorrer hasta 40 kilómetros en modo eléctrico.
Ford Kuga 2020
La nueva generación del Ford Kuga ya puede ser configurada. Sin embargo, su periplo comercial se iniciará de manera oficial en España en 2020. Momento en el que llegarán las primeras unidades de este SUV compacto a nuestros concesionarios. El todocamino de Ford ha sufrido una completa renovación y, además de estrenar una imagen totalmente nueva, ha adoptado todo tipo de mecánicas.
El nuevo Kuga está preparado para afrontar los nuevos tiempos que se avecinan, y prueba de ello es que dispondremos de tres niveles de hibridación en la gama. La opción más básica pasará por tecnología semihíbrida (MHEV) de 48 voltios. Un escalón por encima habrá una versión híbrida (HEV) y, como colofón final, tendremos una versión híbrida enchufable. Su precio de salida está fijado en los 32.100 €.
Ford Puma ST
Y continuamos con otro todocamino de Ford. 2020 será el año en el que llegue a nuestros concesionarios la versión más deportiva y prestacional del Ford Puma. Se trata del nuevo Puma ST. Unas siglas bien conocidas en la gama Ford puesto que son utilizadas por otros modelos de la marca. Ofrecerá unas prestaciones superiores al resto de mecánicas disponibles y, además, contará con una imagen diferenciada.
El nuevo Ford Puma ST está actualmente en desarrollo. Son varios los avistamientos de prototipos que se han producido hasta la fecha. Compartirá motor con el Ford Fiesta ST, un bloque de gasolina 1.5 litros EcoBoost de tres cilindros que estará emparejado a una caja de cambios manual de seis velocidades y dispondrá del sistema Torque Vectoring Control.
Lexus UX 300e
El primer coche eléctrico de producción en serie de Lexus está en camino. Llegará a los concesionarios europeos en 2020 y, como no podía ser de otra manera, será un todocamino. El nuevo Lexus UX 300e ha irrumpido en escena por la puerta grande y espera liderar la apuesta de Lexus por el coche eléctrico. Además, no es casual que se haya elegido al UX para desarrollar este primer automóvil eléctrico de batería.
Equipa una batería de iones de litio de 54 kWh que alimenta un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) y 300 Nm de par máximo. Homologa una autonomía de 400 kilómetros con una sola carga. Dispondrá de una configuración de tracción delantera.
Mazda MX-30
Mazda también ha escogido el año 2020 para iniciar su transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. Su primer coche eléctrico de producción en serie llegará a nuestros concesionarios en el próximo año y, aunque a priori transmite ser una apuesta tímida por la electrificación al más alto nivel, Mazda espera que desempeñe un papel relevante en la movilidad urbana. Se trata del nuevo Mazda MX-30.
En las entrañas del Mazda MX-30 se encuentra una batería de iones de litio con una capacidad de 35,5 kWh. Es la encargada de alimentar el motor eléctrico de 144 CV y 263 Nm de par máximo. En cuanto a la autonomía, homologará 200 kilómetros según el ciclo WLTP.
Mercedes EQB
La familia de modelos EQ de Mercedes dará en 2020 la bienvenida a un nuevo integrante. Se trata del Mercedes EQB. La alternativa totalmente eléctrica con respecto al Mercedes GLB. Será un todocamino de enfoque familiar y cinco plazas. Estará cargado de tecnología, tanto a nivel de conectividad como de sistemas de asistencia a la conducción. Lógicamente, su mecánica 100% eléctrica será su gran atractivo.
En cuanto a la gama del Mercedes EQB, se compondrá de dos tamaños de batería y diferentes niveles de potencia. La opción más interesante estará fijada por una batería de iones de litio de 110 kWh, mientras que la versión más potente alcanzará los 250 kW (340 CV).
Mercedes GLA 2020
La segunda generación del Mercedes GLA ya ha sido presentada. El crossover compacto de Mercedes ha recibido una renovación integral. Y es que ha cambiado desde su plataforma hasta su diseño exterior e interior. Es un coche totalmente nuevo, y con su introducción se completa la renovación de la familia de compactos de la marca de la estrella. Su lanzamiento comercial se producirá en Europa en la primavera de 2020. Antes se abrirá el libro de pedidos.
A nivel tecnológico adopta las últimas innovaciones de Mercedes, como el sistema de info-entretenimiento MBUX. La gama de motores inicial será bastante escasa, puesto que solo habrá una mecánica. Se trata de la motorización GLA 200. En esta nueva generación habrá una versión firmada por Mercedes-AMG. Se trata del nuevo Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC.
Nissan Qashqai 2021
Es una de las referencias del segmento C-SUV. El Nissan Qashqai sufrirá en 2020 una completa renovación. La tercera generación del todocamino de Nissan entrará en escena y llegará a los concesionarios europeos cargada de importantísimas novedades. El modelo está actualmente en desarrollo y será presentado el próximo año. Momento en el que también iniciará su andadura comercial en Europa.
La nueva generación del Nissan Qashqai contará con dos versiones híbridas, una con tecnología e-Power de Nissan y otra híbrida enchufable proveniente de Mitsubishi. También habrá motores convencionales de gasolina. Por el contrario, no habrá disponibles mecánicas diésel. Además, estrenará la última evolución del paquete ProPilot de sistemas de asistencia a la conducción.
Opel Mokka X 2020
La nueva generación del Opel Mokka X llegará al mercado en 2020. La producción del modelo actual ya ha finalizado y no será hasta el próximo año cuando llegue el renovado modelo. Este particular SUV de segmento B hará uso de tecnología de Groupe PSA. Plataforma, motores, etc… Dentro del grupo automovilístico francés se situará como una alternativa al Peugeot 2008 y el Citroën C3 Aircross.
Una de las grandes novedades del nuevo Mokka X es que dispondrá en su oferta mecánica de una versión 100% eléctrica. Además, Opel seguirá ofreciendo versiones 4x4, lo que le permitirá diferenciarse del resto de B-SUV del grupo.
Porsche Macan GTS
La versión más potente y radical que coronará la gama Macan ya es una realidad. El nuevo Porsche Macan GTS estará disponible en los concesionarios españoles a partir del primer trimestre de 2020. Como es habitual, desde el momento en el que fue presentado Porsche abrió el libro de pedidos. Sin embargo, la comercialización arrancará de manera oficial en el próximo año.
Además de contar con una imagen más radical y deportiva, el Macan GTS se caracteriza por disponer de un tren motriz específico. Bajo su capó hay un motor de gasolina V6 2.9 litros biturbo que desarrolla 380 CV y 520 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática PDK de doble embrague. Su precio de salida se sitúa en los 90.354 €.
SEAT Ateca 2020
El SEAT Ateca recibirá su primer lavado de cara en 2020. La generación actual (la primera) del SUV compacto español sufrirá una puesta a punto integral. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Traerá consigo novedades en el apartado estético, mecánico y sobre todo, a nivel tecnológico.
Su desarrollo está en marcha y prueba de ello son las distintas fotos espía que han conseguido nuestros fotógrafos hasta la fecha. La puesta de largo está prevista para el segundo semestre del próximo año. El modelo de SEAT contará con unos precios similares a los del actual.
SEAT Tarraco FR PHEV
SEAT introducirá en 2020 su primer coche híbrido enchufable. El SEAT Tarraco ha sido el modelo elegido para estrenar este tipo de mecánica electrificada. Un lanzamiento que vendrá acompañado, además, de la introducción del nivel de acabado FR en la gama de este todocamino de siete plazas. Dicha terminación se caracteriza por otorgar al vehículo de una imagen más deportiva. Todo ello acompañado de un completo equipamiento de serie.
¿Cómo es la mecánica híbrida enchufable del SEAT Tarraco PHEV? Es propulsado por un sistema compuesto por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un pequeño motor eléctrico de 85 kW (116 CV). De manera combinada el sistema arroja 245 CV y 400 Nm de par máximo. La batería de iones de litio de 13 kWh permite recorrer más de 50 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP.
Suzuki Ignis 2020
Recientemente, y por sorpresa, hemos sabido que Suzuki ha estado trabajando en una actualización de mitad de ciclo para la generación actual del Ignis. Este pequeño SUV de segmento A será puesto al día en 2020 con un relevante lavado de cara. Estrenará imagen, equipamiento tecnológico y otras muchas novedades para seguir lidiando en una categoría que, poco a poco, incrementa su oferta.
El nuevo Suzuki Ignis, que iniciará su comercialización en 2020, seguirá apostando por la electrificación con la tecnología SHVS de Suzuki. Un sistema semihíbrido (MHEV) que permite reducir de manera importante tanto los niveles de emisiones como de consumo de combustible.
Tesla Model Y
El nuevo modelo de Tesla llegará a Europa antes de lo esperado. Las últimas informaciones señalan que la marca estadounidense ha decidido acelerar la introducción de su peculiar crossover de siete plazas en el mercado europeo. El nuevo Tesla Model Y desembarcará en el viejo continente en algún momento del primer semestre. Como es habitual en Tesla, se abrirá el libro de pedidos mucho antes de su llegada a los concesionarios.
Dentro de la gama Tesla, el nuevo Model Y se sitúa como el «hermano pequeño» del Tesla Model X. Su diseño, tanto exterior como interior, nos recuerda de manera irremediable al Model 3, uno de los superventas de la compañía norteamericana. Habrá disponibles distintas versiones aunque sus precios lo alejarán bastante de ser un coche eléctrico asequible para las clases medias, por lo menos en España.
Volkswagen ID.4
El primer SUV de la familia ID. de Volkswagenentrará en escena en 2020. Se trata del Volkswagen ID.4 y llegará al mercado para lidiar en el crecimiento segmento C de vehículos eléctricos. Es un modelo que desempeñará un papel más relevante que el actual ID.3 puesto que será un auténtico vehículo global y por su condición de todocamino reportará unas mayores ventas a la marca.
La comercialización del nuevo Volkswagen ID.4 arrancará en el segundo semestre de 2020. A pesar de no estar confirmado de manera oficial, se espera que su debut se lleve a cabo en el Salón del Automóvil de Chicago. La gama se compondrá de distintas opciones mecánicas, habiendo dos tamaños de batería para elegir.
Volkswagen T-Roc Cabrio
El siguiente todocamino que aparece en este listado es un tanto especial. Y es que se trata de un SUV descapotable. El nuevo Volkswagen T-Roc Cabrio puede presumir de ser el único vehículo descapotable disponible en la gama Volkswagen. Este modelo ya ha iniciado su andadura comercial en determinados países europeos, pero aún no se encuentra disponible en los concesionarios españoles.
El nuevo T-Roc Cabrio desembarcará en España en 2020 y lo hará de la mano de una selección de mecánicas de gasolina y una oferta bien estructurada en dos niveles de acabado. Una de las claves de este modelo es que solo contará con cuatro plazas, mientras que el habitáculo de un T-Roc convencional tiene cinco.
Volvo XC40 Recharge
Y para cerrar este listo, como no podía ser de otra manera, tenemos un SUV eléctrico. El primer coche eléctrico de producción en serie de Volvo llegará a los concesionarios en 2020. El nuevo Volvo XC40 Recharge ha entrado en escena con el objetivo de situarse como el vehículo abanderado de la apuesta de Volvo por la movilidad eléctrica. El primer miembro de una futura familia de vehículos enchufables totalmente eléctricos.
El nuevo Volvo XC40 Recharge está equipado con una batería de iones de litio de 78 kWh que alimenta dos motores eléctricos que desarrollan 300 kW (408 CV) y 660 Nm de par máximo. Homologará una autonomía superior a los 400 kilómetros según el ciclo WLTP.