Nuevos 'traumas' para el DTM: el futuro de BMW y la Hyraze League

BMW Motorsport en voz de Jens Marquardt ha dejado ver la posibilidad de no seguir en el DTM ante las propuestas de futuro presentadas. En paralelo, ADAC, HWA, Dekra o Schaeffler se han lanzado a la aventura de crear la Hyraze League, un campeonato basado en el hidrógeno.

Nuevos 'traumas' para el DTM: el futuro de BMW y la Hyraze League
Hyraze League se presenta como un campeonato de futuro con la pila de combustible de hidrógeno como prota

3 min. lectura

Publicado: 19/08/2020 12:30

No es un secreto que el DTM vive sumido en una crisis de la que parece improbable que pueda salir. Con las marchas enlazadas de Mercedes-AMG, R-Motorsport y Audi, el certamen de ITR tendrá desde 2020 a BMW como único fabricante comprometido. Una perspectiva que a tenor de las últimas palabras de Jens Marquart tampoco está asegurada, ya que BMW Motorsport no está de acuerdo con las opciones de futuro planteadas por el DTM. Sin la opción de seguir bajo normativa 'Class 1' con la marcha de Audi, usar GT3 vitaminados o prototipos LMDh no es del gusto de la firma de Múnich.

De hecho, Jens Marquardt como máximo responsable de BMW Motorsport ha dejado entrever que la marca podría no seguir en el DTM y seguir así los pasos de Audi. Un golpe que sería letal para un DTM que parece no tener solución en un escenario masificado en el que otro tipo de categorías le han ganado la partida a la serie alemana. En este aspecto, Marquardt explica que un programa GT3 oficial no tiene sentido ya que su concepción es que este tipo de vehículos se utilicen dentro de un programa 'carreras-cliente'. De hecho, en BMW ven incompatible crear una plataforma de fábrica y otra disinta para clientes.

Con BMW desencantado con los vehículos 'Class 1', el uso de GT3 o incluso de prototipos LMDh, los problemas para el DTM no terminan ahí. No obstante, el certamen ha visto el nacimiento de un rival directo con el apoyo del ADAC. Se trata de la Hyraze League, un campeonato que apuesta por los vehículos con pila de combustible de hidrógeno y que cuenta con el beneplácito de la Federación Alemana. Entre los implicados en esta nueva serie están HWA, Dekra o Schaeffler. El objetivo común es lanzar una serie nacional en 2023 y convertirse en certamen internacional en 2025, todo precedido de eventos de simracing durante 2022. El campeonato utilizará un vehículo común con 800 CV y un motor por rueda al que se aplicarán modificaciones visuales, al más puro estilo DPi.

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Fotos: Hyraze League

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