Los números del ganador de las 24 Horas de Le Mans

La decimoctava victoria de Porsche es sólo el arranque de los números que ha dejado esta edición de las 24 Horas de Le Mans. El Porsche 919 Hybrid #2 de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb ha pasado la historia.

5 min. lectura

Publicado: 22/06/2016 18:30

La 84º edición de las 24 Horas de Le Mans dejó un final inesperado, posiblemente uno de los desenlaces más macabros de la historia del motorsport. Sea como fuere y con Toyota como gran rival que doblegó su ímpetu a falta de cinco minutos para el final, la victoria volvió a caer en las manos de Porsche, como ya sucedió en 2015. En esta ocasión, el Porsche 919 Hybrid #2 de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb se adjudicó el triunfo en La Sarthe, escribiendo un capítulo más en la dorada historia de Porsche en la 'carrera de las carreras'.

Tras presenciar el dramático final de las 24 Horas de Le Mans, Oliver Blume en su papel de Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, afirmaba desde el box: "Lo que ha sucedido en Le Mans es casi incomprensible. Desde la primera a la última vuelta hemos tenido lo máximo que se le puede pedir a una carrera, tanto en términos deportivos como a nivel tecnológico, además de ser emocionantísima. Ha sido una carrera extremadamente exigente con nuestros coches, pilotos y equipo. Peleamos hasta el final y nunca nos rendimos. Este es el espíritu que será recordado, con el máximo respeto por Toyota".

La 84º edición de las 24 Horas de Le Mans de Porsche

  • El equipo ganador formado por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb completó con el Porsche 919 Hybrid #2 un total de 384 vueltas (5.233,54 kilómetros)
  • Los distintos Safety Car y 'Slow Zone' que se produjeron a lo largo de la carrera provocaron que los ganadores completan una distancia 150 kilómetros menor que la cubierta en 2015.
  • El Porsche 919 Hybrid #2 lideró la prueba durante 51 vueltas, alternándose al frente de la carrera con el Toyota TS050 Hybrid #5 en varias fases de la misma.
  • A pesar de los problemas que tuvo durante la carrera, el Porsche 919 Hybrid #1 de Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber estuvo en cabeza durante 52 giros durante el primer tercio de carrera.
  • El Porsche 919 Hybrid #2 rodó a fondo en 327 de las 384 vueltas completadas, lo que implica que durante 57 giros se vio frenado por los Safety Car o las 'Slow Zone'. En total la carrera tuvo cuatro periodos de Safety Car (16 vueltas) y 24 zonas lentas.
  • El Porsche 919 Hybrid #2 estuvo un total de 38 minutos y 5 segundos en el pitlane para repostar y cambiar neumáticos.
  • Debido a los problemas con la bomba de agua y los daños sufridos, el Porsche 919 Hybrid #1 estuvo en la calle de boxes por un periodo mayor, concretamente de 59 minutos y 14 segundos.
  • El Porsche 919 Hybrid #2 repostó 30 veces, mientras que el 919 Hybrid #1 lo hizo en 20 ocasiones.
  • La velocidad media del Porsche 919 Hybrid #2 fue de 216,4 km/h.
  • La velocidad máxima del Porsche 919 Hybrid en las 24 Horas de Le Mans la marcó Brendon Hartley en la vuelta 50. Fue de 333,9 km/h.
  • El Porsche 919 Hybrid recuperó y utilizó 2,22 kWh (8 Megajulios) por vuelta. Es la misma energía que utiliza un hogar durante tres meses.
  • El Porsche 919 Hybrid #2 utilizó 11 juegos de neumáticos, siendo uno de ellos de lluvia y los otros diez slicks.
  • La distancia más larga cubierta por un juego de neumáticos fue de 53 vueltas. El autor Marc Lieb con el Porsche 919 Hybrid #2.
  • El pit stop más rápido, incluyendo cambio de neumáticos y pilotos, lo hizo el equipo Porsche en 1 minuto, 22 segundos y 5 décimas.
  • La parada más corta para repostar se realizó en 65,2 segundos.
  • La caja de cambios del Porsche 919 Hybrid #2 realizó un total de 22.984 cambios de marcha durante las 24 Horas.
  • El piloto que estuvo más tiempo a los mandos del Porsche 919 Hybrid #2 fue Neel Jani. El piloto suizo compitió durante 9 horas y 24 minutos. Sin embargo, Romain Dumas hizo el relevo más largo con el coche campeón.
  • Cada piloto disponía de 0,85 litros de líquido durante cada stint. La botella de líquido se cambiaba en cada parada a repostar.
  • Cada Porsche 919 Hybrid llevaba cuatro pantallas transparentes en el parabrisas para mejorar la visibilidad de los pilotos.
  • La temperatura ambiente más alta fue de 22,4ºC a las 17:30h, mientras que la más baja se registró a las 06:15h, con 12,3ºC.
  • El Porsche 919 Hybrid #2 transmitió 32,11 Gigabytes de datos al pit durante las 24 Horas de la carrera.

Fotos: Porsche Motorsport

Pixel