Nvidia explica sus tecnologías de inteligencia artificial en el CES 2018
El gigante de componentes informáticos NVIDIA anuncia su total compromiso con la conducción autónoma en la edición 2018 del CES, explicando cómo es su nuevo software Xavier que estará presente en los grandes fabricantes como Volkswagen, además de las tecnologías que combinarán para hacer más segura la conducción autónoma .
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Publicado: 09/01/2018 20:00
NVIDIA muestra en el CES 2018 su última tecnología para crear soluciones seguras de conducción autónoma, y como punto de partida el gigante de componentes informáticos ha presentado la plataforma NVIDIA Xavier, uno de los sistemas más complejos del mundo embarcado en un chip.
Al mismo tiempo ha aprovechado para anunciar que estará a disposición de los clientes en poco más de un año, y entre los que figura Volkswagen, el proveedor de transmisiones ZF, Uber o Aurora, una startup liderada por algunos de los líderes en conducción autónoma en los Estados Unidos.
Partiendo de la compleja base de los futuros coches conducirán solos, la tecnología de inteligencia artificial será la que defina la experiencia de conducción y es donde entra en juego NVIDIA Xavier, un procesador autónomo capaz de realizar hasta 30 billones de operaciones por segundo consumiendo solo 30W de potencia, más pequeño que una matrícula diciendo adiós al arsenal de dispositivos utilizados actualmente.
El máximo responsable de NVIDIA, Jensen Huang, dice que Xavier "cuenta con más de nueve billones de transistores y en el que han trabajado más de 2.000 ingenieros de NVIDIA durante cuatro años, un nivel de complejidad que el mundo nunca ha conocido", añadiendo que "este ordenador está encendido permanentemente, supervisa todos los sensores y nunca puede fallar porque hay vidas en juego, por lo que tiene que tomar la decisión correcta de ejecutar un software que el mundo nunca supo cómo escribir".
Xavier llega justo cuando los grandes fabricantes de la industria se preparan para lanzar una ola de vehículos de nueva generación con capacidades sin precedentes; por ejemplo, el Volkswagen I.D. Buzz estrenará la tecnología NVIDIA DRIVE IX.
Huang también anunció que Uber ha elegido a NVIDIA para el sistema informático de su flota de vehículos autónomos y, al mismo tiempo, también anunció el acuerdo con la china de Baidu y ZF para producir una flota de vehículos autónomos para Chinaa partir de 2020 combinando las plataformas de Xavier, PRO AI de ZF y el Apolo Pilot de Baidu.
El equipamiento de ZF se encargará de procesar la información de las múltiples cámaras y de los sensores de LIDAR y y radar, dibujando una vista de 360º alrededor del vehículo, lo ubicará en un mapa HD y encontrará un camino seguro a través del tráfico, mientras que el Apolo Pilot de Baidu está destinado a la producción en masa y se basa en los comportamientos de conducción de los usuarios chinos.
Esta solución a tres bandas se crea no solo para los fabricantes de automóviles chinos, sino también para cualquier fabricante de vehículos que desembarque en el país asiático, siendo perfectamente escalable ofreciendo desde un nivel 2 hasta el nivel 5 de conducción autónoma.
"Creemos que la inteligencia artificial puede llevar el coste por kilómetro de los vehículos autónomos a prácticamente el mismo nivel, si no más bajo, que el de los modelos convencionales. Si esto sucede, es posible que podamos creer que la inteligencia artificial podría revolucionar los servicios de movilidad", explica el máximo responsable de NVIDIA.
El software de Xavier es el corazón de un paquete global de NVIDIA llamado DRIVE y en el que se incluyen tres plataformas: NVIDIA DRIVE AV para vehículos autónomos (utiliza redes neuronales para que los coches puedan conducir ellos mismos), DRIVE IX (los asistentes de inteligencia artificial estarán disponibles para conductores y pasajeros, utilizando sensores dentro y fuera del automóvil) y DRIVE AR, un SDK de realidad aumentada que habilitará interfaces gráficas para navegar de manera segura y fácil.
NVIDIA apunta que estas tecnologías aplicadas sobre juegos y simuladores virtuales de conducción dan la experiencia al gigante informático para desarrollar el software de inteligencia artificial antes de lanzarlo al mundo real, ya que "para un automóvil ser capaz de conducir en un mundo realmente súper complicado y hacerlo de manera segura es solo un desafío increíble en el que estamos haciendo un progreso enorme".